Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2548

Evaluación e intervención psicológica de un caso de acoso escolar a una preadolescente de doce años


Vista previa

Ver/Abrir:
 García Baena _Mª Antonia.pdf
1,56 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Evaluación e intervención psicológica de un caso de acoso escolar a una preadolescente de doce años
Autor :
García Baena, María Antonia
Tutor:
Maciá Antón, Diego
Fecha de publicación:
2015-06-16
URI :
http://hdl.handle.net/11000/2548
Resumen :
Se trata del caso de una preadolescente de doce años que sufre acoso escolar. El objetivo de la intervención es por un lado acabar con la situación de acoso y por otro proporcionar las habilidades sociales necesarias para enfrentarse a situaciones similares, la reducción de la ansiedad y la inversión de los pensamientos negativos. Para la evaluación se han utilizado los siguientes instrumentos: Entrevista, Registro de observación, el Cuestionario educativo-clínico: ansiedad y depresión CECAD, el Inventario de Adaptación de Conducta IAC y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). El tratamiento consta de catorce sesiones donde se han utilizado diferentes técnicas de intervención como son: respiración diafragmática, restructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales y exposición gradual. En cuanto al análisis de datos, se puede observar mediante l os gráficos que la ansiedad de la paciente va decreciendo conforme van trascurriendo las sesiones y ha adquirido habilidades sociales además de cambiar su patrón de pensamiento, por lo tanto las técnicas utilizadas por el terapeuta son adecuadas para alcanzar los objetivos propuestos. Los resultados del tratamiento fueron positivos, ya que se ha conseguido que la paciente esté tranquila en el ámbito escolar y se termine la situación de acoso
Palabras clave/Materias:
Acoso
Escolar
Restructuración
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador