Resumen :
¿Es posible encontrar/formular otras formas diferentes de estar en la academia, de tomar la palabra en ella? ¿Cómo podemos encontrar lugares en los que hacer posible otras maneras de producir conocimiento? ¿Qué herramientas son necesarias, en su caso, para aprovechar las fisuras y abrir grietas que permitan sentir, pensar, estar, relacionarse y actuar de otro modo? ¿De qué forma podemos construir redes académicas afectivas transversales e interculturales para materializar todo esto incorporando un enfoque complejo y oblicuo, y por lo tanto interdisciplinar e inclusivo? El presente texto supone un ensayo crítico en torno a 3 ejes fundamentales de debate: qué es investigar (como presente continuo); qué sería la investigación artística (como condicional inclusivo), y particularmente, qué sería la investigación artística en el marco interdisciplinar de los estudios culturales, visuales y comparados; y por último, qué debería ser la investigación artística desde las teorías críticas, es decir, como una alternativa viable a la epistemología occidental, hegemónica, heterocentrada, etnocéntrica, clasista, colonial, racista, machista, homófoba, capacitista, etc. (como condicional con respons-habilidad* siguiendo a Haraway).
|