Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37381
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcia-Torres, Marco Aurelio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-09-15T08:46:01Z-
dc.date.available2025-09-15T08:46:01Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.citationMHJournal Vol. 16 (2), Año 2025 -Artículo nº18(273)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37381-
dc.description.abstractLa bandabritánicaJoy Division fue el máximo exponente del estilo conocido como post-punk. La oscuridad de su sonido, el pesimismo de sus letras y una puesta en escena heredera del Expresionismo alemán contribuyeron a aumentar su aura de grupo maldito. La prematura muerte en 1980 de su líder Ian Curtis, con tan solo 23 años, no hizo más que acrecentar la leyenda.Uno de los responsables de afianzar la estética de la banda fue el fotógrafo neerlandés Anton Corbijn. Trasuna exitosa carrera como director de videoclips, s u debut en la gran pantalla se produciría en 2007 con el estreno de la aclamada películaControl, basada en la vida de Ian Curtis. Este terreno ya había sido explorado previamente por el director inglés Michael Winterbottom en su film 24 Hour Party People(2002). En el presente estudio, compararemos por un lado el acercamiento al mismo tema por parte de dos directores muy diferentes, y por otro trataremos de demostrar el legado expresionista en la estética del post-punk y, más concretamente, en el trabajo de Corbijnes_ES
dc.description.abstractThe British band Joy Division was the greatest exponent of the style known as post-punk. Their dark sound, the pessimism of their lyrics and a mise en scène inherited from German Expressionism contributed to increase their aura of a damned music band. The premature death in 1980 of its leader Ian Curtis, at the age of 23 years old, only increased the legend.One of the responsibles for strengthening the band's aesthetics was the Dutch photographer Anton Corbijn. After a successful career as a director of music videos, his big screen debut would occur in 2007 with therelease of the acclaimed feature film Control, based on Ian Curtis’ lifeThat story had already been told by the English director Michael Winterbottom on his film 24 Hour Party People(2002). In this study we will compare the approaches to the same subject by two very different directors on one hand, and on the other we will try to prove the expressionist legacy in post-punk aesthetics and, more specifically, in Corbijn's work.Keywords“Expressionism”; “Post-punk”; “Joy Division”; “Ian Curtis”; “biopic”; “Anton Corbijn”How to cite this text:Marco Aurelio Garcia-Torres (2025). Neoexpresionismo y post-punk en el réquiem por Ian Curtis.La puesta en escena de los cineastas Michael Winterbottom y Anton Corbijn para el tema Atmosphere de Joy Division, en Miguel Hernández Communication Journal, Vol. 16 (2), pp. 391 a 408. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). DOI: 10.21134/pv39bx21es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent18es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExpresionismoes_ES
dc.subjectPost-punkes_ES
dc.subjectJoy Divisiones_ES
dc.subjectIan Curtises_ES
dc.subjectbiopices_ES
dc.subjectAnton Corbijnes_ES
dc.subjectExpressionismes_ES
dc.subjectPost-punkes_ES
dc.subjectIan Curtises_ES
dc.subjectbiopices_ES
dc.subjectAnton Corbijnes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleNeoexpresionismo y post-punk en el réquiem por Ian Curtis. La puesta en escena de los cineastas Michael Winterbottom y Anton Corbijn para el tema Atmosphere de Joy Divisiones_ES
dc.title.alternativeNeoexpresionism and post-punk in the requiem for Ian Curtis. Comparison of the mise en scène used by filmmakers Michael Winterbottom and Anton Corbijn for Joy Division’s Atmospherees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/pv39bx21es_ES
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)


Vista previa

Ver/Abrir:
 18-2906-Neoexpresionismo++y++post-punk++en+el++réquiem++por++Ian++Curtis.pdf

749,8 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.