Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38444
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarrachina-Peris, Julio-
dc.contributor.authorMoreno-Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.authorHuéscar-Hernández, Elisa-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-11-24T12:39:20Z-
dc.date.available2025-11-24T12:39:20Z-
dc.date.created2022-01-
dc.identifier.citationCuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 22, Nº 1 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1989-5879-
dc.identifier.issn1578-8423-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38444-
dc.description.abstractLa metodología observacional permite analizar el estilo motivacional que despliega el docente en clase y proporciona una nueva perspectiva para interpretar la influencia de las interacciones docentes en el proceso de instrucción. El objetivo de este trabajo fue diseñar una escala de estimación ad hoc para la Medida del Estilo Interpersonal Docente (MEID) y validarla Participaron 30 docentes universitarios (16 mujeres y 14 hombres) con una edad media de 46.1 años (DT = 5.8) y con una experiencia docente de 15.71 años (DT = 6.9). La calidad del dato fue alcanzada a través de la técnica de validez de contenido y el aspecto cuantitativo fue tratado por medio del análisis del W de Kendall, ajustando un modelo final de 60 ítems agrupados en 4 dimensiones exhaustivas y mutuamente excluyentes: apoyo a la autonomía, apoyo a la estructura antes de la tarea, apoyo a la estructura durante la tarea y apoyo a la relación. Las evidencias iniciales de la escala MEID lo presentan como un instrumento psicométrico robusto y fiable para poder ser empleado como técnica observacional del estilo interpersonal docente. Los resultados obtenidos abren nuevas líneas de estudio en las que la escala MEID podría ser empleada en programas formativos encaminados a la optimización de patrones motivacionales docentes adaptativos. The observational methodology allows the analysis of the motivational style displayed by the teacher in class and provides a new perspective to interpret the influence of teacher interactions in the instructional process. The aim of this work was to design an ad hoc estimation scale for the Measure of Interpersonal Teaching Style (MEID) and to validate it. 30 university teachers (16 women and 14 men) with a mean age of 46.1 years (SD = 5.8) and with a teaching experience of 15.71 years (SD = 6.9) participated. Data quality was achieved through the content validity technique by expert judgment and the quantitative aspect was treated through Kendall's W analysis, fitting a final model of 60 items grouped into 4 exhaustive and mutually exclusive dimensions: autonomy support, pre-task structure support, on-task structure support, and relationship support. The initial evidence of the MEID scale presents it as a robust and reliable psychometric instrument to be used as an observational technique of interpersonal teaching style. The results obtained open new lines of study in which the MEID scale could be used in training programs aimed at optimizing adaptive motivational teaching patterns.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectTeoría de la Autodeterminaciónes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectObservaciónes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectBasic psychological needses_ES
dc.subjectSelf-Determination Theoryes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectObservationes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.titleDiseño y validación de una escala observacional sobre el estilo motivador docentees_ES
dc.title.alternativeDesign and validation of a scale for measuring motivational teaching stylees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/cpd.430321es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 16psicomurcia,+(67-80)+Escala+observacional+del+estilo+motivador+en+la+educación+física.pdf

730 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.