Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/35914
Aceptación/rechazo social infantil: relación con problemas emocionales e inteligencia emocional
Ver/Abrir: 2014_49_Investigacion_Publicaciones_Aceptacion_rechazo.pdf
1,39 MB
Adobe PDF
Compartir:
Este recurso está restringido
Título : Aceptación/rechazo social infantil: relación con problemas emocionales e inteligencia emocional |
Autor : Mateu-Martínez, Ornela  Piqueras, Jose A  Rivera-Riquelme, María Espada, José Pedro Orgilés, Mireia  |
Editor : UNIFE |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2014 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35914 |
Resumen :
El objetivo del estudio fue analizar la relación de la aceptación/rechazo social con la
sintomatología ansioso-depresiva y la inteligencia emocional en niños españoles de 8 a 12
años. La muestra estuvo compuesta por 94 alumnos (45.7% varones, edad media = 9.76; DT =
1.09). Los resultados indicaron que el rechazo social se relaciona con la sintomatología de fobia
social, disforia y baja autoestima, mientras que la aceptación social se relaciona con habilidades
sociales. En resumen, el rechazo social se relaciona con problemas emocionales, mientras que
la aceptación social lo hace con inteligencia emocional. Este estudio sugiere la importancia de
desarrollar programas de competencias socio-emocionales para promover la aceptación social
y prevenir los trastornos emocionales asociados al rechazo social en la infancia.
The aim of this study was to analyse the relationship of social acceptance/rejection whit anxietydepressive symptomatology and emotional intelligence in Spanish children. The sample consisted
of 94 students of Elementary School between 8 and 12 years. Results revelled the significant
relationship between rejection index and symptomatology of social phobia, dysphoria and
low self-stem, while the model for choices index is related whit social skills. In resume, social
rejection is related whit emotional problems, whereas social acceptance does with emotional
intelligence. This study suggests the relevance of developing socio-emotional competences
programs to promote social acceptance and to prevent emotional disorders related with social
rejection in childhood.
|
Palabras clave/Materias: Rechazo social aceptación social inteligencia emocional ansiedad depresión niños Social rejection social acceptance emotional intelligence anxiety depression children |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/closedAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n2.190 |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.