Resumen :
Esta guía informativa ofrece una visión general de la terapia acuática (TA) aplicada a niños
con síndrome de Down (SD) desde la perspectiva de la terapia ocupacional (TO). El síndrome de
Down, resultado de la trisomía 21, se asocia con desafíos en el desarrollo físico y cognitivo, lo que
demanda intervenciones especializadas para mejorar la calidad de vida de quienes lo experimentan.
Así mismo, ofrece información para que los distintos profesionales y las familias puedan
incorporar la terapia acuática en los planes de tratamiento. Promoviendo así, una mejor calidad de vida
y la inclusión social de las personas con síndrome de Down.
El documento se estructura en varios apartados, comenzando con una definición detallada del
Síndrome de Down y sus efectos en quienes lo padecen. Posteriormente, se describen las propiedades
más relevantes del agua en el contexto de la terapia, y finalmente, se citan y relacionan las propiedades
con sus beneficios específicos en el tratamiento. Además, en el último apartado se incluye un anexo
que proporciona indicaciones básicas para llevar a cabo una cadena de actuación fundamental en
soporte vital pediátrico.
La elaboración de esta guía es el resultado de la combinación de una parte teórica,
fundamentada en el análisis de publicaciones y documentos relacionados, y una parte práctica, basada
en la experiencia profesional del estudiante durante sus prácticas en el centro de terapia acuática
Apnea, ubicado en la provincia de Alicante, así como en la realización de un curso especializado en el
mismo centro.
This informational guide provides an overview of aquatic therapy applied to children with
Down syndrome from an occupational therapy perspective. Down syndrome, resulting from trisomy
21, is associated with physical and cognitive developmental challenges, requiring specialized
interventions to improve the quality of life for those affected.
The guide also offers information for various professionals and families to incorporate aquatic
therapy into treatment plans, thereby promoting a better quality of life and social inclusion for
individuals with Down syndrome.
The document is organized into several sections, beginning with a detailed definition of Down
syndrome and its effects on those who experience it. Next, it describes the most relevant properties of
water in the context of therapy, and finally, these properties are cited and related to their specific
benefits in treatment. Additionally, the final section includes an annex with basic guidelines for
implementing a fundamental pediatric life support chain of action.
The development of this guide is the result of a combination of a theoretical component, based
on the analysis of publications and documents related to the topic, and a practical component, derived
from the student’s professional experience during placements at the aquatic therapy center Apnea,
located in the province of Alicante, as well as from a specialized course taken at the same center.
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