Abstract:
El trabajo realizado ha tenido por objeto el análisis de dos sistemas
de gobernanza educativa reglada en España y Reino Unido, desde un
punto de vista estratégico, organizativo y funcional, donde se ha
destacado las diferentes estructuras utilizadas y sus consecuencias.
Se ha pretendido describir las características así como las carencias y
virtudes de ambas estructuras que más afectan a nivel organizativo y
funcional. Para este propósito, se ha procurado no desvirtuar los
datos, estudios aportados y literatura utilizada.
Con el propósito de realizar este análisis de la gobernanza educativa,
principalmente en secundaria y bachillerato o preuniversitaria en la
entidad pública y reglada, se debe destacar el punto de vista utilizado
en la que se considera dicha gobernanza desde un punto de vista de
empresa y no de institución. Es decir, se debe de considerar su grado
de eficiencia respecto a diferentes parámetros como objetivos,
recursos materiales e inmateriales, y especialmente recursos
humanos, resultados y metas.
Se puede entender que las consideraciones de partida expuestas en
el punto anterior son inexactas, ya que desde un punto de vista social
se aprecie como derechos fundamentales que la entidad pública debe
ofrecer y encargarse de la administración del mismo, recayendo toda
la responsabilidad en funcionarios públicos y administraciones del
estado.
Lo expuesto anteriormente es cierto, pero no refleja la complejidad
del conjunto debido a que se despreciaría al contribuyente o
taxpayers, la consideración de que la educación es una inversión a
largo plazo y conlleva un beneficio social y repercusión directa en el
Producto Interior Bruto. Además de mencionar, la importancia de los
grupos de interés.
Con el propósito de dar coherencia al estudio y conocer la orientación
estratégica de ambos sistemas educativos, se ha realizado un análisis
externo, interno y de los sistemas control recogidos en los apartados
de desarrollo y discusión.
También añadir que en ningún momento del estudio se ha pretendido
señalar cuál de ellos es más eficiente, sino ventajas y desventajas en
el momento actual, además de puntualizar aspectos que pudieran
liderar una mejor estrategia en la gobernanza educativa en el futuro
|