Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27215

Instagram como plataforma para el fomento de la literatura y análisis del fenómeno Bookstagram España


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Moreno García, Laura.pdf

5,68 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Instagram como plataforma para el fomento de la literatura y análisis del fenómeno Bookstagram España
Autor :
Moreno García, Laura
Tutor:
Vicente Ferris, José Luis
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2020-06-18
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27215
Resumen :
En la actualidad Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, pues cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales y la mayor parte de estos se encuentran en una franja de edad de 18 a 34 años. Aunque en un principio Instagram fue creada únicamente para compartir fotografías, con el paso de los años la red social ha incrementado sus funciones, añadiendo herramientas que confieren una mayor interactividad entre los usuarios y la posibilidad de ofrecer contenidos más diversos. Asimismo, el uso masivo de la plataforma ha supuesto nuevos métodos de comunicación y el surgimiento de comunidades con temáticas específicas. Bookstagram es uno de estos nichos, es decir, un espacio dedicado a la literatura en el que los usuarios comparten elementos audiovisuales relacionados con los libros. Lectores, autores y editoriales han debido adaptarse a esta nueva forma de comunicar literatura. Por este motivo, el presente Trabajo Final de Grado analiza la comunidad de Bookstagram España, concretamente se lleva a cabo una investigación de contenidos y cómo los bookstagrammers utilizan las diferentes herramientas que presenta la red social. Durante el trabajo se expondrán los hallazgos obtenidos a través de un periodo de estudio de la comunidad y mediante entrevistas a los diferentes sectores que la componen. Además, se estudia el funcionamiento de las campañas de promoción a través de Bookstagram y la efectividad de las misma.
Nowadays Instagram is one of the most used social networks by young people, it has more than 100 million monthly users and most of these are in an age range of 18 to 34 years. Although in the beginning Instagram was created to share photographs, over the years the social network has increased its functions, adding tools that provide greater interactivity between users and the possibility of offer diverse content. The massive use of the platform has led to new methods of communication and the emergence of communities with specific themes. Bookstagram is one of these niches, a space dedicated to literature where users share audiovisual elements related to books. Readers, authors and publishers have had to adapt to this new way of talk about literature. For this reason, this Final Degree Project analyzes the Bookstagram Spain community, specifically the contents and how bookstagrammers use the different tools of the social network. During the document, the findings obtained will be exposed through a period of study of the community and through interviews with the different sectors that comprise it. In addition, this final project addresses promotional campaigns through Bookstagram and their effectiveness.
Palabras clave/Materias:
Bookstagram
literatura
Instagram
bookstagrammers
editoriales
literature
publishers
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.