Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/37381

Neoexpresionismo y post-punk en el réquiem por Ian Curtis. La puesta en escena de los cineastas Michael Winterbottom y Anton Corbijn para el tema Atmosphere de Joy Division

Title:
Neoexpresionismo y post-punk en el réquiem por Ian Curtis. La puesta en escena de los cineastas Michael Winterbottom y Anton Corbijn para el tema Atmosphere de Joy Division
Authors:
Garcia-Torres, Marco Aurelio  
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2025
URI:
https://hdl.handle.net/11000/37381
Abstract:
La bandabritánicaJoy Division fue el máximo exponente del estilo conocido como post-punk. La oscuridad de su sonido, el pesimismo de sus letras y una puesta en escena heredera del Expresionismo alemán contribuyeron a aumentar su aura de grupo maldito. La prematura muerte en 1980 de su líder Ian Curtis, con tan solo 23 años, no hizo más que acrecentar la leyenda.Uno de los responsables de afianzar la estética de la banda fue el fotógrafo neerlandés Anton Corbijn. Trasuna exitosa carrera como director de videoclips, s u debut en la gran pantalla se produciría en 2007 con el estreno de la aclamada películaControl, basada en la vida de Ian Curtis. Este terreno ya había sido explorado previamente por el director inglés Michael Winterbottom en su film 24 Hour Party People(2002). En el presente estudio, compararemos por un lado el acercamiento al mismo tema por parte de dos directores muy diferentes, y por otro trataremos de demostrar el legado expresionista en la estética del post-punk y, más concretamente, en el trabajo de Corbijn
The British band Joy Division was the greatest exponent of the style known as post-punk. Their dark sound, the pessimism of their lyrics and a mise en scène inherited from German Expressionism contributed to increase their aura of a damned music band. The premature death in 1980 of its leader Ian Curtis, at the age of 23 years old, only increased the legend.One of the responsibles for strengthening the band's aesthetics was the Dutch photographer Anton Corbijn. After a successful career as a director of music videos, his big screen debut would occur in 2007 with therelease of the acclaimed feature film Control, based on Ian Curtis’ lifeThat story had already been told by the English director Michael Winterbottom on his film 24 Hour Party People(2002). In this study we will compare the approaches to the same subject by two very different directors on one hand, and on the other we will try to prove the expressionist legacy in post-punk aesthetics and, more specifically, in Corbijn's work.Keywords“Expressionism”; “Post-punk”; “Joy Division”; “Ian Curtis”; “biopic”; “Anton Corbijn”How to cite this text:Marco Aurelio Garcia-Torres (2025). Neoexpresionismo y post-punk en el réquiem por Ian Curtis.La puesta en escena de los cineastas Michael Winterbottom y Anton Corbijn para el tema Atmosphere de Joy Division, en Miguel Hernández Communication Journal, Vol. 16 (2), pp. 391 a 408. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). DOI: 10.21134/pv39bx21
Keywords/Subjects:
Expresionismo
Post-punk
Joy Division
Ian Curtis
biopic
Anton Corbijn
Expressionism
Post-punk
Ian Curtis
biopic
Anton Corbijn
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales
Type of document:
info:eu-repo/semantics/article
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI:
https://doi.org/10.21134/pv39bx21
Published in:
MHJournal Vol. 16 (2), Año 2025 -Artículo nº18(273)
Appears in Collections:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???