Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/38444
Diseño y validación de una escala observacional sobre el estilo motivador docente
Título : Diseño y validación de una escala observacional sobre el estilo motivador docente |
Autor : Barrachina-Peris, Julio Moreno-Murcia, Juan Antonio Huéscar-Hernández, Elisa |
Editor : Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-01 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/38444 |
Resumen :
La metodología observacional permite analizar el estilo motivacional que despliega el docente en clase y proporciona
una nueva perspectiva para interpretar la influencia de las interacciones docentes en el proceso de instrucción. El
objetivo de este trabajo fue diseñar una escala de estimación ad hoc para la Medida del Estilo Interpersonal Docente
(MEID) y validarla Participaron 30 docentes universitarios (16 mujeres y 14 hombres) con una edad media de 46.1
años (DT = 5.8) y con una experiencia docente de 15.71 años (DT = 6.9). La calidad del dato fue alcanzada a través
de la técnica de validez de contenido y el aspecto cuantitativo fue tratado por medio del análisis del W de Kendall,
ajustando un modelo final de 60 ítems agrupados en 4 dimensiones exhaustivas y mutuamente excluyentes: apoyo a
la autonomía, apoyo a la estructura antes de la tarea, apoyo a la estructura durante la tarea y apoyo a la relación. Las
evidencias iniciales de la escala MEID lo presentan como un instrumento psicométrico robusto y fiable para poder
ser empleado como técnica observacional del estilo interpersonal docente. Los resultados obtenidos abren nuevas
líneas de estudio en las que la escala MEID podría ser empleada en programas formativos encaminados a la
optimización de patrones motivacionales docentes adaptativos. The observational methodology allows the analysis of the motivational style displayed by the teacher in class and
provides a new perspective to interpret the influence of teacher interactions in the instructional process. The aim of
this work was to design an ad hoc estimation scale for the Measure of Interpersonal Teaching Style (MEID) and to
validate it. 30 university teachers (16 women and 14 men) with a mean age of 46.1 years (SD = 5.8) and with a
teaching experience of 15.71 years (SD = 6.9) participated. Data quality was achieved through the content validity
technique by expert judgment and the quantitative aspect was treated through Kendall's W analysis, fitting a final
model of 60 items grouped into 4 exhaustive and mutually exclusive dimensions: autonomy support, pre-task
structure support, on-task structure support, and relationship support. The initial evidence of the MEID scale presents
it as a robust and reliable psychometric instrument to be used as an observational technique of interpersonal teaching
style. The results obtained open new lines of study in which the MEID scale could be used in training programs
aimed at optimizing adaptive motivational teaching patterns.
|
Palabras clave/Materias: Necesidades psicológicas básicas Teoría de la Autodeterminación Enseñanza Observación Evaluación Basic psychological needs Self-Determination Theory Teaching Observation Evaluation |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.6018/cpd.430321 |
Publicado en: Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 22, Nº 1 (2022) |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.