Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36973

Clima motivacional, motivación autodeterminada y bienestar emocional en balonmano: Una revisión sistemática


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Martínez Álvarez, Alberto.pdf

372 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Clima motivacional, motivación autodeterminada y bienestar emocional en balonmano: Una revisión sistemática
Autor :
Martínez Álvarez, Alberto
Tutor:
Moreno Murcia, Juan Antonio
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2025-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36973
Resumen :
¿Puede el estilo del entrenador marcar la diferencia en la motivación y el bienestar emocional de un deportista? Esta revisión sistemática analiza la influencia del clima motivacional, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la comunicación del entrenador en el rendimiento y la experiencia emocional de los deportistas, con un foco específico en el balonmano. Siguiendo las directrices del protocolo PRISMA, se utilizaron 5 bases de datos científicas para identificar estudios publicados entre 2014 y 2024 se incluyeron 16 estudios empíricos evaluados mediante la escala de Sarmiento et al. (2018) que abordan cinco bloques temáticos: tipos de clima motivacional (orientado a la tarea vs. al ego), niveles y calidad de la motivación, satisfacción de necesidades básicas (autonomía, competencia y relación), estilo comunicativo del entrenador y emociones asociadas al rendimiento, como la ansiedad y el miedo al fracaso. Los resultados muestran una asociación consistente entre clima y motivacionales orientado a la tarea y niveles más altos de motivación auto determinada disfrute deportivo y autoconfianza junto con menores niveles de ansiedad y miedo al fracaso asimismo entrenadores con estilos comunicativos empáticos y colaborativos contribuyen a contextos más seguros y motivados. Se concluye que el diseño de entornos orientados a la maestría junto con una comunicación positiva por parte del entrenador favorece una mayor adherencia y bienestar en el deporte con estos hallazgos ofrecen recomendaciones aplicables en programas de formación de entrenadores y en el diseño de intervenciones motivacionales en contextos deportivos juveniles.
Palabras clave/Materias:
Clima motivacional
Motivación autodeterminada
Necesidades psicológicas básicas
Balonmano
Comunicación del entrenador
Ansiedad
Miedo al fracaso
Revisión sistemática.
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.