Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/6862
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dc.contributor.advisorValverde Veracruz, Juan Miguel-
dc.contributor.authorGelardo Serrano, Andrea-
dc.date.accessioned2020-12-22T16:42:53Z-
dc.date.available2020-12-22T16:42:53Z-
dc.date.created2020-
dc.date.issued2020-12-22-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/6862-
dc.description.abstractEl pasado mes de marzo fue declarada una pandemia debido a la enfermedad infecciosa denominada COVID 19. Esta enfermedad está causada por un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que se propaga rápidamente a través de las microgotas provenientes de los pulmones y se contagia por contacto entre personas o superficies contaminadas. En este trabajo se estudia cómo podría afectar este virus a la industria alimentaria y qué estrategias sería conveniente implantar para evitar su propagación. Concretamente, se evalúan las medidas de prevención contra el virus de la COVID-19 implementadas en la línea de supermercados y Cash&Carry controlados por la empresa de distribución y venta de alimentos Musgrave España S.A. Se evaluaron por separado las zonas de clientes y las zonas internas de trabajo, para así identificar en cada una de ellas los puntos críticos de posible contagio. Además, se tuvieron en cuenta los productos químicos necesarios para la limpieza y desinfección de todas las superficies que son focos de contacto dentro del supermercado, así como su modo de acción y eficacia contra el virus. Por otro lado, se realizó una comparativa con las acciones propuestas por el gobierno en la Guía de Buenas Prácticas para los Establecimientos del Sector Comercial, y las medidas llevadas a cabo en otros establecimientos de venta de productos de la zona del Levante español. De esta manera, se ha analizado la eficacia y el grado de contención conseguido frente al contagio de esta nueva cepa de coronaviruses
dc.description.abstractLast March, a pandemic was declared due to the infectious disease called COVID 19. This disease is caused by a new coronavirus (SARS-CoV-2) that spreads rapidly through microdroplets from the lungs and is spread by contact between people or contaminated surfaces. This work studies how this virus could affect to the food industry and what strategies it would be convenient to implement to prevent its spread. Specifically, the prevention measures against the COVID-19 virus implemented in the line of supermarkets and Cash & Carry controlled by the food distribution and sale company Musgrave España S.A. are evaluated. Customer areas and internal work areas were evaluated separately, in order to identify in each of them the critical points of possible contagion. In addition, the chemicals necessary for cleaning and disinfection of all surfaces that are contact points within the supermarket were taken into account, as well as their mode of action and effectiveness against the virus. On the other hand, a comparison was made with the actions proposed by the government in the Guide to Good Practices for Establishments in the Commercial Sector, and the measures carried out in other selling products establishments in the Spanish Levante area. In this way, the effectiveness and degree of containment achieved against the contagion of this new strain of coronavirus has been analyzed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofI Congreso Universitario en Innovación y Sostenibilidad Agroalimentaria (CUISA)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectIndustria alimentariaes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::66 - Ingeniería, tecnología e industria química. Metalurgia::663/664 - Alimentos y nutrición. Enología. Aceites. Grasases
dc.titleDesarrollo e implantación de un plan de acción frente al coronavirus SARS-CoV-2 en los supermercados de la empresa Musgrave S.A.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
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TFM- M.U en Tecnología y Calidad Agroalimentaria


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