Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/2548

Evaluación e intervención psicológica de un caso de acoso escolar a una preadolescente de doce años


Thumbnail

View/Open:
 García Baena _Mª Antonia.pdf
1,56 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Evaluación e intervención psicológica de un caso de acoso escolar a una preadolescente de doce años
Authors:
García Baena, María Antonia
Tutor:
Maciá Antón, Diego
Issue Date:
2015-06-16
Abstract:
Se trata del caso de una preadolescente de doce años que sufre acoso escolar. El objetivo de la intervención es por un lado acabar con la situación de acoso y por otro proporcionar las habilidades sociales necesarias para enfrentarse a situaciones similares, la reducción de la ansiedad y la inversión de los pensamientos negativos. Para la evaluación se han utilizado los siguientes instrumentos: Entrevista, Registro de observación, el Cuestionario educativo-clínico: ansiedad y depresión CECAD, el Inventario de Adaptación de Conducta IAC y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). El tratamiento consta de catorce sesiones donde se han utilizado diferentes técnicas de intervención como son: respiración diafragmática, restructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales y exposición gradual. En cuanto al análisis de datos, se puede observar mediante l os gráficos que la ansiedad de la paciente va decreciendo conforme van trascurriendo las sesiones y ha adquirido habilidades sociales además de cambiar su patrón de pensamiento, por lo tanto las técnicas utilizadas por el terapeuta son adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos. Los resultados del tratamiento fueron positivos, ya que se ha conseguido que la paciente esté tranquila en el ámbito escolar y se termine la situación de acoso
Keywords/Subjects:
Acoso
Escolar
Restructuración
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???