Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26625

Eficacia de los programas de prevención de adicción a Internet en los centros educativos: una revisión sistemática


Thumbnail

View/Open:
 Krzysztofek Elzbieta TFM.pdf

1,01 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Eficacia de los programas de prevención de adicción a Internet en los centros educativos: una revisión sistemática
Authors:
Krzysztofek, Elzbieta Teresa
Tutor:
Lloret Irles, Daniel
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2021-01-19
URI:
http://hdl.handle.net/11000/26625
Abstract:
Internet está muy presente en la vida cotidiana. Desde hace años se ha convertido en una herramienta casi imprescindible para funcionar con normalidad. Los problemas relacionados con su uso desencadenaron la aparición de la adicción a Internet cuya prevalencia, dependiendo del país, llega hasta 26.7% en Hong Kong. Con este problema en auge surge la necesidad de realizar prevención, y sobre todo en los adolescentes y jóvenes adultos. El objetivo de este estudio es actualizar el conocimiento sobre la eficacia de los programas de prevención escolar. Se establecen los siguientes objetivos específicos: (1) identificar los objetivos de los programas de prevención impartidos en los centros educativos, (2) analizar los componentes e instrumentos empleados, (3) evaluar la calidad de los estudios publicados y (4) comparar los resultados de las publicaciones estudiadas. Para ello se realizó una revisión sistemática en las bases de datos, encontrando finalmente 7 publicaciones que cumpliesen los requisitos de inclusión establecidos. Según los resultados encontrados, seis de los siete programas reducen el mal uso, abuso o adicción a Internet de los adolescentes. Además, se ha visto que aumentando el autocontrol de los estudiantes disminuye la problemática del abuso de Internet.
The Internet is very present in everyday life. For years it has become an almost essential tool to function normally. The problems related to its use triggered the appearance of Internet addiction whose prevalence, depending on the country, reaches 26.7% in Hong Kong. With this growing problem comes the need for prevention, especially in adolescents and young adults. For this reason, the aim of this study is to update the knowledge on the effectiveness of existing prevention programs. The following specific objectives are established: (1) to identify the objectives of prevention programs taught in educational centers, (2) to analyze the components and instruments used, (3) to evaluate the quality of published studies and (4) to compare the results of the publications studied. For this, a systematic review was carried out in the databases, finally finding 7 publications that met the established inclusion requirements. According to the results found, six of the seven programs meet their objective of reducing scores related to the misuse, abuse or addiction to the Internet of adolescents. In addition, it has been seen that increasing students' self-control reduces the problem of Internet abuse.
Keywords/Subjects:
Adicción
internet
prevención
centro educativo
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???