Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35872
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCaballo, Vicente-
dc.contributor.authorSalazar Torres, Isabel Cristina-
dc.contributor.authorARIAS, BENITO-
dc.contributor.authorIrurtia, Maria Jesús-
dc.contributor.authorCalderero Patino, Marta-
dc.contributor.authorEquipo de Investigación CISO-A España-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-03-10T08:38:43Z-
dc.date.available2025-03-10T08:38:43Z-
dc.date.created2010-
dc.identifier.citationBehavioral Psychology / Psicología Conductual, Vol. 18, Nº 1, 2010, pp. 5-34es_ES
dc.identifier.issn1132-9483-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35872-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas del “Cuestionario de ansiedad social para adultos” (CASO-A30) con universitarios y analizar las diferencias y similitudes en ansiedad social en esta muestra. Participaron 15504 estudiantes de 20 carreras universitarias de 17 comunidades autónomas españolas a los que se les aplicó el CASO-A30 y la “Escala de ansiedad social de Liebowitz, versión de autoinforme” (LSAS-SR). Se obtuvieron cinco dimensiones a través de diversos análisis factoriales y de ecuaciones estructurales del CASO-A30: “Hablar en público/Interacción con personas de autoridad”, “Interacción con desconocidos”, “Interacción con el sexo opuesto”, “Expresión asertiva de molestia, desagrado o enfado” y “Quedar en evidencia o en ridículo”. La consistencia interna fue de 0,91 y su validez concurrente (con la LSAS-SR) de 0,66. Se hallaron diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero escasas diferencias entre las comunidades autónomas y las carreras. Estos resultados confirman la estructura pentafactorial y las buenas propiedades psicométricas del CASO-A30, que lo convierten en un instrumento adecuado para la evaluación de la ansiedad social en universitarios, tanto generalizada como específica, cuidando las diferencias de sexo.es_ES
dc.description.abstractThis work presents the psychometric properties of the Social Anxiety Questionnaire for Adults (SAQ-A30) with university students and analyses the differences and similarities in social anxiety in the sample. The 15,504 participants, students of 20 degree subjects in 17 Spanish Autonomous Community regions, were applied the SAQ-A30 and the “Liebowitz Social Anxiety Scale-Self Report” (LSAS-SR). A five-factor structure was obtained through several factor analyses as well as an exploratory structural equation modeling of the SAQ-A30: “Speaking in public/Talking with people in authority”, “Interactions with strangers”, “Interactions with the opposite sex”, “Assertive expression of annoyance, disgust or displeasure”, and “Criticism and embarrassment”. Internal consistency was 0.91 and concurrent validity (paired with LSAS-SR) was 0.66. Significant differences were found between males and females, but there was scarce difference between regions and subjects studied. These results confirm the five-factor structure and the good psychometric characteristics of the SAQ-A30, which make it a suitable instrument for assessing both general and specific social anxiety in universities, taking into account sex differences.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent30es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductuales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectansiedad sociales_ES
dc.subjectfobia sociales_ES
dc.subjectCASO-A30es_ES
dc.subjectestudiantes universitarioses_ES
dc.subjectdiferencias de sexoes_ES
dc.subjectsocial anxietyes_ES
dc.subjectsocial phobiaes_ES
dc.subjectSAQ-A30es_ES
dc.subjectuniversity studentses_ES
dc.subjectsex differenceses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleValidación del "cuestionario de ansiedad social para adultos" (caso-A30) en universitarios españoles similitudes y diferencias entre carreras universitarias y comunidades autónomases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud


Vista previa

Ver/Abrir:
 2010_25_Investigacion_Publicaciones_Validacion del cuestionario de ansiedad_2010.pdf

768,67 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.