Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/27166
Implantación de modelos de suscripción en la prensa local y su relación con las rutinas de la redacción: el caso de Información
Title: Implantación de modelos de suscripción en la prensa local y su relación con las rutinas de la redacción: el caso de Información |
Authors: García Roca, Tamara |
Tutor: Carvajal Prieto, Miguel |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2020-06-18 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/27166 |
Abstract:
La crisis del mercado publicitario digital, combinada con la disminución de las
circulaciones impresas, ha obligado a los diarios online a buscar nuevas fuentes de
ingresos basadas en modelos de suscripción (Fletcher y Nielsen, 2017). Este reto
también afecta a los periódicos locales, quienes tratan de asegurarse un flujo de
ingresos que financie su producción periodística. En ese contexto, el objetivo del
presente estudio es analizar el caso del periódico local español Información en su
proceso de implantación del muro de pago en su edición online. El trabajo explora el
desarrollo de su paywall, la estrategia empleada para atraer y fidelizar suscriptores, y
su relación con las rutinas de la redacción. La investigación muestra que el impulso a
la innovación periodística y a la elaboración de temas de mayor profundidad y
complejidad ha sido el principal cambio de Información desde la puesta en marcha de
su muro de pago. Este cambio se ha reflejado con la plataforma A fondo, una sección
en la edición digital diseñada específicamente para publicar temas de gran
profundidad y creados exclusivamente para la web. No obstante, los resultados
señalan una escasa actitud proactiva por parte de los gestores en el desarrollo de
diferentes estrategias de marketing que potencien las suscripciones de lectores fieles.
The digital advertising crisis and the print circulation decrease has forced online
newspapers to look for new revenue sources based on subscription models (Fletcher
y Nielsen, 2017). This goal is a great challenge for local newspapers. This study
focuses on the analysis of the Spanish local newspaper Información in the process of
introducing a paywall in the online edition. The objective is to find out about its paywall
development, the subscribers strategy and its relation with the newsroom routines.
The research shows the boost to journalistic innovation as the biggest differentiating
aspect since the launch of the Information paywall. However, the results indicate a low
proactive attitude to modify and develop different marketing strategies that encourage
readers subscriptions.
|
Keywords/Subjects: muro de pago paywall innovación periodística modelos de suscripción estrategias de suscripción subscription models journalism and media innovation subscription strategies |
Knowledge area: CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFG- Periodismo
|
???jsp.display-item.text9???