Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38772

El viaje del rifle. Un análisis narrativo del montaje en el cine de Anthony Mann


Vista previa

Ver/Abrir:
 El viaje del rifle.pdf

5,74 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El viaje del rifle. Un análisis narrativo del montaje en el cine de Anthony Mann
Autor :
Mateu, Fran  
Editor :
Universidad de Córdoba
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2025-07-02
URI :
https://hdl.handle.net/11000/38772
Resumen :
El presente estudio analiza los aspectos narrativos del montaje de Winchester ’73 (1950), película dirigida por Anthony Mann que se erige como una obra clave del western clásico. Estrenada durante la segunda mitad del siglo pasado, Winchester ’73 marcó un hito en la evolución del western, introduciendo una complejidad psicológica y narrativa que sentaría las bases del western moderno. La obra narra la recuperación, por parte de Lin McAdam (James Stewart), de un rifle de repetición que representa un símbolo de poder y codicia; y que pasa sucesivamente por distintas manos, entrelazando historias individuales con la trama principal. Este enfoque permite explorar temas como la violencia, la avaricia o la redención; y Mann emplea para ello un montaje alterno con el que mantiene la tensión narrativa, dando como resultado un panóptico de escenas que reflejan tanto la épica del paisaje del Viejo Oeste como los conflictos internos de los personajes, alejándose de los estereotipos del género
This study analyses the narrative aspects of the editing of Winchester ’73 (1950), a film directed by Anthony Mann that stands as a key work of the classic western. Released during the second half of the last century, Winchester ’73 was a milestone in the evolution of the western, introducing a psychological and narrative complexity that would lay the foundations of the modern western. The film tells the story of Lin McAdam’s (James Stewart) recovery of a repeating rifle, a symbol of power and greed, which passes successively through different hands, interweaving individual stories with the main plot. This approach allows for the exploration of themes such as violence, greed and redemption, and Mann employs alternate editing to maintain narrative tension, resulting in a panopticon of scenes that reflect both the epic landscape of the Old West and the internal conflicts of the characters, moving away from the stereotypes of the genre
Palabras clave/Materias:
Cine
Narrativa
Montaje
Guión
Wersten
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21071/seriarte.v8i.18098
Publicado en:
SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual, Vol. 8, págs. 177-198.
Aparece en las colecciones:
Artículos - Bellas Artes



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.