Título : Validación del "cuestionario de ansiedad social para adultos" (caso-A30) en universitarios españoles similitudes y diferencias entre carreras universitarias y comunidades autónomas |
Autor : Caballo, Vicente  Salazar Torres, Isabel Cristina  ARIAS, BENITO  Irurtia, Maria Jesús  Calderero Patino, Marta  Equipo de Investigación CISO-A España |
Editor : Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2010 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35872 |
Resumen :
El objetivo de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas del
“Cuestionario de ansiedad social para adultos” (CASO-A30) con universitarios y analizar las diferencias y similitudes en ansiedad social en esta muestra.
Participaron 15504 estudiantes de 20 carreras universitarias de 17 comunidades
autónomas españolas a los que se les aplicó el CASO-A30 y la “Escala de ansiedad social de Liebowitz, versión de autoinforme” (LSAS-SR). Se obtuvieron cinco
dimensiones a través de diversos análisis factoriales y de ecuaciones estructurales del CASO-A30: “Hablar en público/Interacción con personas de autoridad”, “Interacción con desconocidos”, “Interacción con el sexo opuesto”, “Expresión
asertiva de molestia, desagrado o enfado” y “Quedar en evidencia o en ridículo”.
La consistencia interna fue de 0,91 y su validez concurrente (con la LSAS-SR) de
0,66. Se hallaron diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero escasas diferencias entre las comunidades autónomas y las carreras. Estos resultados
confirman la estructura pentafactorial y las buenas propiedades psicométricas del
CASO-A30, que lo convierten en un instrumento adecuado para la evaluación de
la ansiedad social en universitarios, tanto generalizada como específica, cuidando
las diferencias de sexo.
This work presents the psychometric properties of the Social Anxiety
Questionnaire for Adults (SAQ-A30) with university students and analyses the
differences and similarities in social anxiety in the sample. The 15,504 participants,
students of 20 degree subjects in 17 Spanish Autonomous Community regions,
were applied the SAQ-A30 and the “Liebowitz Social Anxiety Scale-Self Report”
(LSAS-SR). A five-factor structure was obtained through several factor analyses as
well as an exploratory structural equation modeling of the SAQ-A30: “Speaking
in public/Talking with people in authority”, “Interactions with strangers”,
“Interactions with the opposite sex”, “Assertive expression of annoyance, disgust
or displeasure”, and “Criticism and embarrassment”. Internal consistency was
0.91 and concurrent validity (paired with LSAS-SR) was 0.66. Significant differences
were found between males and females, but there was scarce difference between
regions and subjects studied. These results confirm the five-factor structure and
the good psychometric characteristics of the SAQ-A30, which make it a suitable
instrument for assessing both general and specific social anxiety in universities,
taking into account sex differences.
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Palabras clave/Materias: ansiedad social fobia social CASO-A30 estudiantes universitarios diferencias de sexo social anxiety social phobia SAQ-A30 university students sex differences |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
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