Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27166

Implantación de modelos de suscripción en la prensa local y su relación con las rutinas de la redacción: el caso de Información


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-García Roca, Tamara.pdf

1,43 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Implantación de modelos de suscripción en la prensa local y su relación con las rutinas de la redacción: el caso de Información
Autor :
García Roca, Tamara
Tutor:
Carvajal Prieto, Miguel
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2020-06-18
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27166
Resumen :
La crisis del mercado publicitario digital, combinada con la disminución de las circulaciones impresas, ha obligado a los diarios online a buscar nuevas fuentes de ingresos basadas en modelos de suscripción (Fletcher y Nielsen, 2017). Este reto también afecta a los periódicos locales, quienes tratan de asegurarse un flujo de ingresos que financie su producción periodística. En ese contexto, el objetivo del presente estudio es analizar el caso del periódico local español Información en su proceso de implantación del muro de pago en su edición online. El trabajo explora el desarrollo de su paywall, la estrategia empleada para atraer y fidelizar suscriptores, y su relación con las rutinas de la redacción. La investigación muestra que el impulso a la innovación periodística y a la elaboración de temas de mayor profundidad y complejidad ha sido el principal cambio de Información desde la puesta en marcha de su muro de pago. Este cambio se ha reflejado con la plataforma A fondo, una sección en la edición digital diseñada específicamente para publicar temas de gran profundidad y creados exclusivamente para la web. No obstante, los resultados señalan una escasa actitud proactiva por parte de los gestores en el desarrollo de diferentes estrategias de marketing que potencien las suscripciones de lectores fieles.
The digital advertising crisis and the print circulation decrease has forced online newspapers to look for new revenue sources based on subscription models (Fletcher y Nielsen, 2017). This goal is a great challenge for local newspapers. This study focuses on the analysis of the Spanish local newspaper Información in the process of introducing a paywall in the online edition. The objective is to find out about its paywall development, the subscribers strategy and its relation with the newsroom routines. The research shows the boost to journalistic innovation as the biggest differentiating aspect since the launch of the Information paywall. However, the results indicate a low proactive attitude to modify and develop different marketing strategies that encourage readers subscriptions.
Palabras clave/Materias:
muro de pago
paywall
innovación periodística
modelos de suscripción
estrategias de suscripción
subscription models
journalism and media innovation
subscription strategies
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.