Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/30991

Proyecto artístico "Fucking John Constable"


Vista previa

Ver/Abrir:
 Fucking John Constable - Gopro (1).jpg

1,58 MB
JPEG
Compartir:

Ver/Abrir:
 fucking-john-constable-1.2 (1).jpeg

311,47 kB
JPEG
Compartir:

Ver/Abrir:
 fucking-john-constable-1.3.jpeg

298,66 kB
JPEG
Compartir:

Ver/Abrir:
 fucking-john-constable-2.1.jpeg

159,05 kB
JPEG
Compartir:

Ver/Abrir:
 fucking-john-constable-2.2.jpeg

262,48 kB
JPEG
Compartir:

Ver/Abrir:
 Fucking John Constable - Gopro (1).jpg
1,58 MB
JPEG
Compartir:

Ver/Abrir:
 CATALOGO-8vo.-FIVAC-2019-1 (1).pdf
15,81 MB
Adobe PDF
Compartir:

Ver/Abrir:
 UrbanBodyInAction_publication.pdf
101,23 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Proyecto artístico "Fucking John Constable"
Autor :
Moreno Pérez, Javier
Editor :
Urban Action Editions
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2017
Enlace al recurso:
https://vimeo.com/291998170
https://vimeo.com/303130620
https://urbanbodyinaction.wixsite.com/urbanbodyinaction
URI :
https://hdl.handle.net/11000/30991
Resumen :
Proyecto artístico compuesto por una serie de 2 vídeo performances y producido con motivo una exposición individual en la Galería SET Espai d’Art (Valencia, 2017) por invitación, en torno a la crítica del amor romántico y sus presunciones desde el paisajismo pictórico del siglo XIX. Conceptualmente, la aportación se basa en el estudio y la revisión de la obra pictórica de carácter paisajístico del pintor inglés John Constable (1776-1837). Más allá de la figuración realista, los paisajes de Suffolk, Essex y Brighton denotan la experiencia vivida del pintor alrededor del territorio. Asociado con frecuencia al Romanticismo en su fase tardía, su obra se dirige hacia el expresionismo, el paisaje vivido y el estudio lumínico del cielo, observándose un precedente a la tecnología fotográfica. La serie objeto de la aportación se fundamenta en otras formas de relacionarnos con el paisaje como constructo: alcanzar la bóveda celeste y romperla con rabia. En ese sentido los motivos o referentes temáticos del cielo y el paisaje natural son variados y conceptualizados a través de: a) la repetición del lanzamiento violento de un ladrillo, y b) la paradoja de una acción desesperada abocada al fracaso que intenta desmantelar el territorio metafórico e ilusorio de una idea de naturaleza. Formal y procedimentalmente, se buscaron localizaciones en el espacio natural susceptibles de convertirse en locaciones donde se llevó a cabo de manera reiterativa la acción de correr y lanzar ladrillos al cielo. El performer portaba un atuendo cómodo y oscuro propio de una manifestación violenta, así como un peto con una cámara GoPro que registró la acción llevada a cabo. Se indagó en una metodología cercana a la intervención artística en el territorio y a la deriva situacionista, donde la acción se producía de manera solitaria y el efecto posterior en el medio era casi imperceptible, únicamente visible a través del registro videográfico. Cómo novedad se investigó en la acción absurda, improductiva y repetitiva con carácter surrealista, traduciendo la mancha pictórica tardía de la pintura de Constable a través de los planos borrosos y movidos que ofrecía una grabación en 1ª persona con GoPro.
Palabras clave/Materias:
Video performances
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Proyectos Artísticos



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.