Título : Análisis de las campañas en contra de la violencia de género del Ministerio de Igualdad y nueva propuesta de campaña |
Autor : García Villafranca, Ainhoa |
Tutor: Zaragoza Fuster, Teresa |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2023-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/29984 |
Resumen :
En este Trabajo de Fin de Grado, nuestro objeto de estudio se centra en las diferentes
campañas publicitarias llevadas a cabo y difundidas por el Ministerio de Igualdad durante la
última legislatura del presidente socialista Pedro Sánchez e Irene Montero, de Unidas
Podemos, como Ministra de Igualdad. Este último mandato abarca desde el año 2020 hasta la
actualidad.
El motivo de centrar el estudio en esta última etapa es principalmente por analizar las
campañas publicitarias más actuales en armonía con la educación actual en igualdad de
género y por el gran debate y controversia que lleva años causando tanto los presupuestos
como los resultados del ministerio de Irene Montero.
El principal cometido ha sido analizar el mensaje publicitario de todas las iniciativas
publicitarias que se han llevado a cabo hasta la fecha. Para, posteriormente, difundir una
encuesta con la que hemos extraído los datos cuantitativos sobre la opinión pública de una
muestra representativa sobre el Ministerio de Igualdad y sus campañas publicitarias.
Tras recopilar los resultados, hemos propuesto una nueva campaña publicitaria que tenga en
cuenta los aprendizajes y datos obtenidos. La propuesta de la nueva campaña está creada a
partir de un Briefing y es innovadora y efectiva en la lucha contra la violencia de género y la
desigualdad social entre hombres y mujeres.
Al comprobar que la mayoría de los encuestados han demandado un spot publicitario
empático de género testimonial, la propuesta se compone de un guión literario y técnico
basados en la representación de testimonios de víctimas de violencia de género, con un
mensaje positivo, de salida y acción.
El objetivo final de este trabajo de fin de grado es contribuir a la erradicación de la violencia
machista y la desigualdad social en España a través de una nueva campaña publicitaria que
sea eficaz y llegue a los ciudadanos de forma adecuada. La investigación puede ser una
herramienta valiosa para el Ministerio de Igualdad y otros organismos encargados de la lucha
contra la violencia de género y la desigualdad social.
In this Final Degree Project, our object of study focuses on the different advertising
campaigns carried out and disseminated by the Ministry of Equality during the last term of
office of the socialist president Pedro Sánchez and Irene Montero, from Unidas Podemos, as
Minister of Equality. This last term covers from 2020 to the present.
The reason for focusing the study on this last stage is mainly to analyze the most current
advertising campaigns in harmony with the current education in gender equality and because
of the great debate and controversy that has been causing for years both the budgets and the
results of Irene Montero's ministry.
The main task has been to analyze the advertising message of all advertising initiatives that
have been carried out to date. Subsequently, a survey was carried out to extract quantitative
data on the public opinion of a representative sample about the Ministry of Equality and its
advertising campaigns.
After compiling the results, we have proposed a new advertising campaign that takes into
account the learnings and data obtained. The proposal for the new campaign is based on a
Briefing and is innovative and effective in the fight against gender violence and social
inequality between men and women.
Having verified that the majority of respondents have demanded an empathetic testimonial
gender advertising spot, the proposal is composed of a literary and technical script based on
the representation of testimonies of victims of gender violence, with a positive message of
exit and action.
The final objective of this final degree work is to contribute to the eradication of gender
violence and social inequality in Spain through a new advertising campaign that is effective
and reaches citizens in an appropriate way. The research can be a valuable tool for the
Ministry of Equality and other agencies in charge of the fight against gender violence and
social inequality.
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Palabras clave/Materias: mujer igualdad violencia género campañas women equality violence gender campaigns |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Comunicación Audiovisual
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