Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/36973
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Moreno Murcia, Juan Antonio | - |
dc.contributor.author | Martínez Álvarez, Alberto | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-07-28T11:07:22Z | - |
dc.date.available | 2025-07-28T11:07:22Z | - |
dc.date.created | 2025-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/36973 | - |
dc.description.abstract | ¿Puede el estilo del entrenador marcar la diferencia en la motivación y el bienestar emocional de un deportista? Esta revisión sistemática analiza la influencia del clima motivacional, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la comunicación del entrenador en el rendimiento y la experiencia emocional de los deportistas, con un foco específico en el balonmano. Siguiendo las directrices del protocolo PRISMA, se utilizaron 5 bases de datos científicas para identificar estudios publicados entre 2014 y 2024 se incluyeron 16 estudios empíricos evaluados mediante la escala de Sarmiento et al. (2018) que abordan cinco bloques temáticos: tipos de clima motivacional (orientado a la tarea vs. al ego), niveles y calidad de la motivación, satisfacción de necesidades básicas (autonomía, competencia y relación), estilo comunicativo del entrenador y emociones asociadas al rendimiento, como la ansiedad y el miedo al fracaso. Los resultados muestran una asociación consistente entre clima y motivacionales orientado a la tarea y niveles más altos de motivación auto determinada disfrute deportivo y autoconfianza junto con menores niveles de ansiedad y miedo al fracaso asimismo entrenadores con estilos comunicativos empáticos y colaborativos contribuyen a contextos más seguros y motivados. Se concluye que el diseño de entornos orientados a la maestría junto con una comunicación positiva por parte del entrenador favorece una mayor adherencia y bienestar en el deporte con estos hallazgos ofrecen recomendaciones aplicables en programas de formación de entrenadores y en el diseño de intervenciones motivacionales en contextos deportivos juveniles. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 7 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Clima motivacional | es_ES |
dc.subject | Motivación autodeterminada | es_ES |
dc.subject | Necesidades psicológicas básicas | es_ES |
dc.subject | Balonmano | es_ES |
dc.subject | Comunicación del entrenador | es_ES |
dc.subject | Ansiedad | es_ES |
dc.subject | Miedo al fracaso | es_ES |
dc.subject | Revisión sistemática. | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes | es_ES |
dc.title | Clima motivacional, motivación autodeterminada y bienestar emocional en balonmano: Una revisión sistemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |

Ver/Abrir:
TFG Martínez Álvarez, Alberto.pdf
372 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.