Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36973
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.authorMartínez Álvarez, Alberto-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2025-07-28T11:07:22Z-
dc.date.available2025-07-28T11:07:22Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36973-
dc.description.abstract¿Puede el estilo del entrenador marcar la diferencia en la motivación y el bienestar emocional de un deportista? Esta revisión sistemática analiza la influencia del clima motivacional, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la comunicación del entrenador en el rendimiento y la experiencia emocional de los deportistas, con un foco específico en el balonmano. Siguiendo las directrices del protocolo PRISMA, se utilizaron 5 bases de datos científicas para identificar estudios publicados entre 2014 y 2024 se incluyeron 16 estudios empíricos evaluados mediante la escala de Sarmiento et al. (2018) que abordan cinco bloques temáticos: tipos de clima motivacional (orientado a la tarea vs. al ego), niveles y calidad de la motivación, satisfacción de necesidades básicas (autonomía, competencia y relación), estilo comunicativo del entrenador y emociones asociadas al rendimiento, como la ansiedad y el miedo al fracaso. Los resultados muestran una asociación consistente entre clima y motivacionales orientado a la tarea y niveles más altos de motivación auto determinada disfrute deportivo y autoconfianza junto con menores niveles de ansiedad y miedo al fracaso asimismo entrenadores con estilos comunicativos empáticos y colaborativos contribuyen a contextos más seguros y motivados. Se concluye que el diseño de entornos orientados a la maestría junto con una comunicación positiva por parte del entrenador favorece una mayor adherencia y bienestar en el deporte con estos hallazgos ofrecen recomendaciones aplicables en programas de formación de entrenadores y en el diseño de intervenciones motivacionales en contextos deportivos juveniles.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent7es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectClima motivacionales_ES
dc.subjectMotivación autodeterminadaes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectBalonmanoes_ES
dc.subjectComunicación del entrenadores_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectMiedo al fracasoes_ES
dc.subjectRevisión sistemática.es_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses_ES
dc.titleClima motivacional, motivación autodeterminada y bienestar emocional en balonmano: Una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Martínez Álvarez, Alberto.pdf

372 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.