Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/26733
Miguel Hernández en 360º. Narrativas inmersivas para captar la audiencia de contenidos culturales en CREA Tv
Title: Miguel Hernández en 360º. Narrativas inmersivas para captar la audiencia de contenidos culturales en CREA Tv |
Authors: Cuadra Martínez, Joan |
Tutor: Ivars Nicolás, Begoña Vicente Ferris, José Luis |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2018-09-17 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/26733 |
Abstract:
La televisión educativa y cultural es un medio audiovisual para la acción formativa y
cultural, tratando de influir en el conocimiento, las actitudes y los valores del espectador
aunque uno de los principales problemas es su bajo porcentaje de espectadores. Por otro
lado, la evolución de las TICS, Internet y la transformación del espectador convertido
en usuario y creador, genera la necesidad de incorporar nuevas fórmulas de
comunicación e idear experiencias entretenidas, a la vez que de calidad, en las que el
espectador se sienta el protagonista de lo que consume. Se trata de buscar fórmulas
centradas en los intereses del espectador actual que, además, consume la información
principalmente en formato de vídeo a través de dispositivos móviles.
CREA Televisión, la televisión educativa y cultural de la Universidad Miguel
Hernández, consciente del escaso interés del público en los contenidos culturales y de
su nuevo rol como prosumidor de productos audiovisuales, ha dispuesto un laboratorio
para investigar y experimentar con tecnologías y formatos audiovisuales que capten el
interés de la audiencia más joven y fomenten su desarrollo formativo y personal.
En este sentido, este trabajo de fin de grado se trata de un trabajo profesional para el
laboratorio de CREA Tv. Consiste en idear una narrativa inmersiva con la tecnología
del vídeo en 360º aplicada a un contenido cultural. El objetivo es captar el interés de la
audiencia mediante estas experiencias en las que el espectador se convierte en un
protagonista activo de la historia.
El resultado es el documental “Miguel Hernández en 360º” obteniendo una forma de
aprendizaje experiencial más profundo y permanente que el tradicional. En este
documental de contenido cultural el espectador se traslada y viaja por la ciudad natal de
Miguel Hernández. La sensación de ubicuidad que se produce en el espectador y la
narrativa, impactan en el usuario que entiende la pieza como una historia viva y
exclusiva.
Este proyecto ha tenido la oportunidad de estrenarse en la Universidad Miguel
Hernández y eso ha permitido conocer más de cerca las opiniones e inquietudes del
público objetivo al que va dirigido el documental.
|
Keywords/Subjects: Miguel Hernández vídeo 360º inmersividad experiencial TV educativa y cultural nuevas narrativas |
Knowledge area: CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Sociología. Comunicación |
Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFG - Comunicación Audiovisual
|
???jsp.display-item.text9???