Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/6509

Informaciones falsas en medios escritos de Estados Unidos


Thumbnail

View/Open:
 CANO_RODRIGUEZ_ANAIS.pdf
6,96 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Informaciones falsas en medios escritos de Estados Unidos
Authors:
Cano Rodríguez, Anaís
Tutor:
Castaño Berenguer, José Vicente
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2017-06
URI:
http://hdl.handle.net/11000/6509
Abstract:
En esta era tan informatizada, hay una gran cantidad de información. Pero gracias a la inmediatez de ésta, a veces encontramos que la veracidad de esas informaciones no existe, o no es del todo cierta. Esto produce que algunos periodistas aprovechen esta situación, llegando a ganar premios basados en sus engaños. El Instituto Reuters de la Universidad de Oxford lanza su informe anual sobre medios de comunicación. El estudio más reciente es el del pasado año (2016), y en él se muestra que, tan solo el 34% de los españoles confía en las noticias publicadas en los medios. En el informe tan solo se analizaban 12 países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Italia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia. Y por debajo de España, hemos encontrado a EEUU, con un 32% de credibilidad. Por ello, aprovecharemos este trabajo de fin de grado para realizar un análisis de los casos falsos más llamativos de la prensa escrita en Estados Unidos. El desarrollo del trabajo consistiría en ordenar cronológicamente los casos de fraude periodísticos, describirlos de manera escueta y esquematizarlos según la forma en que se descubrieron que eran falsos. Además, según el ámbito de desarrollo, podremos observar si este tipo de información sigue un patrón común. De este modo, conseguiríamos extrapolar la situación estadounidense a la española a través tres casos que tuvieron lugar en España: Enrique Marco, Anna Allen y Fernando Blanco (Nadia Nerea).
In this computerized era, we find a great amount of information that sometimes, does not give time to corroborate and verify the level of veracity of this one. This causes that some journalists take advantage of this situation, even winning prizes based on their deceptions. The Reuters Institute of Oxford University launches its annual report on the media. The most recent study was from last year (2016), and it showed that only 34% of Spanish people rely on the news published in the media. The report only analyzed 12 countries: the United States, Great Britain, Germany, France, Spain, Italy, Ireland, Denmark, Finland, Brazil, Japan and Australia. And below Spain, we have found the United States, with a 32% credibility. For this reason, we will use this final degree project to conduct an analysis of the most striking false cases of the written press in the United States. The development of the work would be ordering chronologically the cases of journalistic fraud, describing them in a simple way and schematizing them according to the way in which they were discovered to be false. In addition, depending on the scope of development, we could find a common pattern. In this way, we could extrapolate the American situation to the Spanish through some cases like: Enrique Marco, Anna Allen and Fernando Blanco (Nadia Nerea).
Keywords/Subjects:
veracidad
veracity
periodismo
información falsa
fraude
periodismo escrito
journalism
false information
fraud
written press
Knowledge area:
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???