
Universidad Miguel Hernández de Elche 

Facultad de Ciencias Sociales y 

Jurídicas de Elche 

Grado en Periodismo 

Trabajo de Fin de Grado 

CURSO 2016- 2017 

Informaciones falsas en medios escritos de 

Estados Unidos 

False Information in the US Written Media 

Antecedentes, ámbitos de desarrollo, repercusión en los lectores y 

aplicación al los casos producidos en España 

Alumna: Anaís Cano Rodríguez 

Tutor: José Vicente Castaño Berenguer 



2 



 
3 

Informaciones falsas en medios escritos de 

Estados Unidos 

Antecedentes, ámbitos de desarrollo, repercusión en los lectores y 

aplicación al los casos producidos en España  

Resumen 

En esta era tan informatizada, hay una gran cantidad de información. Pero 

gracias a la inmediatez de ésta, a veces encontramos que la veracidad de esas 

informaciones no existe, o no es del todo cierta. Esto produce que algunos 

periodistas aprovechen esta situación, llegando a ganar premios basados en 

sus engaños. 

El Instituto Reuters de la Universidad de Oxford lanza su informe anual sobre 

medios de comunicación. El  estudio más reciente es el del pasado año (2016), 

y en él se muestra que, tan solo el 34% de los españoles confía en las noticias 

publicadas en los medios. En el informe tan solo se analizaban 12 países: 

Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Italia, Irlanda, 

Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia. Y por debajo de España, 

hemos encontrado a EEUU, con un 32% de credibilidad.  

Por ello, aprovecharemos este trabajo de fin de grado para realizar un análisis 

de los casos falsos más llamativos de la prensa escrita en Estados Unidos. El 

desarrollo del trabajo consistiría en ordenar cronológicamente los casos de 

fraude periodísticos, describirlos de manera escueta y esquematizarlos según 

la forma en que se descubrieron que eran falsos.  

Además, según el ámbito de desarrollo, podremos observar si este tipo de 

información sigue un patrón común. De este modo, conseguiríamos extrapolar 

la situación estadounidense a la española a través tres casos que tuvieron 

lugar en España: Enrique Marco, Anna Allen y Fernando Blanco (Nadia Nerea).  

Palabras clave  

Veracidad, periodismo, información falsa, fraude, periodismo escrito. 



 
4 

False Information in the US Written Media 

Antecedents, stages of development, repercussion on readers and 

application to some cases produced in Spain 

Abstract 

In this computerized era, we find a great amount of information that sometimes, 

does not give time to corroborate and verify the level of veracity of this one. This 

causes that some journalists take advantage of this situation, even winning 

prizes based on their deceptions. 

The Reuters Institute of Oxford University launches its annual report on the 

media. The most recent study was from last year (2016), and it showed that 

only 34% of Spanish people rely on the news published in the media. The report 

only analyzed 12 countries: the United States, Great Britain, Germany, France, 

Spain, Italy, Ireland, Denmark, Finland, Brazil, Japan and Australia. And below 

Spain, we have found the United States, with a 32% credibility. 

For this reason, we will use this final degree project to conduct an analysis of 

the most striking false cases of the written press in the United States. The 

development of the work would be ordering chronologically the cases of 

journalistic fraud, describing them in a simple way and schematizing them 

according to the way in which they were discovered to be false. 

In addition, depending on the scope of development, we could find a common 

pattern. In this way, we could extrapolate the American situation to the Spanish 

through some cases like: Enrique Marco, Anna Allen and Fernando Blanco 

(Nadia Nerea). 

Keywords  

Veracity, journalism, false information, fraud, written press. 

 

 



 
5 

ÍNDICE 

 

1. Introducción ......................................................................................................................... 6 

1.1. Objetivos y justificación ............................................................................................. 6 

1.2. Hipótesis de la investigación .................................................................................... 7 

2. Estado de la cuestión ......................................................................................................... 9 

2.1. Influencia de Internet.................................................................................................. 9 

2.1.1. Diferenciación entre bulo e información falsa .................................................... 11 

3. Metodología ....................................................................................................................... 13 

3.1. Casos estadounidenses analizados ...................................................................... 15 

3.1.1. Caso 1: Janet Cooke ............................................................................................. 15 

3.1.2. Caso 2: Stephen Glass ......................................................................................... 17 

3.1.3. Caso 3: Jayson Blair ............................................................................................. 19 

3.1.4. Caso 4: Tania Head .............................................................................................. 22 

3.1.5. Caso 5: Sari Horwitz ............................................................................................. 24 

3.1.6. Caso 6: Fareed Zakaria ........................................................................................ 26 

3.1.7. Caso 7: Jonah Lehrer ........................................................................................... 27 

3.1.8. Caso 8: Marie-Louise Gumuchian ........................................................................ 29 

3.2. Casos españoles analizados .................................................................................. 30 

3.2.1. Caso 9: Enrique Marco ........................................................................................ 30 

3.2.2. Caso 10: Anna Allen ............................................................................................. 31 

3.2.3. Caso 11: Fernando Blanco (Nadia Nerea Blanco) ................................................ 33 

4. Resultados ......................................................................................................................... 40 

5. Conclusiones ..................................................................................................................... 48 

6. Bibliografía ......................................................................................................................... 51 

7. Anexos ............................................................................................................................... 56 

 

 
 



 
6 

1. Introducción 

El avance de la tecnología provoca una gran cantidad de información que surge 

de todas partes. Esto viene dado por el surgimiento de nuevos medios de 

comunicación, que a raíz de la innovación, han creado un sinfín de maneras de 

informar, llegando a prácticamente toda la ciudadanía. 

Sin embargo, este auge de la información trae consigo la bien conocida 

desinformación.  Guy Durandin (1993), un comunicólogo francés, afirmó que “el 

siglo XX será considerado como el de la manipulación y del engaño como 

expresión estratégica de las diferentes manifestaciones del poder”. El concepto 

de desinformación viene bien definido por el DRAE como  la 

acción y efecto de desinformar y la falta de información o la ignorancia. 

Durandin, definiría el significado de la palabra como “un conjunto de engaños 

en una era en la que los medios de comunicación se hallan enormemente 

desarrollados”. 

Lo que pretendemos en este trabajo es ir más allá de la desinformación. Vamos 

a estudiar una de sus tantas ramificaciones: el engaño periodístico a través del 

plagio y la invención. Pero al fin y al cabo, la falta de verdad en lo que se dice, 

hace, cree, piensa o discurre. 

1.1. Objetivos y justificación 

Las informaciones falsas en el ámbito del periodismo son cada vez más 

comunes, sobre todo las que se presentan y difunden de la mano de las redes 

sociales. Esto afecta gravemente a la credibilidad de los medios, ya que de 

manera indirecta se les hace los responsables de que la información falsa 

llegue a los lectores.  

En España y en EEUU, el nivel de credibilidad es insuficiente, ya que según el 

informe del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, el 34% de los 

españoles confía en las noticias publicadas en los medios y en el caso de 

Estados Unidos, tan solo lo hace el 32% de la ciudadanía. Sin duda, son unos 

porcentajes muy bajos si los comparamos con el que ha recibido, por ejemplo, 

Finlandia o Brasil, que consiguieron un 68% y un 62%, respectivamente. 



 
7 

Puede que los casos falsos que se han dado en Estados Unidos hayan 

afectado profundamente ese nivel de credibilidad. En España, el engaño más 

conocido hasta la fecha es el del caso de Nadia Nerea Blanco Garau, una niña 

de 12 años con una supuesta enfermedad rara. Los tutores de Nadia lograron 

recaudar 120.000 euros utilizando las necesarias operaciones que debían 

pagar para poder alargar la vida de su hija. Cuando el caso comenzó a 

mediatizarse, surgieron algunos escépticos, que se encargaron de destapar la 

verdad. 

Pero en España también se ha dado lugar a otros engaños, como el de Enrique 

Marco, que se hizo pasar por una víctima del holocausto alemán, o Anna Allen, 

que mintió acerca de su carrera artística. A pesar de que en España se hayan 

publicado menos informaciones falsas, el nivel de credibilidad es tan bajo como 

el estadounidense. 

Por ello, este Trabajo de Fin de Grado presenta varios objetivos: 

1. Análisis profundo de los casos más conocidos que se produjeron en 

EEUU, destacando los aspectos más llamativos y relevantes. 

2. Posteriormente, se procederá a estudiar, del mismo modo, los casos que 

tuvieron lugar en España. 

3. Extraer unos parámetros representativos de las situaciones analizadas, 

y comparar los diferentes casos para poder crear una clasificación.  

4.  A través de esos parámetros, comprobar si el caso español más 

reciente seguirá una trayectoria similar a alguno de los estudiados. 

1.2. Hipótesis de la investigación 

A través de la obtención de los parámetros, será posible su comparación y 

aplicación a los casos españoles, en concreto al caso más reciente, el de 

Fernando Blanco con su hija Nadia Nerea. Aunque desde fuera parecen casos 

muy parecidos, los resultados serán bien diferentes.  

En mi opinión, no creo que los casos españoles sean como los que EEUU ha 

ido presenciando a lo largo de su historia. Esto se debe a la diferencia cultural 



 
8 

que hay de un país a otro, no creo que unos parámetros pudieran demostrar la 

similitud con los casos estadounidenses. 

Además, partimos de la base de que en los casos españoles no fueron 

realmente una historia inventada por el autor, más bien se trató de un engaño 

por parte de la fuente, que se le suma la falta de rigor periodístico al no haber 

comprobado la información obtenida.  

Por ello, los engaños españoles tan solo se podrán comparar los casos 

estadounidenses que cuenten con que la fuente proporcionó información falsa 

al periodista. Pero en los casos en los que los profesionales engañaron 

deliberadamente, no coincidirán con las situaciones de informaciones falsas 

que han tenido lugar en España.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 
9 

2. Estado de la cuestión 

Para analizar el estado del tema, habría que diferenciar entre el caso de 

España y el de Estados Unidos.  

Aquí, los españoles tienen más reciente el engaño de los medios gracias al 

incidente del caso de Nadia Nerea Blanco Garau. La farsa que el padre de la 

niña, Fernando Blanco, había articulado se destapó en el mes de diciembre de 

2016, tras la difusión en un medio de comunicación. Desde entonces, la verdad 

fue surgiendo poco a poco, dejando en evidencia a muchos medios y 

personajes públicos que habían defendido la causa del padre: recoger 

donativos para tratar de subvencionar la supuesta enfermedad de su hija. 

Este caso tan reciente, ha hecho que los españoles pongan en duda, aún más, 

las informaciones que reciben de los medios de comunicación. Y aunque no 

fuera un caso de falsedad por parte de esas empresas periodísticas, fue un 

error de verificación y comprobación de datos. Los periodistas confiaron 

ciegamente en el testimonio del padre, y se dejaron llevar por su trágica 

situación. 

En cuanto a Estados Unidos, en la actualidad ese sentimiento de engaño está 

latente en la ciudadanía, y se encuentra en un segundo plano debido a su largo 

historial de falsedades periodísticas, que más adelante analizaremos. Esto se 

debe a que el caso más reciente surgió en 2014, con la periodista Marie-Louise 

Gumuchian. Y ha pasado un período de tres años, donde la población 

estadounidense ha tenido tiempo para recobrar esa credibilidad que los medios 

tanto necesitan.  

Por ello, para entender mejor el presente es necesario analizar correctamente 

el pasado, por lo que deberemos hacer un breve recorrido histórico en ambos 

países, en cuanto a los medios de comunicación se refiere. 

2.1. Influencia de Internet 

En la actualidad, la prensa escrita funciona de una manera distinta, ya que la 

mayoría de los medios han sufrido, o están sufriendo, un profundo cambio de 



 
10 

digitalización. Por ello, muchos periódicos ponen en marcha la informatización 

del medio, y dejan atrás la edición impresa. 

Este nuevo modelo produce un aumento de los ingresos y un descenso de los 

gastos, ya que los medios de comunicación ahorran todos los costes de 

imprimir los ejemplares y repartirlos. Con la edición digital, todo eso 

desaparece. Aunque sí contarían como gastos el aprendizaje del nuevo método 

a los profesionales, además de algún que otro apoyo a nivel informático para 

que pueda controlar y revisar la página web en caso de que surjan problemas.  

Lo que sí aumentan son las posibilidades de publicidad, ya que cuantas más 

visualizaciones tenga la página web del medio de comunicación, más 

publicidad se podrá colocar. Y hay que recordar, que cuanto más “clicks” tenga 

la página, más cara será la cuota publicitaria, gracias a la gran audiencia que 

genera esa página web.  

Por ello, es tan importante mencionar el uso de las nuevas tecnologías y de 

internet. Esto provoca que los medios de comunicación vivan por y para este 

nuevo panorama mediático. Aunque aún hay periódicos que siguen 

imprimiendo sus ejemplares y sufriendo, de este modo, las consecuencias y la 

falta de financiación. Hoy en día hay muy pocos medios que están únicamente 

a nivel impreso, la mayoría complementa el ejemplar con la página web. De 

este modo, siguen recogiendo los beneficios de ambas modalidades, a pesar 

de cargar con los inconvenientes de ambas. 

Pero no solo los medios, ya que todo esto viene a raíz de una sociedad que 

depende de Internet.  En el artículo “Las dos caras del uso cotidiano de 

Internet” que publicó El País el pasado 17 de mayo de 2017, afirma que “seis 

de cada diez internautas (59%) de la Unión Europea operaron con su banco 

por Internet, según datos de Eurostat en 2016. El porcentaje es inferior en 

España (54%)”. Además añade que “los internautas europeos utilizaron más 

Internet para buscar información sobre bienes y servicios que para descargar o 

reproducir videojuegos, películas, imágenes o música, según Eurostat”. 

En otro estudio que se publicó el 11 de febrero de 2015 en 20minutos, afirma 

que “un tercio de los usuarios de Internet en España consulta a diario medios 



 
11 

de comunicación, y más de la mitad lo hace al menos una vez a la semana”. 

Este estudio se realizó a 1400 personas mayores de 15 años.   

Queda claro que actualmente el diario en papel no acaba resultando un buen 

negocio. Xavi Casinos, periodista y autor de “El misterio del yogur caducado”, 

explicó en una entrevista realizada por Albert Domènech en La Vanguardia en 

noviembre de 2013 que el diario en papel no es viable ni sostenible. Y añadió 

que con internet “los anunciantes han descubierto una fórmula de anunciarse 

mucho más rentable que en el papel, ya que en la red todo es medible y las 

compañías no están dispuestas a pagar más que por las visitas que han tenido. 

Además, al papel hay asociados unos gastos estructurales que en estos 

momentos sobrepasan cualquier negocio y encarece el producto" 

2.1.1. Diferenciación entre bulo e información falsa 

A pesar de tener muchas características favorables, internet ha traído uno de 

los mayores inconvenientes al mundo del periodismo: el bulo. No es que 

Internet lo haya creado, más bien es que gracias a las redes sociales y a la 

instantaneidad con la que se transmite la información, los bulos son más 

comunes en nuestro día a día.  

Maldito Bulo, en un vídeo explicativo, da una serie de claves para saber 

identificar un bulo y evitar de este modo su difusión. En primer lugar, debemos 

fijarnos en el titular, ya que puede que hayan titulares que sean improbables, y 

que al fin y al cabo se traten de una web que se dedica a publicar noticias 

satíricas, por lo que titulará sus piezas periodísticas con un toque de humor y 

sensacionalismo. Otro factor a tener en cuenta sería las citas falsas, porque si 

el autor del texto no nombra ni dónde ni cuándo, podría dar lugar a que se trate 

de otro bulo más. 

La ideología política es otro factor que destaca Maldito Bulo, ya que muchos 

medios son capaces de manipular noticias para poner al público a su favor. Sin 

embargo, el factor más importante sería el “quién lo ha publicado”, esto quiere 

decir que nos fijemos en el nombre del periódico. Si es un medio poco o nada 

conocido, es muy probable que al final esa información termine siendo un bulo. 

https://www.facebook.com/malditobulo/videos/433148500353910/


 
12 

Pero si el medio que publica la información es un periódico con renombre y 

conocido, no se trataría de un bulo, más bien hablaríamos de información falsa.  

Porque un periódico con cierto nivel de credibilidad no se dedica a publicar 

bulos. Ni el periódico ni sus periodistas. Si aparece en algún momento 

información falsa, se tratará de un error humano por parte del periodista en 

primer lugar, y en segundo, por parte del periódico. 

Por tanto, la información falsa se diferencia de un bulo, en el quién lo publica, 

principalmente. Creo necesario hacer esta distinción porque los casos que se 

presentarán a continuación no se tratan de bulos. Los casos que se analizarán 

en este Trabajo de Fin de Grado, son informaciones falsas que los diferentes 

periodistas han publicado, ya sea adrede o sin querer.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 
13 

3. Metodología 

Para poder proceder a la comparación y profundización entre las situaciones 

que tuvieron lugar en Estados Unidos y España, deberemos analizar 

previamente una serie de casos para tratar de hallar patrones similares y llegar 

a unas conclusiones razonables.  

Por ello, a la hora de estudiar los diversos casos estadounidenses, tendremos 

en cuenta, principalmente, los siguientes factores: 

Descripción breve del caso 

Trataré de realizar una síntesis de lo que ocurrió con cada uno de los 

periodistas, mencionando el año y el medio en el que trabajaban, para que el 

estudio del caso, esté bien conectado e introducido. 

Modo de descubrimiento 

En muchos casos, es el propio periódico el descubridor del engaño, sin 

embargo, en otros, son medios de comunicación ajenos los encargados de 

investigar y destapar la farsa. Incidiendo en este aspecto, podremos saber 

exactamente hasta qué punto, las mentiras de los periodistas llegaron a cuajar 

en sus propios medios.  

Tipología del caso 

En este apartado se pretende aclarar si los autores de los engaños 

periodísticos eran conscientes o no de lo que hacían, y de lo que suponía para 

el medio de comunicación donde ejercían. Por eso habrá que diferenciar entre 

aquellos que Inventaron sus informaciones, los que Plagiaron informaciones de 

otros autores, y por último, los que No eran conscientes de que escribían 

informaciones falsas por falta de investigación.  

Consecuencias para el medio de comunicación 

Para finalizar el estudio de los casos que aparecerán a continuación, habrá que 

tener en cuenta cuáles fueron las principales consecuencias que el medio de 

comunicación tuvo que sufrir tras descubrirse el engaño.  Además, será 



 
14 

importante para valorar si esas consecuencias han influenciado en la 

actualidad, provocando que aparezcan en un puesto más alto o bajo en la  lista 

de circulación media de periódicos de Alliance for Audited Media (2013). 

Motivación 

A través de este parámetro podremos identificar fácilmente qué personajes 

publicaron informaciones falsas a cambio de un beneficio económico. Del 

mismo modo, también conoceremos los que no obtuvieron dinero a cambio de 

la difusión del engaño. 

Además, estudiaremos otras variantes de motivación como bien pueden ser el 

llamar la atención o el aumento de la autoestima propia. 

Código deontológico de la FIP 

La Federación Internacional de Periodistas surgió en 1926 en París. Aunque la 

mayoría de los casos a analizar son estadounidenses, creemos conveniente 

realizar una extrapolación a los casos producidos en España. Y por ello, lo 

mejor es tener en cuenta la Declaración de principios de la FIP sobre la 

conducta de los periodistas.  

Esta declaración es una puntualización de los derechos y deberes de los 

periodistas y de la prensa libre. Fue adoptada por el Congreso mundial de la 

FIP en 1954, y posteriormente, en 1986, se enmendó por el Congreso mundial. 

En concreto deberíamos tener en mente el Artículo 1: “Respetar la verdad y el 

derecho que tiene el público a conocerla constituye el deber primordial del 

periodista”. 

Sin dejar de lado el Artículo 8, que hace referencia al plagio: “El periodista 

considerará como faltas profesionales graves: el plagio; la distorsión mal 

intencionada; la calumnia, la maledicencia, la difamación, las acusaciones sin 

fundamento; la aceptación de alguna gratificación a consecuencia de la 

publicación de una información o de su supresión”. 



 
15 

Aparte de los aspectos citados anteriormente, también hay algunos datos 

significativos que podrían llegar a influir en la publicación de informaciones 

falsas. De este modo, procedemos al análisis de los diferentes temas. 

3.1. Casos estadounidenses analizados 

3.1.1. Caso 1: Janet Cooke 

Janet Cooke es una periodista que estudió literatura inglesa en la Universidad 

de Toledo y desde el año 1979, a sus 25 años, trabajó en el Washington Post. 

Anteriormente estuvo de reportera en la cadena de televisión WGTE-TV, de 

Toledo, y en el diario Toledo Blade. En 1981, ganó el premio Pulitzer con su 

publicación “El mundo de Jimmy”, una narración sobre un niño de ocho años 

adicto a la heroína. Sin embargo, la autora devolvió el premio tras admitir que 

se había inventado la historia, y que los personajes que aparecían en ella no 

existían.  

 

El mundo de Jimmy por Janet Cooke con la nota del periódico advirtiendo de que el contenido no es real 

La historia se destapó cuando se descubrieron algunos datos falsos en el 

currículum de la autora, como que hablaba cuatro idiomas y que había 

estudiado en la Universidad Sorbona de París. En cuanto se supo que estos 



 
16 

aspectos no eran reales, Benjamin Bradlee, el director del periódico, quiso que 

se investigara a fondo la historia de Jimmy. Por lo que la autora, acabó 

confesando que no era una historia real. 

Por lo tanto, tendríamos que clasificar este caso, como un caso de engaño, 

debido a que la falsedad está realizada y planeada por parte de la periodista. 

Ella misma fue la que decidió inventarse la historia. 

En cuanto al ámbito de desarrollo, podría clasificarse la temática como 

Sociedad y de Denuncia, ya que trata el tema de la adicción de Jimmy y de 

cómo el resto del mundo de su entorno, lo ven normal.   

El mismo Ben Bradlee en su libro La vida de un periodista, confesó que “El día 

que Cooke ganó el Pulitzer, el 13 de abril de 1981, la historia –y mi mundo- 

comenzaron a desmoronarse”. Por tanto, las consecuencias para el medio de 

comunicación fueron graves, o por lo menos así lo dio a entender Bradlee.  

Si comprobamos los ingresos netos que obtuvo el periódico durante 1981, 

observaremos que disminuyó con respecto al año anterior, pasó de 34.335 

millones de dólares a 32.710.000 $. Sin embargo, en el 82, sus ventas, sus 

beneficios y prácticamente todos sus datos se disparan.  

Gráfico extraído del Anual Report del año 1982 del Washington Post 



 
17 

Puede que esto sucediera gracias a que fue el propio periódico el que destapó 

el caso de Janet Cooke. Además, tras el descubrimiento, el Washington Post 

publicó una disculpa explicando todo el asunto. Y quizá, de este modo, la 

credibilidad del Washington Post no se viera del todo afectada. 

Esta situación le ha costado la séptima posición en la lista que Alliance for 

Audited Media elaboró en el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 

2012 y 31 de marzo 2013. De este modo, El Washington Post queda por 

debajo de cabeceras como The Wall Street Journal, The New York Times o 

USA Today. 

Con el caso de Cooke, se puso en duda la fiabilidad de los premios Pulitzer. 

Sin embargo, tal y como declaró Warren L. Lerude, premio Pulitzer de 

periodismo en 1977 y jurado de este premio en 1980, en una entrevista que le 

concedió a El PAÍS, el 29 de abril de 1981, los Pullitzer no se verían afectados 

por el caso de Janet Cooke. Lerude añadió en la entrevista que “el periodista 

está actualmente en una situación precaria”, aunque la prensa, en su opinión, 

continuaba siendo “un medio poderoso”. 

Los últimos datos sobre Janet la ubican en Kalamazoo, Michigan, donde 

trabaja en una tienda de ropa, según publicó Shantal Marshall en el diario The 

Impact en noviembre de 2015. 

3.1.2. Caso 2: Stephen Glass 

Stephen Glass nació en Chicago en 1972. Realizó sus estudios de periodismo 

en la Universidad de Pensilvania, y allí trabajó de director ejecutivo en el 

periódico de la Universidad, The Daily Pennsylvanian. A sus 23 años, en 1995, 

comenzó a trabajar para la revista  The News Republic (TNR), siendo el 

miembro más joven de la plantilla. A partir de 1997, comenzaron a surgir 

algunas sospechas sobre las historias que Glass publicaba en la revista. 

Su “Spring Breakdown”, un artículo sobre las fiestas inmorales que celebraban 

un grupo de jóvenes republicanos en la Conferencia de Acción Política 

Conservadora (CPAC), abrió la puerta a las quejas de  Joe Galli, del Comité 

Nacional Republicano, y Davide Keene, de la Unión Conservadora Americana.  



 
18 

Sin embargo, no fue hasta su “Hack Heaven”, cuando se descubrieron sus 

mentiras. La historia narra cómo un hacker de 15 años consigue burlar el 

sistema de seguridad de una empresa llamada Jukt Micronics y, los mismos,  

deciden contratarlo. Adam Pennenberg, de Forbes.com, leyó el reportaje de 

Glass, y comenzó a investigar la historia, hasta que publicó su propio artículo 

mencionando los errores y falsedades que se mencionaban en el de Glass. 

 

“Hack Heaven” de Stephen Glass con la nota del editor al final del artículo 



 
19 

Al final, ni su propio director, Charles Lane, confiaba en las historias de Glass, y 

pidió el despido para el periodista. De las 40 historias que había escrito para 

TNR, Glass inventó 27, según publicó la propia revista en junio de 1998, 

admitiendo la situación y pidiendo disculpas.  

En cuanto al ámbito de desarrollo, podría decirse que en general, la temática 

trata sobre las personas y la sociedad, aunque en algunos reportajes de Glass, 

hay una subtemática, como por ejemplo la tecnología o la política en el caso de 

las dos historias mencionadas. 

La historia de Glass sin duda causó estragos en la revista, tal y como afirma  

Hannah Rosin en un artículo que escribió en noviembre de 2014 para el The 

New Republic: “Hello, My Name Is Stephen Glass, and I’m Sorry”. La autora del 

texto declaró que “él estuvo a punto de destruir la revista”. Con esta 

declaración, se entiende que TNR tuvo dificultades para continuar con su labor. 

A día de hoy, parece que aún presenta inconvenientes, ya que en la lista de 

Alliance for Audited Media sobre los 25 periódicos más vendidos, TNR ni 

siquiera aparece. 

Además, cabe resaltar que la revista está teniendo actualmente problemas de 

digitalización. Por eso, su ex propietario, Chris Hughes, vendió The New 

Republic en 2016 al actual propietario, Win McComack que nombró a Eric 

Bates, como editor de TNR. 

Sobre Stephen Glass se sabe poco, tan solo que tras el descubrimiento de su 

engaño, comenzó a estudiar Derecho. Pero gracias a su historial, muchos 

tribunales le negaron la licencia para ejercer de abogado. Al final, 13 años 

después de haber iniciado sus estudios, consiguió la licencia de abogado.   

3.1.3. Caso 3: Jayson Blair 

Con 27 años, se descubrió que Jayson Thomas Blair había plagiado varios de 

sus artículos publicados en el The New York Times. “Blair había plagiado, 

copiado, inventado, exagerado y falsificado muchos de sus artículos, algunos 

de ellos en portada, a lo largo de los últimos meses”, según declaró Isabel 



 
20 

Piquer en su reportaje “Los 36 artículos falsos de Jayson Blair”, publicado en El 

País el 15 de mayo de 2003 (dos semanas después del descubrimiento). 

Blair comenzó a trabajar para el New York Times a sus 23 años, y ya en sus 

inicios mintió al afirmar que poseía la carrera de periodismo, cuando ni siquiera 

llegó a finalizar el primer año. Las sospechas sobre su plagio comenzaron a 

surgir a raíz de un artículo que copió del San Antonio Express-News que 

trataba sobre la madre de un soldado desaparecido en Irak.  El director de éste, 

informó del plagio al director del Times, mientras el Washington Post publicaba 

a su vez un artículo comentando las semejanzas entre los dos artículos. 

Antes del descubrimiento, su  jefe de la sección de Local, Jon Landsman, ya 

detectó algunos errores en los artículos de Blair. Por aquella época, el 

periodista tenía serios problemas con la cocaína y el alcohol. Landsman envió 

un correo electrónico al director adjunto, Gerald Boyd advirtiendo de la 

conducta de Blair y señalando que debían “impedir que Jayson siga 

escribiendo para el Times". Blair recibió una reprimenda formal y se tomó una 

breve baja para acudir a una clínica de desintoxicación, pero después regresó 

al periódico, y fue entonces cuando publicó los artículos falsos. 

Blair afirmaba que viajaba a lugares como México para realizar reportajes, pero 

en realidad ni siquiera se movía del edificio del Times. También añadió citas de 

personas a las que no llegó a entrevistar y los escenarios que describía, los 

sacaba del archivo de fotografías del periódico. En cuanto se descubrió el 

engaño, Blair pidió disculpas y se mostró muy arrepentido. 

El NYT reconoció que al menos 36 de los 73 artículos publicados por el 

periodista desde el pasado octubre, cuando se incorporó a la sección de 

nacional, fueron ampliamente manipulados. Arthur Och Sulzberger, editor 

del NYT, declaró que el descubrimiento fue "un enorme moratón en el ojo". Y 

añadió: "Es una brecha en la confianza que los lectores han depositado en 

nosotros”, según destacó Isabel Piquer en su reportaje sobre el caso (2003) 

que publicó El País.  



 
21 

El periódico, publicó una nota del editor anunciando la situación del periodista y 

los errores que había cometido, además, añadió notas en los artículos falsos 

de Jayson, donde se explica qué partes no son reales, o están plagiadas. 

Como principales consecuencias para el periódico cabe destacar la 

recuperación de la credibilidad. Esto se vio reflejado en el número de 

impresiones, ya que pasaron de 304,000 publicaciones en 2003 a 298,000 en 

2004. 

 

Datos extraídos del Annual Report del New York Times del año 2004 

Sus ingresos netos disminuyeron 10.108.000 $, a pesar de haber aumentado 

de manera considerable la publicidad. 

 

Datos extraídos del Annual Report del New York Times del año 2004 

Además, a raíz del engaño del periodista, el director del rotativo, Howell 

Raines, y el director adjunto, Gerald Boyd, del NYT decidieron dimitir por todos 

los reportajes falsos que se habían publicado en el periódico, tal y como publicó 



 
22 

Idioia Noain en el Periódico el 6 de junio de 2003 en su artículo: “La cúpula de 

´The New York Times´ dimite por los reportajes falsos”. 

En cuanto a Blair, su carrera se vio muy afectada cuando se descubrió toda su 

historia, por lo que no ha podido seguir ejerciendo de periodista. Lo último que 

se sabe de él es que montó una consultoría de coaching personal en 

Centreville en 2010. 

3.1.4. Caso 4: Tania Head 

Tania Head, o en realidad, Alicia Esteve, nació en Barcelona en 1973 y se hizo 

pasar por una víctima del 11S. No hay pruebas de que se lucrara con la 

historia, pero consiguió mucha fama durante 5 años. Tania relataba que ella se 

encontraba en la planta 78 de la torre Sur, tras el impacto, ella se quedó 

inconsciente y habría muerto de no haber sido por un hombre con un pañuelo 

rojo en la cara que le ayudó a salir. Tania declaró que se iba a casar en unos 

días, de no haber sido porque su prometido, que se encontraba en la torre 

Norte, murió. 

Tras estas declaraciones, Tania comenzó a participar en la asociación de 

víctimas del World Trade Center, convirtiéndose en uno de los pilares 

fundamentales de la organización. Michael Daly escribió, el 7 de septiembre de 

2006, para el Daily News de Nueva York, el primer artículo sobre la historia 

completa de Tania. La publicación llamó la atención al New York Times, por lo 

que comenzó a investigar y a preguntar al resto de supervivientes de la 

asociación, hasta que destaparon la verdad sobre Tania. 

Para poder identificar el ámbito de desarrollo del caso de Tania, tendríamos 

que tener en cuenta que el 11S fue un atentado de envergadura internacional. 

Sin embargo, si nos centramos tan solo en la historia de Tania, podríamos 

acotar la categoría a Sociedad, al tratarse de una historia personal y centrada 

en la supervivencia de las víctimas del atentado. 

Esta vez, el periodista, Michael Daly, publicó informaciones falsas por culpa de 

la fuente. Puede que si el autor hubiera investigado, como más tarde lo hicieron 

los periodistas del NYT, habría evitado el engaño.  



 
23 

 

Artículo de Michael Daly sobre Tania Head y su historia sobre el 11S 

Actualmente, Alicia Esteve “Tania” se encuentra en paradero desconocido, 

pero tal y como escribió Marta Forn en La Vanguardia el 11 de julio de 2012, 

Esteve trabajaba en una empresa en Barcelona, pero cuando se estrenó el 

documental sobre su doble vida, los responsables de la organización la 

despidieron. Y hasta ahora, no se ha sabido nada de ella. 

En cuanto a Michael Daly, se graduó en la Universidad de Yale, y trabajó en 

The News en el año 1978 y en The Village Voice. Entró en el Daily News en 

1995 y siguió escribiendo para el periódico hasta 2013. Actualmente también 

colabora con el Daily Beast. 

El Daily News no añadió ninguna nota donde aclarase que el artículo publicado 

era falso. Cabe destacar que este periódico ni siquiera aparece en la lista que 

Alliance for Audited Media elaboró entre el 31 de marzo de 2012 y 31 de marzo 

2013. 



 
24 

3.1.5. Caso 5: Sari Horwitz  

Sari Horwitz trabajaba para el Washington Post desde el año 1984, y ganó tres 

premios Pullitzer gracias a la participación en tres equipos de investigación 

diferentes. Dos de ellos en 1998 y 2007, pero el más importante fue el que 

consiguió en 2002 junto a  Scott Higham con “un reportaje sobre las muertes de 

varios niños en un centro para menores a cargo del ayuntamiento de 

Washington” según afirmó Richard González en su artículo “Suspendida por 

plagio una reportera del 'Post' ganadora del Pulitzer”, que se publicó en El 

Mundo el 17 de marzo de 2011.  

En marzo, ella plagió textos del periódico la República de Arizona, que trataban 

el tema de Jared Lee Loughner, uno de los participantes en el tiroteo de 

Tucson que acabó con la vida de seis personas. El diario de Arizona informó al 

director del Post que Horwitz había copiado un par de párrafos de los artículos 

del periódico en una de las piezas periodísticas. Y que en otro artículo, 

encontraron que 10 de los 15 párrafos del texto habían sido copiados de forma 

total o parcial del periódico “The Arizona Republic”.  

Al descubrirse el plagio, el Washington Post decidió suspenderla durante tres 

meses, tal y como Patrick B. Pexton escribió en su artículo “El daño causado 

por el plagio de la reportera del Post, Sari Horwitz” al enterarse del caso. 

Además, el propio periódico emitió una nota del editor pidiendo disculpas: 

El caso de Sari Horwitz es algo diferente al que hemos encontrado en los 

anteriores, ya que no se trata de una invención en sí. La periodista no inventó 

fuentes, tan solo no citó la información que extrajo del periódico de Arizona. 

Además, el ámbito de desarrollo cambia bastante, ya que en este caso, la 

temática principal es Sucesos, no Social o Sociedad como hasta ahora 

habíamos encontrado. 

 



 
25 

 

Nota del editor del Washington Post sobre el caso de Sari Horwitz 

Las consecuencias para el Post fueron palpables en cuanto al índice de ventas, 

ya que ese año disminuyó 469.208 $ con respecto al inicio del año fiscal.  

 

Tabla extraída del Annual Report del Washington Post del año 2011 

Puede que este incidente, junto a otros factores como la compra del periódico 

por parte de Jeff Bezos, o la gran dificultad del Post para adaptarse a la era de 

Internet, marcaran una nueva etapa para el periódico. A raíz de este año, la 

cifra de ventas continúa disminuyendo, tal y como explica Jim Edwards en su 

artículo “El departamento de finanzas del Washington Post asegura que Jef 

Bezos ha conseguido una ganga” publicado el 5 de agosto de 2013. En el 

texto, se explica que el periódico ha sufrido “un descenso de los ingresos 

totales del 7% desde 2012”. 



 
26 

Pero a pesar de todo esto, el periódico sigue contando con la colaboración de 

la periodista. Eso sí, en los artículos afectados por el plagio, el Washington 

Post añadió una pequeña explicación al inicio de cada texto, para dejar claro a 

los lectores que el artículo de Horwitz está compuesto por partes copiadas de 

otro medio. 

3.1.6. Caso 6: Fareed Zakaria 

Fareed estudió un B.A. (Grado en Artes y Humanidades) en la Universidad de 

Harvard y realizó Ph.D. (Doctorado) en Yale. Comenzó a trabajar como 

columnista en Newsweek y como editor en Newsweek International. También 

trabajaba para CNN, y en el año 2010 llegó al New York Times. 

En el año 2012, cuando Zakaria tenía 48 años, el New York Times y la cadena 

de informativos CNN suspendieron al periodista Fareed Zakaria tras descubrir 

que había plagiado algunos de sus artículos, en el caso del Time, sobre el 

control de armas.  

El periodista copió algunos párrafos de un artículo del New Yorker de la 

profesora Jill Lepore. El plagio fue descubierto por NRANews.com y Tim 

Graham, de Newsbusters. Pero antes de que lo publicaran, Zakaria envió un 

comunicado en el que pedía perdón (David Alandete, El País, 2012) a los 

medios en los que trabajaba:   

“Diversos informes mediáticos han destacado que hay párrafos de mi columna en la 

revista Time de esta semana que presentan similitudes con un ensayo de Jill Lepore en el 

número del 22 de abril de The New Yorker. Tienen razón. Cometí un error terrible. Es un grave 

fallo y es una falta por mi parte. Le pido perdón a ella, sin reservas, a mis editores en Times, y a 

mis lectores”. 

El Times aceptó las disculpas del periodista, y añadió una explicación de dos 

párrafos donde indica que Fareed plagió algunos datos de otro medio. Además, 

el periódico anunció que lo suspenderían durante un mes. Este caso se parece 

bastante al analizado anteriormente, ya que no se trata de una invención del 

propio periodista, si no, más bien es un problema de autoría de información. 

Resulta interesante, que esta vez el ámbito de desarrollo sea un tema político 

como es el control de armas. 

http://nranews.com/


 
27 

Las consecuencias para los medios de comunicación apenas se notaron, ya 

que Zakaria continuó escribiendo para el Times hasta 2015. Actualmente, 

Fareed trabaja en el Washington Post, en El Confidencial y en CNN. Por lo que, 

a pesar de haber cometido un error, sigue siendo un periodista con mucho 

renombre, y parece que a los medios de comunicación les beneficia contar con 

él.  

3.1.7. Caso 7: Jonah Lehrer 

Este periodista nació en 1981 en Los Ángeles y estudió Neurociencia en la 

Universidad de Columbia. En 2008 comenzó a escribir para el The New Yorker, 

y se convirtió en redactor en plantilla en el año 2012. 

Lehrer tenía un blog en The New Yorker, Frontal Cortex, donde escribía 

entradas y usaba algunos de los datos que él mismo había publicado 

previamente en otros medios como The Wall Street Journal, Wired y The 

Guardian.  

Michael C. Moynihan escribió “Jonah Lehrer’s Deceptions” en julio de 2012, un 

artículo en el que comprobaba escrupulosamente el libro de Lehrer “Imagine: 

How creativity Works”. Lehrer se centró en analizar la mente de Bob Dylan en 

el primer capítulo, y aparecían citas trucadas, con partes inventadas o sacadas 

de contexto. Lehrer acabó revelando su secreto y le confesó a Moynihan en su 

artículo que no pudo encontrar las fuentes originales, entró en pánico. También 

admitió que estaba muy arrepentido:  

 

Extracto del artículo que escribió Moynihan “I couldn’t find the original sources,” he said. “I panicked. And I’m deeply 

sorry for lying.” 

http://www.newyorker.com/tech/frontal-cortex


 
28 

Lehrer dimitió cuando descubrieron que se plagiaba a sí mismo e inventaba 

partes de  citas atribuidas al cantante Bob Dylan, tal y como explica David 

Alandete en su artículo publicado en El País: “Periodismo de ficción”. 

Actualmente, el New Yorker es uno de los grandes ejemplos a la hora de 

extrapolar la suscripción de los lectores. Su modelo de pago imita el de 

grandes periódicos neoyorkinos y españoles, como New York Times, el 

Financial Times o El Mundo, según explica un artículo de la página 

#nohacefaltapapel publicado en 2014. 

Por tanto, en vista de su éxito en cuanto a los suscriptores, podría decirse que 

las consecuencias no fueron excesivamente graves para el periódico 

neoyorquino. 

Este éxito también puede deberse a la rápida respuesta que tuvo el periódico al 

enterarse del autoplagio de Lehrer. El editor del periódico añadió, en los 5 

artículos que Jonah había escrito para el New Yorker, una nota explicando 

dónde había aparecido previamente la información que Lehrer publicó. 

 

Fragmento de una de las correcciones que el editor del periódico añadió tras enterarse del autoplagio de Lehrer 

https://nohacefaltapapel.com/el-ejemplo-del-new-yorker-para-conseguir-suscriptores-digitales-muestra-lo-mejor-de-ti-y-expl%C3%ADcalo-3f1e2662fe5f


 
29 

Sin embargo, las consecuencias para Jonah fueron muy diferentes, ya que hoy 

en día, ningún periódico cuenta con su colaboración. Más bien se le considera 

escritor, tal y como él mismo se ha declarado en su página personal (Jonah 

Lehrer): “I'm a writer”. 

3.1.8. Caso 8: Marie-Louise Gumuchian 

Marie-Louise Gumuchian trabajó en Reuters durante seis años, después 

comenzó con la cadena CNN, donde se dedicaba a escribir noticias de ámbito 

internacional, por lo que hablaba muchas veces de África, Europa y Oriente 

Medio.  

En 2014, la CNN descubrió que plagió más de 50 historias en tan solo seis 

meses. Las sospechas comenzaron cuando los mecanismos del proceso 

editorial de la propia cadena detectaron algunos fallos en uno de sus artículos. 

La periodista se vio inmersa en una de las revisiones periódicas que CNN 

realiza para comprobar la credibilidad de sus escritores. Fue así como 

detectaron el plagio de la escritora. 

CNN avisó a Reuters, sin embargo, tal y como explica Lucero Chávez en un 

artículo publicado en mayo de 2014 en clasesdeperiodismo.com, la agencia 

nunca contestó.  

Además, el editor publicó una nota pidiendo disculpas y alertando a los lectores 

del descubrimiento de plagio. Reescribieron los artículos plagiados de 

Gumuchian y añadieron un pequeño párrafo donde explicaba la situación de 

plagio que había cometido la periodista. 

Las consecuencias para la cadena CNN no fueron graves, ya que según el 

Annual Report de Time Warner, el medio de comunicación sufrió un aumento 

entre los adultos con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, llegando 

a los 77 millones de audiencia total. 

En cuanto a Gumuchian, actualmente ejerce de periodista en Reuters desde el 

año 2015, por lo que su carrera no se ha visto dañada por su pasado. Ya que a 

http://www.jonahlehrer.com/about/
http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/05/16/periodista-de-cnn-es-despedida-por-plagio/


 
30 

pesar de que CNN avisó a la agencia de noticias, ésta ha querido seguir 

colaborando con la periodista. 

3.2. Casos españoles analizados 

3.2.1. Caso 9: Enrique Marco 

Enrique Marco se hizo pasar durante casi 30 años por una víctima del 

Holocausto nazi. Él admitió haber sido prisionero en el campo de concentración 

en Flossenburg, tal y como Manuel Muñoz publicó en El País en septiembre de 

1983 en una entrevista realizada a Marco: Enrique Marco, ex secretario general 

de CNT. 

Muñoz nació en 1956 , y se licenció en Filología Románica 

 

Artículo publicado en El País sobre la historia de Enrique Marco, antes de descubrir el engaño 

No fue hasta el año 2005 cuando se descubrió que lo que contaba no era 

verdad, y todo gracias al rumor de que un historiador no encontraba “su 

nombre en los archivos de Flossenburg”, según escribió en 2005 Jacinto Antón 

y Carlos E. Cué en El País: El deportado que nunca estuvo allí. 

No hay datos de que Marco obtuviera ingresos gracias a su historia, sin 

embargo, sí que consiguió méritos, entre los que destaca la Cruz de Sant Jordi 



 
31 

que recibió en 2001. También consiguió ser el presidente de la asociación 

Amical de Mauthausen varios años seguidos debido a su dramática historia 

sobre los campos de concentración. Enrique Marco reconoció que mintió sin 

malicia y que lo hizo porque de ese modo “parecía que me prestaban más 

atención” tal y como aparece en el artículo que publicó El Mundo en 2005: 

Enric Marco reconoce que fingió ser preso de los nazis para 'difundir mejor el 

sufrimiento de las víctimas'. 

Además, en una entrevista realizada por la BBC en 2015 (Enric Marco, el 

español que dijo ser sobreviviente del Holocausto y en realidad trabajó para los 

nazis), Marco asegura que si él no hubiera mentido sobre su vida, nadie habría 

escuchado sus historias sobre las víctimas del holocausto, y todo eso se habría 

olvidado. 

En este caso, no hay registros de que otros medios publicaran la historia de 

Enrique, es decir, que tan solo El País publicó la información falsa. El periódico 

publicó la gran entrevista, mencionada anteriormente, en el año 1983, sin 

embargo, hasta 2001 no se vuelve a publicar ningún contenido relacionado con 

Enrique Marco. 

Por ello, las consecuencias no deben ser muy graves para El País, ya que la 

pieza periodística con especial relevancia sobre Marco, se publicó hace más de 

30 años. El resto de informaciones relacionadas con este personaje, son 

derivaciones de su falsa historia. Además, cabe resaltar, que El País fue uno 

de los primeros periódicos en publicar el descubrimiento. 

En cuanto a Manuel Muñoz este periodista siguió publicando artículos para El 

País hasta 1989, coincidiendo con el nombramiento de éste a Subdirector de 

Música del Palau. Tras esta fecha, tan solo publicó dos artículos más, uno 

datado en 2003, y el otro en 2013, por lo que el diario dejó de colaborar con él 

más bien por su nuevo cargo corporativo. 

3.2.2. Caso 10: Anna Allen 

Anna Allen nació en 1978, es una actriz española y en 2015 declaró que iría a 

la alfombra roja por la nominación a una estatuilla de Perdida, una película que 



 
32 

había protagonizado. La sección de LOC (La Otra Crónica) de El Mundo, 

publicó la noticia en una entrevista realizada a Allen por la periodista Pilar Vidal 

en febrero de ese año. Esta periodista, Pilar Vidal, está Licenciada en Ciencias 

de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es Diplomada en 

Imagen y Sonido, y tiene un Máster en Gabinetes de comunicación.  Antes de 

comenzar a trabajar en 2013 para El Mundo, estuvo en la sección “Jaleos” del 

periódico El Español.  

Además, también consiguió realizar una entrevista en Hola!, tal y como publicó 

el diario La Vanguardia el 2 de marzo de 2015 en su artículo: La vida inventada 

de Anna Allen.  

Tras la ceremonia de los Oscars, la actriz colgó una fotografía suya que estaba 

manipulada con Photoshop, donde se le veía en la alfombra de los premios.  

 
Imagen del montaje fotográfico que la actriz realizó y que publicó el diario El Mundo un año después del engaño  

A raíz de esa fotografía que descubrió El Mundo, comenzaron a surgir las 

mentiras que la actriz había hecho creer a mucha gente. Actualmente, Allen se 

encuentra en paradero desconocido, y hay una empresa de fotografía (F-

Eleven Production), que le reclama el dinero de una sesión de fotos que le 

realizó a la actriz, y que más tarde ella usó para crear el montaje. 



 
33 

Pilar Vidal, la periodista que publicó la entrevista previa a los Oscars de la 

actriz, ya no colabora con LOC. Unos meses después del engaño, comenzó a 

escribir en El Español, aunque a principios de 2017, dejó de colaborar para el 

periódico. Actualmente es la directora de “Corazón” y colaboradora en el 

programa la “Mañana de la 1”. Por lo que a pesar de haber publicado 

información falsa, sigue teniendo una gran repercusión en el panorama 

mediático. 

En cuanto al periódico El Mundo, las consecuencias son mínimas, ya que a 

pesar de posicionarse como el segundo periódico generalista de España, su 

cifra de ventas aumentaron el pasado 2016, tal y como publicó el mismo 

periódico en julio en el artículo: EL MUNDO se acerca a 'El País' y supera a 

'ABC' y 'La Razón' juntos. Según el texto:  

“El buen comportamiento de EL MUNDO esta temporada queda de manifiesto por su 

incremento en distintas comunidades autónomas. Con respecto a la oleada anterior, este 

periódico ha experimentado subidas como la del 23,1% en Cantabria, la del 15% en Baleares, la 

del 6,3% en Aragón y la del 5,3% en País Vasco”. 

Sí que habría que destacar que Unidad Editorial, se ha posicionado como 

mejor grupo de comunicación en España durante la primera mitad del 2016, 

con 3.193.000 lectores. 

3.2.3. Caso 11: Fernando Blanco (Nadia Nerea Blanco) 

Nadia Nerea Blanco es una niña de 11 años que se hizo famosa por toda 

España por la enfermedad que su padre, Francisco Blanco, anunció que 

padecía: tricotiodistrofia, una enfermedad rara que produce retrasos en el 

crecimiento del pelo, ictiosis, fotosensibilidad en la piel y retraso en el 

desarrollo físico y psíquico. Aunque varios médicos han certificado algunos de 

esos síntomas el padre de Nadia, exageró todos esos síntomas admitiendo que 

si no conseguían 137.000 dólares para operarla, la niña se moriría en unos 

años. Además, el padre añadió que él padecía cáncer de páncreas, más tarde 

se descubrió que esto era falso, y tan solo servía para dar más dramatismo a la 

historia de Nadia, tal y como confirmaron en el programa Espejo Público. 



 
34 

Toda esta historia, quedó reflejada en un reportaje que Pedro Simón publicó en 

El Mundo el sábado 26 de noviembre de 2016, y aunque en la página web, ya 

no está ese texto, hemos podido extraerlo de la versión impresa de ese día, 

donde dedicó 3 páginas del periódico al reportaje (Anexo 1): 



 
35 

 



 
36 

Reportaje publicado el 26 de noviembre en El Mundo sobre Nadia Nerea. Reportaje completo en Anexo 1 



 
37 

Este caso se destapó por las primeras sospechas de Josu Mezo, escritor y 

autor de la página web de Mala Prensa. Éste publicó un día después un 

artículo donde explicaba que la historia que Pedro Simón publicó en El Mundo 

le parecía increíble en muchos aspectos:  

“He encontrado muchos aspectos de la historia completamente inverosímiles. Desde la propia 

descripción de la enfermedad, y sus tratamientos, pasando por el científico reputado 

internacionalmente que trabaja, al parecer, desde una cueva ilocalizable de Afganistán, la 

donante anónima de la que se saben demasiadas cosas, el gran científico que trabaja en 

genética para la NASA, el timo con el piso de Valladolid, hasta llegar al vicepresidente Gore que 

ya no lo era cuando la familia se puso en contacto con él en la Casa Blanca”. 

Tras la publicación de Josu en Mala Prensa, varios medios, entre los que 

destacan Hipertextual y El País, comenzaron a investigar a fondo sobre el 

caso. Unos días después, ambos publicaron artículos revelando la verdad de la 

historia.  

 

Publicación de Hipertextual el 30 de noviembre de 2016, desmintiendo la historia de El Mundo 



 
38 

 

Titular de la publicación de El País sobre la verdadera historia de Nadia 

Y exactamente, una semana después, El Mundo publicaba un artículo donde 

mostró los papeles que afirmaban la enfermedad de Nadia, a pesar de que los 

síntomas no fueran tan graves como los que publicaron la semana de antes en 

su anterior reportaje. A este nuevo texto, se añadió un leve artículo donde el 

periodista que publicó la información falsa, Pedro Simón, pedía disculpas al 

medio de comunicación y a los lectores. 

Publicación de El Mundo corroborando parte de la historia de Francisco Blanco y pidiendo disculpas. Página completa 

en Anexo 2 

 



 
39 

Los padres de Nadia fueron arrestados e investigados. Se descubrió que 

Francisco Blanco “había sido condenado a cuatro años de cárcel por 

apropiación indebida y falsedad documental”, tal y como afirma Elena G. 

Sevillano, en un artículo publicado en El País el 8 de diciembre de 2016: La 

vida del padre de Nadia: un largo rosario de mentiras y estafas. Actualmente 

los padres se encuentran en varios procesos penales abiertos para tratar de 

recuperar la tutela de la pequeña. Además de tener que devolver todo el dinero 

estafado a la gente que decidió realizar varias donaciones para salvar a Nadia. 

A los padres también se les acusó de explotación de la niña, ya que 

encontraron material, supuestamente pornográfico, en la residencia de la 

familia. 

Simón nació en 1971 en Madrid, y tiene una gran carrera periodística, ya que, 

antes de entrar en El Mundo, Pedro comenzó a trabajar como periodista en El 

correo de Zamora y Antena 3 radio. Actualmente sigue publicando artículos en 

el periódico El Mundo, por lo que las consecuencias para él no han sido 

excesivamente graves. Y aunque es demasiado pronto para saber las 

consecuencias del medio de comunicación, podría decirse que no serán 

demasiado favorables, ya que en cuanto se descubrió el engaño, el periódico 

eliminó de su página web la información, y redactó otra más objetiva.  

 

 

 

 

 

 



 
40 

4. Resultados 

Tras el análisis de los diferentes casos, he elaborado unas tablas (Anexo 3) 

donde se clasifican todos y cada uno de los periodistas y medios que aparecen 

en el estudio realizado. 

Primero he procedido a la diferenciación de dos sectores: los protagonistas de 

los casos y los medios de comunicación. A su misma vez, entre el primer 

grupo, surgen dos categorías: engaños producidos por los propios periodistas, 

los que redactaron la información falsa, y engaños producidos por las fuentes, 

que consiguieron introducir historias imaginarias a los periodistas. 

Es importante añadir que en la primera categoría no se ha producido ningún 

caso español, por lo que tan solo encontraremos los casos 1, 2, 3, 5, 6, 7, y 8: 

 

En esta tabla se aprecian varios factores que se han tenido en cuenta porque 

de un modo u otro, han estado presentes en el análisis de los casos. Tan solo 

voy destacar los más relevantes: 

- Estudió periodismo: De todos los casos de engaños, tan solo uno se 

sabe a ciencia cierta que estudió periodismo, Stephen Glass. Esto 

podría indicar un patrón de engaño, ya que existen otros tres casos 



 
41 

donde los periodistas no estudiaron la carrera de periodismo, y 

provocaron un engaño mediático. 

-  Empleos anteriores como periodistas: Todos los casos analizados 

habían trabajado anteriormente en este sector, a excepción de uno, que 

no se sabe 100% seguro si ejerció como periodista (Sari Horwitz).  

- Consciencia del engaño: Esto parece obvio, pero es necesario recalcar 

que en estos ocho casos, los protagonistas sabían lo que estaban 

escribiendo en todo momento. Es decir, publicaron la información falsa 

adrede. 

- Beneficio económico: Con este aspecto intento referirme a que 

finalmente, el periodista que publicó esas invenciones o falsedades, 

terminó recibiendo dinero. En este caso, el dinero que reciben hace 

referencia al salario de cada uno de ellos. Sin embargo es un factor a 

tener en cuenta, ya que si el dinero no estuviera de por medio, quizá 

ninguno de ellos habría publicado esas informaciones. 

- Actualidad: Llama la atención que en los casos en los que los 

periodistas quebrantaron el Artículo 1 de la  Declaración de principios de 

la FIP sobre la conducta de los periodistas, no trabajen actualmente en 

el medio afectado por su información falsa. Sin embargo, los que 

quebrantaron el artículo referente al plagio, la mayoría a excepción de 

un caso, sí siguen ejerciendo en el mundo de la comunicación.   

En cuanto a la segunda categoría, “Engaños por parte de la fuente”, hay que 

resaltar que he procedido a analizar los profesionales del periodismo por un 

lado, y las características de la fuente que mintió en su testimonio e inventó su 

situación, por otro. En la siguiente tabla encontraremos las características 

principales de los periodistas de los casos 4, 9, 10 y 11, y es aquí donde se 

clasifican los casos españoles:  

 

 



 
42 

NS= No se sabe                                                                                            
S= Si 

ENGAÑOS POR PARTE DE LA FUENTE 
PRINCIPAL (Características periodistas) 

En EEUU En España 

N=No Caso 4 Caso 9 Caso 10 Caso 11 

 
 Michael 

Daly 
Manuel 
Muñoz 

Pilar 
Vidal 

Pedro 
Simón 

Datos del periodista         

Estudió periodismo NS N S NS 

Ganador/a de un premio Pullitzer N N N N 

Empleos anteriores como periodista en otros 
medios 

S NS S S 

Mentiras en aspectos personales N N N N 

Información falsa en más de 10 artículos N N N N 

Durante la creación de la información falsa         

El o la protagonista era consciente del engaño N N N N 

El o la protagonista tenía menos de 30 años N NS NS N 

Motivo por el que mintió         

Obtener beneficio económico S S S S 

Aumentar su autoestima N N N N 

Una vez publicada la información falsa…         

El o la protagonista reconoció su error NS NS N S 

El o la protagonista pidió mostró su 
arrepentimiento 

NS NS N S 

Actualidad         

Sigue ejerciendo de periodista S S S S 

Se desconoce su paradero N N N N 

Codigos de ética FIP         

Ha quebrantado el Art.1 (Respetar la verdad) N N N N 

Ha quebrantado el Art. 8 (Referencia al plagio) S S S S 

 

Para esta tabla, los aspectos a analizar son similares a la anterior: 

- Experiencia anterior como periodista: En 3 de los 4 casos que se 

reflejan en la tabla, contaban con experiencia previa en el sector. Esto 

quiere decir que por mucha experiencia, las fuentes siguen engañando a 

los periodistas. O puede que a raíz de esa experiencia, los profesionales 

del periodismo se confíen y no comprueben informaciones que les 

ayudarían a filtrar este tipo de engaños. 



 
43 

- Obtener beneficio económico: Este aspecto continúa presente en los 

trabajadores de la comunicación. Esta motivación les lleva a publicar 

informaciones que no son verdaderas.  

- Actualidad: En estos cuatro casos, los periodistas continúan ejerciendo 

su labor periodística, a pesar de haber quebrantado el Artículo 1 de la  

Declaración de principios de la FIP sobre la conducta de los periodistas. 

Es curioso que estos casos hayan infringido la misma ley que los casos 

más graves de EEUU. Y pesar de ello, estos sí que han continuado 

ejerciendo de periodistas. Por ello, el factor de la fuente entra en juego, 

ya que en estos casos, la infracción del artículo se ha producido por 

culpa de la fuente, y no por una decisión deliberada del periodista. 

En cuanto a la fuente, también he decidido plasmar en otra tabla las 

características de éstas según los casos en los que participaron: 

NS= No se sabe                                                                                                                
S= Si 

ENGAÑOS POR PARTE DE LA FUENTE PRINCIPAL 
(Características fuentes) 

En EEUU En España 

N=No Caso 4 Caso 9 Caso 10 Caso 11 

 
Tania 
Head 

Enrique 
Marco 

Anna Allen 
Francisco 

Blanco 

Datos de la fuente          

Mentiras en aspectos personales S S S S 

Antecedentes por estafa o engaño S N NS S 

Consiguió engañar a más de un medio 
de comunicación 

N NS S S 

Durante la creación de la información 
falsa 

        

El o la protagonista era consciente del 
engaño 

S S S S 

Relato con personajes inventados S N S S 

Tenía "testigos" que corroboraban la 
historia 

N N N S 

El o la protagonista tenía menos de 30 
años 

N N N N 

Motivo por el que mintió         

Obtuvo beneficio económico N NS S S 

Aumentar su autoestima, llamar la 
atención 

S S S NS 

Una vez publicada la información         



 
44 

falsa… 

El o la protagonista reconoció su error N S N S 

El o la protagonista pidió mostró su 
arrepentimiento 

N N N S 

Actualidad         

Inmerso/a en trámites judiciales por sus 
actos 

N N S S 

Se desconoce su paradero S N S N 

Estas cuatro fuentes tienen varios aspectos en común, pero destacaré tan solo 

los siguientes: 

- Mentiras en aspectos personales: Los cuatro no solo mintieron en la 

historia que se publicó, más bien crearon una red de engaños para que 

su versión pareciera más verídica. Además, todos ellos eran conscientes 

de que estaban mintiendo. 

- Personajes inventados: En los relatos de 3 de los 4 casos clasificados 

en esta tabla se añadieron personajes ficticios que formaban parte de la 

historia que contaban. Las fuentes seguramente añadieran este aspecto 

a su relato para darle más credibilidad. 

- No tenían menos de 30 años. Este dato resulta muy interesante porque 

podría significar que los menores de 30 años, dicen menos mentiras que 

los mayores de 30. O por lo menos, que los mayores de 30 se toman 

más molestias para que su historia falsa se publique en los medios de 

comunicación y tenga, de este modo, más difusión. 

- Obtener beneficio económico: Tan solo dos casos obtuvieron 

beneficio económico, lo que supone un delito de estafa. En los otros dos 

casos, no se registró ninguna ganancia económica, aunque sí que 

consiguieron reconocimiento, como en los casos 4 y 9. Aunque habría 

que destacar que otra motivación que les impulsó a contar este tipo de 

informaciones falsas fue el hecho de llamar la atención, y en 

consecuencia, la autoestima de cada uno de ellos. 

- Pedir perdón: La mayoría de las fuentes no pidieron disculpas, y la 

mitad desapareció sin dejar rastro al conocerse su verdadera historia.  



 
45 

 

    NS=No se sabe                                                            
S= Si        

Medios españoles 

N= No Caso 9 Caso 10 Caso 11 

 

 El País El Mundo El Mundo 

El engaño se descubrió por el propio periódico 
N N N 

El periódico recibió avisos y alarmas previas a 
la publicación de la información falsa 

N N N 

Consecuencias para el medio       

Graves: disminuyen los ingresos, renuncia de 
directivos del medio… 

NS N NS 

Leves: consecuencias tan solo durante unos 
meses  

NS S NS 

El periódico pide disculpas N N S 

El medio corrigió la información falsa o añadió 
algún comentario para advertir a los futuros 
lectores 

N N N 

Consecuencias para el periodista       

Impone una sanción leve al autor del texto 
falso: unos meses de suspensión 

NS N N 

El responsable de la información falsa deja de 
trabajar en el medio 

N N N 

El medio recupera la confianza del periodista S S S 



 
46 

En referencia a los medios de comunicación, hay que hacer una distinción 

entre los medios estadounidenses y los españoles. Aunque los aspectos que 

se clasifican, son los mismos para ambas tablas: 

- El propio periódico descubre el engaño: Llama la atención, que en 

todos los casos en los que el periodista era vícticma de un engaño, el 

periódico no fuera el responsable de destapar la información falsa. Ni en 

los que tuvieron lugar en EEUU ni para los que sucedieron en España. 

Esto también ocurre cuando el periodista plagia información de otro 

medio, excepto en el caso número 8. 

- Consecuencias graves: Los medios que tuvieron que lidiar con 

periodistas que publicaron historias inventadas por ellos mismos, 

sufrieron consecuencias más graves que en la mayor parte del resto de 

casos.  

- Pedir disculpas: Parece habitual y correcto que el medio de 

comunicación manifieste sus disculpas a los lectores, por lo menos lo es 

en el 72’7% de todos los casos analizados. 

- Consecuencias para el periodista: En el 45% de los casos, el 

periodista deja de trabajar en el medio de comunicación. Para los 6 

profesionales que continuaron colaborando con el periódico, a tan solo 2 

se les impuso una leve sanción.  

- Corrección de la publicación: Hay que tener en cuenta que la 

corrección tan solo tendría verdadero valor en las ediciones digitales de 

los periódicos. Esto se debe a que en un ejemplar impreso es difícil 

corregir o modificar alguna información falsa, porque una vez se ha 

publicado, ya no hay marcha atrás. Por este motivo, y para entender 

este aspecto, tendriámos que fijarnos en los casos que se dan a partir 

del año 2000, generalmente. En los medios estadounidenses, en todos 

los casos a excepción de uno, el número 4, se corrige posteriormente la 

publicación, añadiendo una nota o una pequeña explicación de por qué 

ese artículo no es del todo correcto. Sin embargo, en los periódicos 

españoles, ninguno corrigió la información. En el caso español más 



 
47 

reciente, el de Fernando Blanco, se llegó a borrar, de la web del medio, 

el artículo con la historia falsa de Nadia. Y más tarde publicaron una 

disculpa. Pero el original, tan solo se puede encontrar en la versión 

impresa.   

Además, se ha procedido a contabilizar y clasificar los casos por décadas. De 

este modo, se ha proporcionado este gráfico (Anexo 4), que representa la 

posibilidad de que el avance en Internet y las nuevas tecnologías, provoquen 

un aumento en el número de informaciones falsas, o por lo menos el 

descubrimiento de estas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a la clasificación de los casos en estas tablas, podremos llegar a 

diferentes conclusiones. 

 

 

 

 

0 

1 

2 

3 

4 

5 

6 

7 

8 

1980-1990 1990-2000 2000-2010 2010-2020 

Número de 
casos 

Intervalo de años 

Informaciones falsas en años 



5. Conclusiones 

Este Trabajo de Fin de Grado pretende llegar a varias conclusiones que se 

detallarán a continuación. 

Con respecto al profesional de la información 

1. Si eres periodista y te has inventado una historia, lo más seguro es que 

ya no vuelvas a ejercer como tal, o por lo menos no en el mismo medio. 

Sin embargo, si has plagiado, puede que tan solo dejes de trabajar como 

periodista durante unos meses. Pero además, si resulta que lo que has 

escrito no es verdad por culpa de las fuentes, no habrá consecuencias 

excesivamente graves para la persona que lo haya publicado, ya que en 

los casos que ocurrió esta situación, los periodistas continuaron con su 

trabajo en el medio sin sufrir ningún efecto. 

2. En general, la mayoría de los periodistas que han cometido errores y 

han publicado informaciones falsas, no han estudiado periodismo. O por 

lo menos no se sabe con certeza que lo hayan hecho. Puede que si 

tuvieran una formación más concreta del ámbito profesional, sabrían 

cómo actuar ante casos como esos, y evitarían, de este modo, plagiar o 

inventar informaciones. Sin embargo, en el 81,8% de los casos 

analizados, los periodistas sí que han trabajado como profesionales de 

la información en empresas anteriores, por lo que hace más complicado 

el tratar de explicar por qué crearon este contenido manipulado. Una 

persona con experiencia profesional anterior, debería saber en qué 

punto se encuentran las informaciones falsas y manipuladas. 

3. En cuanto al periodista, y su motivación para engañar, tendríamos que 

hablar de salario para hacer referencia al beneficio económico que 

recibirían los profesionales, porque los éstos podrían sentirse 

presionados para engañar, y seguir publicando reportajes y artículos con 

tal de obtener su salario. 

4. Los periodistas que tan solo utilizaron unas informaciones de otros sin 

citar adecuadamente el origen del contenido, no fueron más allá y no 



 
49 

inventaron una historia completa. Tan solo procedieron a plagiar 

información de otros periodistas, a excepción del caso de Jayson Blair, 

que procedió a quebrantar los códigos deontológicos mintiendo y 

plagiando. 

Con respecto a las fuentes que han proporcionado la información  

5. Las fuentes que mienten con su historia, también lo harán con aspectos 

personales de su vida. 

6. Hay que tener en cuenta, para las fuentes que engañan, un factor que 

ayudará a comprobar si lo que dicen es cierto: la motivación. Si al 

publicar su historia obtienen algún beneficio económico, es muy 

probable que esa historia no sea del todo verdadera. Aunque ese 

beneficio económico esté ligado a la reputación y renombre de la imagen 

pública del personaje. Además, hay que poner especial interés para 

averiguar si la fuente sufre niveles bajos de autoestima, que podrían 

producir que ésta, se invente su narración.  

7. Muy pocos son los protagonistas que admiten su error y piden disculpas, 

de hecho, la mitad de los casos, la fuente que ha engañado al periodista, 

desaparece al descubrirse la verdad sobre su historia. 

8. Estos personajes que inventan su propia historia coinciden en que son 

mayores de 30 años. Puede que este umbral de edad sea un indicativo 

donde los fabuladores florecen. Este hecho se puede explicar gracias a 

la situación actual de crisis, ya que muchas personas se ven sin apenas 

ingresos ni bienes con esta edad. Y algunos encuentran la respuesta a 

este vacío en el afán de protagonismo y el beneficio económico (ya sea 

directo o indirecto) de la fama. 

Con respecto al medio de comunicación 

9. Es difícil que el propio periódico sea el que descubra la verdad sobre el 

engaño. Por este motivo, es muy común que se publique la información, 

y después, un medio ajeno, investigue sobre la historia para comprobar 

si es o no verdad. 



 
50 

10. Las consecuencias para el medio de comunicación siempre serán más 

graves si el alcance de la información falsa es mayor. En los casos 

donde el periodista publicaba historias completamente inventadas, los 

ingresos disminuyen, y el periódico se posiciona en una situación muy 

grave de credibilidad a los ojos de los lectores. 

11.  En el 72,7 % de los medios de comunicación analizados, el periódico 

pide disculpas a sus lectores, sin embargo, la mitad de ellos, corrigen la 

información falsa que se publicó.  

12. Las empresas de información tienen más facilidades para destapar las 

situaciones de informaciones falsas, ya que se han descubierto muchos 

más casos en el periodo que abarca desde el año 2010 hasta el actual. 

Esto no quiere decir que antes hubiera menos casos, que puede que sí. 

Lo que se demuestra es que gracias a la inmediatez de internet, estas 

informaciones falsas se transmiten muy rápido, y facilitan a su vez, su 

descubrimiento. 

Para finalizar, cabe destacar que los casos que tuvieron lugar en España 

tan solo son equiparables al caso 4 (Tania Head) que sucedió en EEUU. Ya 

que se trata de un engaño de la fuente, y no una invención o plagio de los 

periodistas. Es en este caso donde más variables coinciden, ya que la 

fuente es la culpable, y el periodista, tan solo es una víctima de la red de 

mentiras del protagonista de la historia. Por este motivo, las consecuencias 

para el caso más reciente, el de Fernando Blanco (Nadia Nerea), no serán 

tan graves como por ejemplo el de Jayson Blair en EEUU.  

De este modo, se concluye con la confirmación de la hipótesis inicial: 

“Los engaños españoles tan solo se podrán comparar a los casos 

estadounidenses que cuenten con una fuente que proporcionó 

información falsa al periodista. Pero en los casos en los que los 

profesionales engañaron deliberadamente, no coincidirán con las 

situaciones de informaciones falsas que han tenido lugar en España” 

 



 
51 

6. Bibliografía 

Abad, M. y Marbán, R. (2017): Las siete plagas de 'El Español': Pilar Vidal 

también se marcha del digital de Pedrojota. Artículo (11/01/2017)  

Alameda, David y Galán Javier (2017): Las dos caras del uso cotidiano de 

Internet. Artículo (17/05/2017) 

Alandete, David (2012): Time y CNN suspenden al periodista Fareed Zakaria 

por plagio. Artículo (11/08/2012) 

Alandete, David (2012): Periodismo de ficción. Artículo (31/07/2012) 

Alliance for Audited Media (2013): Average Circulation at the Top 25 U.S. Daily 

Newspaper 

Annual Report Time Warner (2014) 

Annual Report The New York Times Company: Años 2013, 2012, 2004 y 2003  

Annual Report  Washington Post Company: Años 2011 y 1982 

Ansede, Manuel (2016): La falsa cura de Nadia, la niña que conmovió a media 

España. Artículo (02/12/2016) 

Antón, Jacinto y Cué, Carlos E. (2005): El deportado que nunca estuvo allí. 

Artículo (11/05/2005) 

Badcock, James (2015): Enric Marco, el español que dijo ser sobreviviente del 

Holocausto y en realidad trabajó para los nazis. Artículo (05/052015) 

Bradlee, Benjamin (2000): La vida de un periodista  

Carranco, Rebeca (2017): El juez del ‘caso Nadia’ abre un nuevo procedimiento 

por los delitos sexuales. Artículo (14/01/2017) 

Chávez, Lucero (2014): Periodista de CNN es despedida por plagio. Artículo 

(16/05/2014) 

Daly ,Michael (2006): An amazing woman and her smile. Artículo (07/09/2016) 

http://www.periodistadigital.com/periodismo/periodismo-online/2017/01/11/pedrojota-ramirez-elespanol-pilar-vidal-baja-periodismo-digital-prensa.shtml
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/05/15/actualidad/1494859874_661684.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/11/actualidad/1344638427_371141.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/31/actualidad/1343763005_501321.html
http://elpais.com/elpais/2016/12/02/ciencia/1480673352_055858.html
http://elpais.com/diario/2005/05/11/ultima/1115762401_850215.html
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150505_aniversario_mauthausen_impostor_enric_marco_espana_ch
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/13/catalunya/1484295352_996632.html
http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/05/16/periodista-de-cnn-es-despedida-por-plagio/
http://www.nydailynews.com/archives/news/amazing-woman-smile-article-1.644408


 
52 

Declaración de principios de la FIP sobre la conducta de los periodistas (1954) 

Diéguez, Antonio (2016): Anna Allen, un año desaparecida y con un pufo en 

Austria. Artículo (15/03/2016) 

Domènech, Albert (2013): "Los medios de comunicación menospreciaron 

internet desde su inicio". Artículo (14/11/2013) 

Durandin, Guy (1993): La información, la desinformación y la realidad.  

Editorial CNN (2014): Editors' note. Artículo (16/05/2014) 

Editorial El Mundo (2016): EL MUNDO se acerca a 'El País' y supera a 'ABC' y 

'La Razón' juntos. Artículo (01/07/2016) 

Editorial El Mundo (2005): Enric Marco reconoce que fingió ser preso de los 

nazis para 'difundir mejor el sufrimiento de las víctimas'. Artículo (12/05/2005) 

Edwards, Jim (2013): The Washington Post's Financials Suggest Bezos May 

Have Gotten Himself a Huge Bargain. Artículo (05/08/2013) 

EFE en El País (2016): Rechazado el recurso de los padres de Nadia para 

recuperar la patria potestad. Artículo (06/03/2017) 

EFE en 20minutos (2015): Un tercio de los usuarios de Internet consulta a 

diario medios de comunicación 'on line'. Artículo (11/02/2015) 

Forn, Marta (2012): Tania Head, impostora del 11-S, despedida de su empresa 

en Barcelona. Artículo (17/07/2012) 

Glass, Stephen (1998): Hack Heaven. Artículo (05/18/1998) 

González, Enric (2003): La peor noticia de ‘The New York Times’. Artículo 

(25/05/2003) 

González, Ricard (2011): Suspendida por plagio una reportera del ‘Post’ 

ganadora del Pullitzer. Artículo (17/03/2011) 

http://www.ifj.org/es/la-fip/declaracion-de-principios-de-la-fip/
http://www.elmundo.es/loc/2016/03/15/56e70f1646163fc3778b4621.html
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20131114/54394029184/medios-menospreciaron-internet-inicio.html
http://edition.cnn.com/2014/05/16/world/editors-note/index.html?hpt=wo_c2
http://www.elmundo.es/television/2016/07/01/5775614e46163fe2038b461f.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/11/sociedad/1115808137.html
http://www.businessinsider.com/the-washington-posts-financials-suggest-bezos-may-have-gotten-himself-a-huge-bargain-2013-8
http://politica.elpais.com/politica/2017/03/06/actualidad/1488824281_558833.html
http://www.20minutos.es/noticia/2374277/0/estudio-internet/medios-comunicacion/online/#xtor=AD-15&xts=467263
http://www.lavanguardia.com/vida/20120711/54323550906/tania-head-impostora-11-s-despedida-empresa-barcelona.html
http://penenberg.com/story-archive/hack-heaven/
http://elpais.com/diario/2003/05/25/domingo/1053834755_850215.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/17/comunicacion/1300394237.html


 
53 

Goñi, Fermín (1981): Entrevista publicada en EL PAÍS el 29 de abril del 81 con 

el título “No creo que los Pulitzer vayan a sufrir un deterioro por el escándalo 

del Post”. Entrevista (29/04/1981) 

Guglielmo, Angelo (2012): The woman who wasn’t there. Documental  65 min. 

G. Sevillano, Elena (2016): La vida del padre de Nadia: un largo rosario de 

mentiras y estafas. Artículo (08/12/2016) 

Julià, Miguel Ángel (2013): Quemar la casa de los maestros: el caso Blair y The 

New York Times. Artículo (08/02/2013) 

Lectularalia (2016): Biografía de Pedro Simón. Ficha de información 

Lepore, Jill (2012): BATTLEGROUND AMERICA. Artículo (23/04/2012) 

Mezo, Josu (2016): Mal periodismo por una buena causa. Artículo (27/11/2016) 

Moynihan, Michael (2012): Jonah Lerer’s Deception. Artículo (30/07/2012) 

Muñoz, Manuel (1983): Enrique Marco, ex secretario general de CNT. Artículo 

(21/09/1983) 

National Geographic (2015): Tania Head, la mayor mentira del 11S. Artículo 

Newman, Nic; con A.L.Levy, David; y Nielsen, Kleis (2016): Reuters Institute 

Digital News Report 2016 

Páez, Ángel (2003): El hombre que puso de rodillas al New York Times. 

Artículo (01/06/2003) 

Pascual, Alfredo (2011): Trece años después, el 'fabulador en serie' consigue la 

licencia de abogado. Artículo (25/12/2011) 

Pennenberg, Adam (1998): Mentiras, malditas mentiras y ficción. Artículo 

(05/11/1998) 

Pexton, Patrick B. (2011): El daño causado por el plagio de la reportera del 

Post, Sari Horwitz. Artículo (18/04/2011) 

http://elpais.com/diario/1981/04/29/sociedad/357343201_850215.html
http://politica.elpais.com/politica/2016/12/08/actualidad/1481216616_146755.html
http://www.pliegosuelto.com/?p=4108
http://www.lecturalia.com/autor/1118/pedro-simon
http://www.newyorker.com/magazine/2012/04/23/battleground-america
http://www.malaprensa.com/2016/11/mal-periodismo-por-una-buena-causa.html
http://www.tabletmag.com/jewish-news-and-politics/107779/jonah-lehrers-deceptions
http://elpais.com/diario/1983/09/21/ultima/432943205_850215.html
http://www.nationalgeographic.es/historia/tania-head-la-mayor-mentira-del-11s
http://larepublica.pe/01-06-2003/el-hombre-que-puso-de-rodillas-al-new-york-times-la-ultima-tentacion-de-blair
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011-12-25/trece-anos-despues-el-fabulador-en-serie-consigue-la-licencia-de-abogado_253832/
https://www.forbes.com/1998/05/11/otw3.html
https://www.washingtonpost.com/opinions/the-damage-done-by-post-reporter-sari-horwitzs-plagiarism/2011/03/18/ABgtIIs_story.html?utm_term=.540fa10788a4


 
54 

Piquer, Isabel (2003): Los 36 artículos falsos de Jayson Blair. Artículo 

(13/05/2003) 

Programa Espejo Público (2016): Un informe médico confirma que el padre de 

Nadia no padece cáncer de páncreas tal y como él mantenía. Artículo 

(20/12/2016) 

Ramírez, María y Suárez, Eduardo (2014): El ejemplo del ‘New Yorker’ para 

conseguir suscriptores digitales: muestra lo mejor de ti y explícalo bien. Artículo 

(14/12/2014) 

Ray, Billy (2003): El precio de la verdad. Docudrama  95 min. 

Redacción Clasesdeperiodismo.com (2012): Suspenden por plagio a Fareed 

Zakaria, periodista estrella de Time y CNN. Artículo (10/08/2012) 

Redacción Elmundo.es (2012): La española que fingió ser una víctima del 11S. 

Artículo (09/09/2012) 

Redacción Elmundo.es (2003): 'The New York Times' desvela los engaños de 

un redactor que merman el crédito del rotativo. Artículo (12/05/2003) 

Redacción El País (1981): Homenaje de AEDE a los 29 diarios más antiguos 

de España. Artículo (23/06/1981) 

Redacción Hipertextual (2016): El “cuento chino” de Nadia Nerea, una niña 

enferma estafada en busca de una cura. Artículo (30/22/2016) 

Redacción La Vanguardia (2015): La vida inventada de Anna Allen. Artículo 

(02/03/2015) 

Redacción Vocento (2017): Pilar Vidal Lloret, nueva Directora de la revista 

Corazón. Artículo (18/01/2017) 

Rosin, Hannah (2014): Hello, My Name Is Stephen Glass, and I’m Sorry. 

Artículo (11/11/2014) 

Seoane, María Cruz y Saiz, María Dolores (2007): Cuatro siglos de periodismo 

en España  

http://elpais.com/diario/2003/05/13/sociedad/1052776808_850215.html
http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/un-informe-medico-confirma-que-el-padre-de-nadia-no-padece-ningun-cancer-de-pancreas-tal-y-como-el-mantenia_201612205859079f0cf20341e40ba56f.html
https://nohacefaltapapel.com/el-ejemplo-del-new-yorker-para-conseguir-suscriptores-digitales-muestra-lo-mejor-de-ti-y-expl%C3%ADcalo-3f1e2662fe5f
http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/08/10/suspenden-por-plagio-a-fareed-zakaria-periodista-estrella-detime-y-cnn/
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/08/television/1347121961.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/05/11/sociedad/1052658874.html
http://elpais.com/diario/1981/06/23/sociedad/362095208_850215.html
https://hipertextual.com/especiales/nadia-nerea-tricotiodistrofia
http://www.lavanguardia.com/series/personajes/20150302/54427820907/anna-allen-mentiras-oscars.html
http://www.vocento.com/sala-prensa/2017/01/18/pilar-vidal-lloret-nueva-directora-de-la-revista-corazon.html
https://newrepublic.com/article/120145/stephen-glass-new-republic-scandal-still-haunts-his-law-career


 
55 

Sterne, Peter (2016): The New Republic hires Eric Bates as editor. Artículo 

(26/04/2016) 

The Washington Post (2011): Editor’s Note: An apology. Artículo (16/04/2011) 

Valenzuela, Javier (1998): Una falsa estrella. Artículo (29/05/1998) 

Vidal, Pilar (2015): Anna Allen, de 'Cuéntame' a los Oscar: 'Conozco a Julia 

Roberts'. Artículo (20/02/2015) 

Zakaria, Fareed (2012): The Case for Gun Control. Artículo (10/08/2012) 

Zugasti, Eduardo (2012): Jonah Lehrer y las miserias del periodismo científico. 

Artículo (03/08/2012) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.politico.com/media/story/2016/04/the-new-republic-hires-eric-bates-as-editor-004500
https://www.washingtonpost.com/politics/editors-note-an-apology/2011/03/16/ABxGsnf_story.html?utm_term=.f921d2af5369
http://elpais.com/diario/1998/05/29/ultima/896392802_850215.html
http://www.elmundo.es/loc/2015/02/20/54e61cd2ca47415b3b8b4570.html
http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,2121660-1,00.html
http://www.terceracultura.net/tc/?p=5159


 
56 

7. Anexos 

- Anexo 1. Cuando no hay nada para Nadia 

- Anexo 2. Papeles para Nadia 

- Anexo 3. Clasificación casos 

- Anexo 4. Gráfico por años 



CUANDO NO 
HAY NADA 

PARA NADIA

La historia de amor salvaje de un padre 
con cáncer que lo vendió todo, lleva 

gastados más de dos millones, involucró a 
Al Gore, convenció a los mejores 

genetistas del mundo y terminó en 
Afganistán, bajo las bombas, en una 

cueva, con la hija en brazos, buscando a 
un científico con una obsesión: salvar a 

Nadia, que ya tiene el 36% de sus células 
como una mujer de 80 años

POR PEDRO SIMÓN  
FOTOGRAFÍAS: CARLOS GARCÍA POZO 

FÍGOLS (LLEIDA)

E M 2SOCIEDAD 
CIENCIA 

SALUD 
CULTURA

EL MUNDO 
SÁBADO 26  
DE NOVIEMBRE  
DE 2016

MEDIO AMBIENTE UN INFORME REVELA QUE EL CALENTAMIENTO DEL ÁRTICO PUEDE TENER EFECTOS CATASTRÓFICOS  

ENTREVISTA FERNANDO BENZO, SECRETARIO DE ESTADO DE CULTURA: «HEMOS PUESTO PUERTAS AL CAMPO EN PIRATEO»

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado



SOCIEDADE M 2
28 EL MUNDO. SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2016 

Ni nada ni nadie te prepara para 
que tu hija de 11 años esté atrapa-
da en un cuerpo de 80. Nada para 
que una niña que debería ir hacia 
delante y dejarte atrás tome el ca-
mino biológico a la inversa. Y en-
tonces tenga cataratas en vez de 
vista de halcón, y sordera en vez de 
buen oído, y la palma de las manos 
rugosas en vez de lisas, y algo que 
recuerda al alzhéimer en vez de a 
un bonito álbum de fotos. 

Si contáramos sólo lo de Nadia, 
diríamos que tiene una rarísima 
enfermedad llamada tricotiodistro-
fia, que el mal ya ha envejecido el 
36% de sus células y que, si no lo-
gran el dinero para que sea opera-
da en breve antes de que llegue al 
46%, morirá antes de un año. 

Si contáramos sólo lo de sus 
padres, escribiríamos que llevan 
gastados exactamente 2.136.121 
euros buscando un grial, que han 
envejecido casi tanto como la hi-
ja y que Fernando tiene un cán-
cer terminal que ha renunciado a 
tratarse. Porque –alega– no pue-
de permitirse un día en la cama 
sin recaudar dinero para una hija 
a la que le falta tiempo. 

Así que esto va de una clase de 
mecánica automotriz, tal y como lo 
leen: de cómo un motor pequeñito, 
gastado y viejo –con sólo echar a 
andar Nadia se pone a 150 pulsa-
ciones por minuto– puede mover a 
un padre y a una madre. Y a una 
señora de un poblado marginal y 
lejano. Y a un vecino del pueblo. Y 
a un padrino. Y a un investigador 
clave en el Nobel de Medicina 
2013. Y a científicos de élite que ni 
se conocían. Y al Gobierno de 
EEUU. Y ojalá que a un lector de 
periódico.  

(...) 
El doctor Del Campo, del Hospi-

tal Clínic de Barcelona, se lo dijo 
un día en el comienzo de todo. Con 
una frase que entró como un bistu-
rí en una barra de mantequilla.  

–Nadia no puede vivir mucho 
tiempo. 

–Eso es lo que usted piensa, doc-
tor. 

–Te vas a desgastar, Fernando, te 
vas a gastar todo el dinero que tie-
nes y el que no tienes, te vas a 
arruinar, vas a caer enfermo... y no 
vas a ganar. Porque esto es una ba-
talla perdida. 

–Ya. ¿Pero qué haría usted en mi 
caso? 

–Exactamente lo mismo. 
Esa es la pregunta. ¿Qué haría 

usted en un caso similar? ¿Hasta 
dónde estaría dispuesto a llegar? 
¿Hasta cuándo aguantaría sin tirar 
la toalla? Porque en el caso de Fer-
nando la respuesta es hiperbólica.  

Por ejemplo, persiguió a uno de 
los mejores genetistas del mundo 
hasta que a la tercera aceptó inves-
tigar para su hija. Por ejemplo, re-
clutó a los más brillantes científicos 
y los juntó en las instalaciones del 
Centro de Investigación Aeroespa-
cial de Houston para que trabajen 
para Nadia una hora a la semana. 
Por ejemplo, se llevó a la niña a Af-
ganistán en mitad de la guerra –ba-
jo las bombas y las balas– para con-
vencer al especialista que le faltaba. 

Por ejemplo, logró hablar con el vi-
cepresidente Al Gore para pedirle 
ayuda. Por ejemplo, hace tiempo 
que se está dejando morir –renunció 
a la quimioterapia – para dar vida. 

Esta es una historia exagerada y 
hermosa. Porque esta es una historia 
de un amor desesperado. 

–¿Luego bailamos como dos no-
vios? –te pregunta la niña. Y te per-
sigue. 

–¿Agarrado o suelto, Nadia? 
–Agarrado, agarraaaado. 
Mi suegra sonríe y nos mira. 
(...) 
Al pueblecito de Fígols i Alinyà 

(Lleida) se llega después de una 

suave danza de curvas. En esta ca-
sa donde todas las cosas tienen un 
cartel para que Nadia reconozca los 
objetos –la lámpara, la puerta, la te-
levisión, el baño, qué se yo, hasta el 
techo–, lo que tiene el nombre más 
extraño es la enfermedad.  

Casi cuesta pronunciar la pala-
bra: tricotiodistrofia.  

Casi cuesta más deletrearla despa-
cio mientras tiramos unos tiros en la 
canasta del jardín: 36 casos en el 
mundo; una única paciente en grado 
letal en todo el planeta; tu hija.  

Tiene 11 años pero tiene cosas 
de cuatro. No tiene novio pero tie-
ne 200. Sabe que está en su casa, 

pero cada vez que se despierta pre-
gunta: «¿Dónde estoy?». 

Contesta la madre, Marga. 
«Algo ya iba mal en el parto. Me 

dieron calambres para ver si reaccio-
naba. Cuando nació pesaba 700 gra-
mos y me dijeron que podía tener re-
traso mental. Cuando vi a la niña me 
dio de todo. Tenía la piel finísima, co-
mo un plástico de cocina de esos de 
envolver, estaba enchufada a mil ca-
charros, tubos, agujas (...). La prime-
ra vez que nos hablaron de su enfer-
medad fue a los cinco meses, pero 
no pudimos confirmarlo hasta que 
tuvo año y medio. Entonces te pre-
guntas: ‘¿Y ahora qué?’». 

Contesta el padre, Fernando. 
«Te pones a leer y a leer... Y 

aprendes a lo bestia. Es una enfer-
medad genética muy muy rara 
[aquí Fernando nos da una explica-
ción muy técnica que desecha-
mos]. Nos dijeron que sólo viviría 
tres o cuatro años. Su cerebro no 
produce materia gris, ni blanca, ni 
amarilla. Con lo que los enlaces 
neuronales son anormales: Nadia 
se hace un corte en la pierna por la 
mañana y se entera por la noche. 
El 36% de sus células están enveje-
cidas como las de una mujer ma-
yor. Si llegase al 46% sería irrever-
sible y moriría en meses. Sus órga-
nos crecen muy lentamente; tiene 
el corazón de una niña de cinco 
años. Y las manos frías, porque no 
bombea lo suficiente». 

Fernando hace un gesto.  
Le cogemos las manos a Nadia.  
Nadia se pone muy contenta 

porque cree que vamos a bailar. 
(...) 
Lo cierto es que no hemos veni-

do hasta Fígols i Alinyà a bailar.  
O sí, ya veremos.  
Hemos venido porque hace unas 

semanas nos llegó un alarido urgen-
te y animal desde el Pirineo: si Nadia 
no es operada en breve –si sus pa-
dres no logran los 90.000 dólares que 
les faltan para pagar una operación 
que cuesta 137.000–, entonces la pró-
xima noticia que daremos de Nadia 
será en la sección de obituarios.  

«Es una operación única en el 
mundo. Sólo la hace un cirujano. 
Ya lleva cuatro y necesita una quin-
ta», señala Fernando Drake Blanco. 
«Gracias a la operación se le alar-
ga la vida en torno a cuatro años. 
La última fue en febrero de 2013. 
Consiste en una manipulación ge-
nética prohibida en España. Le ha-
cen tres agujeros en la nuca y dura 
13 horas. Durante todo ese tiempo 
no se puede dormir. La tumban bo-
ca abajo en una cama como de ma-
sajista, imagínate. Con lo que me 
ves a mí haciendo el payaso en el 
suelo, con la tablet, jugando con 
marionetas, con lo que sea... Para 
que siga despierta. El cirujano ha-
ce una especie de reseteo y le pone 
el cerebro a cero. Al despertar tie-
nes que enseñarle que somos sus 
padres, a leer, a escribir, a volver a 
andar, pero sigue viva. Y yo todo lo 
que necesito es tiempo para que se 
siga investigando». 

Si esto fuera una película –ojalá 
que lo fuera– habría tres escenas 
deslumbrantes. 

Primera escena. Fernando inda-

ga y llega a la conclusión de que el 
mejor genetista del mundo es el 
doctor Edward Brown, cuyo equi-
po ha logrado un Nobel y trabaja 
para el Centro de Investigación Ae-
roespacial de Houston, dependien-
te de la NASA. «Entonces me cogí 
un avión hasta Texas y fui a verlo. 
Le propuse investigar para mi hija 
y me dijo que no». Al cabo de los 
meses vuelve a volar, esta vez a 
Nueva York, donde sabe que está 
ahora el científico. Segundo inten-
to y segunda negativa. Pero lo vuel-
ve a intentar una tercera vez. En 
esta ocasión se lleva a Nadia –que 
ya no camina– a una conferencia 
que el genetista da en Detroit. Al fi-
nalizar su alocución, Fernando se 
levanta con Nadia en brazos. Y le 
dice en voz alta: «Mire a mi hija. 

Nadia, con Marga, en un momento del desayuno.

Durante su terapia, en una piscina de La Seu d’Urgell. 

Nadia en casa jugando con un globo.

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado



E M 2
29

SOCIEDAD

EL MUNDO. SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2016 

¿Va a dejar morir a Nadia?». Brown 
–airado– se vuelve a negar. Fernan-
do regresa abatido al hotel, está 
haciendo las maletas, suena el telé-
fono de recepción. Es el doctor 
Brown: «Lo que usted me ha hecho 
es chantaje moral. No me gustan 
los niños. Pero he visto la sonrisa 
de su hija. Esto es un sí». 

Segunda escena. Como en Los 
siete magníficos, Brown le dice que 
colabora con él, pero que quiere a 
los mejores a su lado. Fernando va 
contactando con unos y con otros. 
Y si Brown está detrás van diciendo 
que sí. De EEUU, de Francia, de 
Alemania... Falta un científico afga-
no recomendado por Brown. «Me 
fui a Afganistán a buscar a ese 
hombre. Exteriores no me daba 
permiso y entonces utilicé mi pasa-

porte irlandés [tiene doble naciona-
lidad]. Iba con Nadia en brazos otra 
vez, bajo las bombas y los disparos. 
Acabamos en un campo de refugia-
dos lleno de mujeres. Al quinto día 
una señora se apiadó y nos puso en 
la pista. Era la madre del científico. 
Después de horas por caminos aca-
bamos en una cueva. Con aquel 
hombre delante. Le expliqué». Me-
dio año más tarde, el afgano forma-
ba parte del dream team. 

Tercera escena. Fernando utili-
za sus contactos [fue ejecutivo en 
varias multinacionales] para con-
tactar con políticos irlandeses, 
Bruselas y hasta con la Casa Blan-
ca. Le manda una carta a Al Gore, 
que tiene un hijo. Y le cuenta todo: 
Brown, Nadia en brazos, Afganis-
tán, la cueva. Un día suena el telé-

fono. Es Al Gore. Está escuchán-
dole hora y media. Al terminar le 
dice: «Usted es un héroe». 

(...) 
–De mayor quiere ser doctora o 

piloto de aviones –ahora estamos 
de nuevo en el pueblo de 200 habi-
tantes del Pirineo. 

–¿Y eso? 
–Porque eso es lo único que ha 

conocido mi hija en su vida. Avio-
nes para viajar a que la estudien. Y 
médicos, muchos médicos. 

Aviones a Brasil, Panamá, Cuba,  
Argentina, Guatemala, Estados Uni-
dos, Rusia, Suecia, Finlandia, Fran-
cia, Bélgica, Italia, La India... 

Lo que no dice Fernando es que al 
poco de tener el diagnóstico –cuan-
do Nadia tenía dos años– decidieron 
venderlo absolutamente todo. La ca-

sa de Mallorca, la de Madrid. La de 
Valladolid. El Porsche amarillo. Los 
enseres. Y hasta la cama. 

En todo este tiempo de vivir co-
mo desnudos, Fernando y Marga 
han conocido a hombres y mujeres 
capaces de lo peor y de lo mejor. 
Gente a la que conoces y te escupe. 
Y gente de la que no sabes nada y 
te viene desde muy lejos –es una 
forma de hablar– con una manta. 

Entre los primeros recuerdan a 
aquel amigo que hizo negocio 
con su desesperación por recau-
dar fondos para la hija: les com-
pró la casa de Valladolid por la 
mitad de lo que pedían y al mes 
la vendió por casi el doble. Al mé-
dico que no era médico y les chu-
leó 3.000 euros. Al falso organi-
zador de conciertos que huyó con 
otros 7.000 y su promesa: iba a 
reunir a no sé cuántas estrellas 
para cantar por Nadia.  

Entre los segundos citan a una 
señora mayor. Una señora que les 
ingresa cinco euros mensuales. Es-
te mismo noviembre lo ha hecho. 
Sólo saben de ella tres cosas. 1. Que 
es una mujer con una cuenta co-
rriente en la Cañada Real, una zona 
de asentamientos ilegales de Ma-
drid. 2. Que en ocho años no les ha 
fallado ni un solo mes. 3. Que cobra 
386 euros de pensión.  

(...) 
Después de cenar no hemos reco-

gido la mesa y acordamos dejarlo 
para mañana: los restos de comida, 
un peluche llamado Paquito entre 
las migas de pan. Hablamos de ma-
drugada en la casa, con Marga acos-
tada, la cría ya durmiente y Fernan-
do sin ninguna gana de irse a dor-
mir. Es un insomnio llamado Nadia. 

Ella y unas palomas, mira esta 
foto. 

Ella y la nieve, fíjate en esta otra. 
Ella en Disney, con Pluto, ¿lo ves? 
Ella haciendo el signo de la vic-

toria, ésa se la hice yo. 
Ella y una cama hospitalaria. 
A buenas horas caemos en que 

se nos ha olvidado bailar.  
–Es una historia de amor salvaje, 

Fernando. 
–No, no, no. Es una historia de 

padres y de hijos. Nada más. Veo a 
mi hija con una sonrisa, veo que 
está siempre feliz, la veo que quie-
re vivir y entonces me digo: «Va-
mos, adelante». Y empiezas a vivir, 
a moverte, a pensar. No hay océa-
nos, no hay vallas, no hay nada ca-
paz de frenar a alguien que quiere 
curar a su hija.  

A veces Fernando tose sangre y 
tiene fiebre por el estado de aquel 
cáncer que comenzó siendo de 
páncreas.  

En la buhardilla donde tomamos 
un güisqui hay una mesa.  

Sobre la mesa hay un libro: El 
niño incomprendido.  

Junto a los libros hay un cartel.  
Está hecho con la portada de 

una conocida revista. Uno se que-
da como ensimismado leyéndolo. 
En letras blancas sobre fondo ne-
gro, se lee: «No te vas a morir». 

 
Número de cuenta del Banco Saba-
dell para ayudar a Nadia: ES72 0081 
0478 7000 0120 6130

«IBA CON NADIA 
EN BRAZOS POR 
AFGANISTÁN BAJO 
LAS BOMBAS. 
BUSCANDO AL 
CIENTÍFICO»

«NO HAY OCÉANOS 
NI VALLAS        
QUE FRENEN A 
ALGUIEN QUE 
QUIERE CURAR  
A SU HIJA»

La niña enferma con tricotiodistrofia, de 11 años, mirando desde el ventanal de su casa en Fígols i Alinyà, Lleida.

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado



E M 2
39

SOCIEDAD

EL MUNDO. SÁBADO 3 DE DICIEMBRE DE 2016 

MADRID 
Nadia Nerea Blanco Garau sufre 
una enfermedad rara denomina-
da tricotiodistrofia, tiene un gra-
do de discapacidad del 75% acre-
ditado por la Consejería de Fami-
lia y Asuntos Sociales del 
Gobierno balear, padece «micro-
cefalia» y ha recibido tratamien-
to, entre otros lugares, en la Uni-
versidad Clínica de Navarra, el 
Hospital de Son Llàtzer (Palma 
de Mallorca), el Hospital Sant 
Joan de Déu (Barcelona), Hous-
ton o París. Sus padres han llega-
do a pagar hasta 30.000 euros por 
una operación, desde la cuenta 
de la Asociación Nadia Nerea 
contra la Tricotiodistrofia. Hasta 
aquí los datos. 

Así lo acredita diversa documen-
tación que obra en poder del perió-
dico y que pretende aclarar algu-

nos aspectos en torno a la polémi-
ca suscitada sobre la veracidad de 
la historia de la niña. En términos 
del Instituto Valenciano de Micro-
biología, la tricotiodistrofia –cuya 
causa está en el fallo en el metabo-
lismo de los aminoácidos– es «una 
enfermedad rara hereditaria que 
afecta a muchas partes del organis-
mo». En los supuestos leves, el mal 
daña la piel y el cabello. En los su-
puestos graves, genera «retraso en 
el desarrollo, discapacidad intelec-
tual e infecciones recurrentes». Se-
gún el Instituto Valenciano de Mi-
crobiología, «en estos casos, los in-
dividuos afectados pueden 
sobrevivir sólo en la infancia o en 
la niñez temprana». 

Sus padres iniciaron una bata-
lla para tratar de curar a su hija 
nada más conocer el diagnóstico. 
Siempre según su relato, han rea-

lizado varias operaciones en cen-
tros médicos de EEUU [este me-
dio ha visto fotos de las interven-
ciones] y viajes por todo el mun-
do. «Vendimos propiedades y 
viviendas para poder pagar su cu-
ración». En el historial médico de 
la Unidad de Neuropediatría de 
la Clínica Universitaria de Nava-
rra, se refleja que la niña –que 
hoy tiene 11 años– no comenzó a 
andar hasta que tenía dos, que no 
«emitió frases» hasta que tuvo 
dos y medio, que «camina de ma-
nera inestable, con caídas fre-
cuentes», y que presenta «episo-
dios de fiebre de hasta 41 gra-
dos».  

VISITA MÉDICA EN PARÍS 
Según recoge en el historial mé-
dico la doctora Ana Patiño, biólo-
ga molecular y directora de la 
Unidad de Genética Clínica de la 
institución navarra, Nadia tiene 
«retraso en el crecimiento», «alte-
raciones ungueales», «ictiosis» y 
«alteración cognitiva».  

La doctora reconoce que la tri-
cotiodistrofia supone mutaciones 
en «genes que no se conocen en 
la actualidad» (año 2010) y le 
proporciona los datos de contac-
to de un «grupo francés» para 
que le practiquen los análisis ge-
néticos. El informe de Neurope-
diatría, rubricado por el doctor 
Juan Narbona, habla del «desa-
rrollo intelectual limítrofe» de la 
chica.  

TRICOTIODISTROFIA  
 

PAPELES 
PARA NADIA  

 
La niña, que fue diagnosticada en Navarra, 
tiene acreditado un 75% de discapacidad, 
«retraso en el desarrollo» y «microcefalia» 

PEDRO SIMÓN  
Conocí a Fernando, a Marga y a 
Nadia en Madrid hace casi cinco 
años. Ellos vinieron a explicarme 
la gravedad de la enfermedad de 
su hija, traían mucho miedo en el 
cuerpo y una carpeta llena de do-
cumentos aclaratorios que en su 
día miré. Hubo un momento en 
que Fernando me dijo la edad de 
la niña. Ya no hubo manera de 
pasar de aquella cría: Nadia tiene 
la misma edad que mi hijo.  

Yo decidí contar su historia al 
igual que –antes o después– lo hi-
cieron todas las televisiones na-
cionales, las radios, la inmensa 
mayoría de los periódicos –inclui-
dos los que ahora cuestionan la 
totalidad del relato–, las webs de 
información general y hasta va-
rios medios de titularidad extran-
jera, entre ellos la BBC.   

Después de aquello mantuvi-
mos el contacto. Cada vez que 
Fernando venía a Madrid procu-
raba verme. Me contaba noticias 
de Nadia. Hace un mes me pidió 
que le volviera a ayudar: había 
novedades y nos las quería con-
tar a un grupo de gente. Al publi-
cista Jorge Martínez (que dinami-
zó la historia en redes sociales), a 
compañeros de otros medios, a 
mí mismo... Esta vez viajé a Fí-
gols i Alinyà (Lleida) y pasé un 

día con ellos. Hasta dormimos en 
su casa. Una casa donde sólo se 
transpira una obsesión un tanto 
tétrica: tratar de salvar a la hija.  

Nada de lo anteriormente es-
crito es excusa. Nada. Un perio-
dista debe mantener cierta dis-
tancia, no bajar la guardia, verifi-
car todo. Esta vez no lo hice: este 
periodista cometió varios errores 
importantes en la información 
del sábado. Di por bueno (iba a 
escribir dimos por bueno para re-
fugiarme detrás de un plural retó-
rico) varios datos que me contó 
Fernando y que – a diferencia de 
otros aspectos– no corroboré co-
mo debía: el nombre de un su-
puesto doctor americano, deter-
minados viajes al extranjero y el 
verdadero grado de la enferme-
dad de la niña, que es real.  

Yo no sé qué locuras sería capaz 
de hacer por tratar de salvar a mi 
hijo. Las que haya hecho Fernan-
do por su hija sólo las conoce él.  

Mis padres me enseñaron dos 
cosas que hay que decir: gracias 
y perdón. Yo quiero darle las 
gracias a mi periódico por dejar-
me publicar estas líneas. Y tam-
bién pedirle perdón a los lecto-
res de EL MUNDO y a los com-
pañeros por un error impropio 
de alguien que lleva ejerciendo 
la profesión 25 años. 

DISCULPAS Y GRACIAS  
Sobre estas líneas, una transferencia de 30.000 euros para operar a Nadia. A la derecha, informes de la Universidad Clínica de Navarra y del Hospital Son Llàtzer que acreditan la enfermedad. 

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado

Anaís
Resaltado



NS= No se sabe                                                                                            S= SiCaso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8

S= Si                                                                                  

N=No
Janet Cooke Stephen Glass Jayson Blair Sari Horwitz Fareed Zakaria Jonah Lehrer

Marie-Louise 

Gumuchian

Datos del periodista

Estudió periodismo N S N NS NS N NS

Ganador/a de un premio Pullitzer S N N S N N N

Empleos anteriores como periodista en otros 

medios
S S S NS S S S

Mentiras en aspectos personales S NS NS N N N N

Información falsa en más de 10 artículos N S S N N N S

Durante la creación de la información falsa

El o la protagonista era consciente del engaño S S S S S S S

El o la protagonista tenía menos de 30 años S S S N N N NS

Motivo por el que mintió

Obtener beneficio económico S S S S S S S

Aumentar su autoestima N N N N N N N

Una vez publicada la información falsa…

El o la protagonista reconoció su error S S S NS S S NS

El o la protagonista pidió mostró su 

arrepentimiento
N N S NS S S NS

Actualidad

Sigue ejerciendo de periodista N N N S S N S

Se desconoce su paradero N N N N N N N

Codigos de ética FIP

Ha quebrantado el Art.1 (Respetar la verdad) N N S S S S S

Ha quebrantado el Art. 8 (Referencia al plagio) S S S N N N N

Anexo 3. Clasificación 

casos En EEUU

ENGAÑOS POR PARTE DE LOS PROPIOS PERIODISTAS



En EEUU

N=No Caso 4 Caso 9 Caso 10 Caso 11

 Michael 

Daly

Manuel 

Muñoz
Pilar Vidal

Pedro 

Simón

Datos del periodista

Estudió periodismo NS N S NS

Ganador/a de un premio Pullitzer N N N N

Empleos anteriores como periodista en otros 

medios
S NS S S

Mentiras en aspectos personales N N N N

Información falsa en más de 10 artículos N N N N

Durante la creación de la información falsa

El o la protagonista era consciente del engaño N N N N

El o la protagonista tenía menos de 30 años N NS NS N

Motivo por el que mintió

Obtener beneficio económico S S S S

Aumentar su autoestima N N N N

Una vez publicada la información falsa…

El o la protagonista reconoció su error NS NS N S

El o la protagonista pidió mostró su 

arrepentimiento
NS NS N S

Actualidad

Sigue ejerciendo de periodista S S S S

Se desconoce su paradero N N N N

Codigos de ética FIP

Ha quebrantado el Art.1 (Respetar la verdad) N N N N

Ha quebrantado el Art. 8 (Referencia al plagio) S S S S

NS= No se sabe                                                                                            

S= Si En España

ENGAÑOS POR PARTE DE LA FUENTE PRINCIPAL 

(Características periodistas)



En EEUU

N=No Caso 4 Caso 9 Caso 10 Caso 11

Tania Head
Enrique 

Marco
Anna Allen

Francisco 

Blanco

Datos de la fuente 

Mentiras en aspectos personales S S S S

Antecedentes por estafa o engaño S N NS S

Consiguió engañar a más de un medio de comunicación N NS S S

Durante la creación de la información falsa

El o la protagonista era consciente del engaño S S S S

Relato con personajes inventados S N S S

Tenía "testigos" que corroboraban la historia N N N S

El o la protagonista tenía menos de 30 años N N N N

Motivo por el que mintió

Obtuvo beneficio económico N NS S S

Aumentar su autoestima, llamar la atención S S S NS

Una vez publicada la información falsa…

El o la protagonista reconoció su error N S N S

El o la protagonista pidió mostró su arrepentimiento N N N S

Actualidad

Inmerso/a en trámites judiciales por sus actos N N S S

Se desconoce su paradero S N S N

ENGAÑOS POR PARTE DE LA FUENTE PRINCIPAL 

(Características fuentes)

En España
NS= No se sabe                                                                                                                

S= Si



NS= No se sabe

S= Si

N= No

Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8

Washington 

Post

News 

Republic

New York 

Times
Daily News

Washington 

Post

New York 

Times

New 

Yorker
CNN

El engaño se descubrió por el propio periódico
S N S N N N N S

El periódico recibió avisos y alarmas previas a la 

publicación de la información falsa
N N S N N N N S

Consecuencias para el medio

Graves: disminuyen los ingresos, renuncia de 

directivos del medio…
S S S NS S N N N

Leves: Consecuencias tan solo durante unos 

meses 
S N N NS N S N NS

El periódico pide disculpas S S S N S S S S

El medio corrigió la información falsa o añadió 

algún comentario para advertir a los futuros 

lectores

N N S N S S S S

Consecuencias para el periodista

Impone una sanción leve al autor del texto falso: 

unos meses de suspensión
N N N N S S N N

El responsable de la información falsa deja de 

trabajar en el medio
S S S N N N S S

El medio recupera la confianza del periodista N N N S S S N N

Medios estadounidenses



NS=No se sabe                                                            

S= Si       

N= No Caso 9 Caso 10 Caso 11

 El País El Mundo El Mundo

El engaño se descubrió por el propio periódico
N N N

El periódico recibió avisos y alarmas previas a la 

publicación de la información falsa
N N N

Consecuencias para el medio

Graves: disminuyen los ingresos, renuncia de 

directivos del medio…
NS N NS

Leves: consecuencias tan solo durante unos meses 
NS S NS

El periódico pide disculpas N N S

El medio corrigió la información falsa o añadió 

algún comentario para advertir a los futuros 

lectores

N N N

Consecuencias para el periodista

Impone una sanción leve al autor del texto falso: 

unos meses de suspensión
NS N N

El responsable de la información falsa deja de 

trabajar en el medio
N N N

El medio recupera la confianza del periodista S S S

Medios españoles



Intervalo de año Número de casos ocurridos

1980-1990 1

1990-2000 1

2000-2010 2

2010-2020 7

ANÁLISIS DE LAS INFORMACIONES FALSAS POR DÉCADAS

Anexo 4. Gráfico por años 

0 

1 

2 

3 

4 

5 

6 

7 

8 

1980-1990 1990-2000 2000-2010 2010-2020 

Número de 
casos 

Intervalo de años 

Informaciones falsas en años 


