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Estrategias educativas para adolescentes: Consumo de lácteos fermentados y salud mental


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Título :
Estrategias educativas para adolescentes: Consumo de lácteos fermentados y salud mental
Autor :
Esteban García, Esther
Tutor:
Roche Collado, Enrique
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Biología Aplicada
Fecha de publicación:
2025-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37403
Resumen :
La adolescencia es una etapa crucial para la consolidación de hábitos alimentarios saludables y el bienestar emocional. En este estudio se analiza si existe una relación entre el consumo de productos lácteos fermentados y el estado emocional de los adolescentes. La idea parte del interés por la influencia que puede tener la microbiota intestinal en aspectos como el estado de ánimo o el bienestar psicológico. Para ello, se realizó un estudio observacional con estudiantes de primero de bachillerato de dos institutos de Elche (Alicante), dentro del marco del proyecto educativo Gastro-UMH. Se utilizaron dos instrumentos principales: el cuestionario CECAD, y un formulario que recoge datos sobre la frecuencia con la que consumen leche y yogur. El enfoque del trabajo se centra también en el valor de la educación nutricional como herramienta preventiva, y en su capacidad para fomentar hábitos alimentarios saludables desde etapas tempranas. La investigación pretende aportar una base que sirva de punto de partida para futuros estudios que profundicen en la relación entre nutrición, microbiota intestinal y salud mental en la adolescencia.
Palabras clave/Materias:
Adolescencia
Salud mental
Consumo de lácteos
Microbiota intestinal
Educación nutricional
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene en general. Higiene y salud personal
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



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