Título : El viaje del rifle. Un análisis narrativo del montaje en el cine de Anthony Mann |
Autor : Mateu, Fran  |
Editor : Universidad de Córdoba |
Departamento: Departamentos de la UMH::Arte |
Fecha de publicación: 2025-07-02 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/38772 |
Resumen :
El presente estudio analiza los aspectos narrativos del montaje de Winchester ’73
(1950), película dirigida por Anthony Mann que se erige como una obra clave
del western clásico. Estrenada durante la segunda mitad del siglo pasado,
Winchester ’73 marcó un hito en la evolución del western, introduciendo una
complejidad psicológica y narrativa que sentaría las bases del western
moderno. La obra narra la recuperación, por parte de Lin McAdam (James
Stewart), de un rifle de repetición que representa un símbolo de poder y codicia;
y que pasa sucesivamente por distintas manos, entrelazando historias
individuales con la trama principal. Este enfoque permite explorar temas como
la violencia, la avaricia o la redención; y Mann emplea para ello un montaje
alterno con el que mantiene la tensión narrativa, dando como resultado un
panóptico de escenas que reflejan tanto la épica del paisaje del Viejo Oeste
como los conflictos internos de los personajes, alejándose de los estereotipos del
género
This study analyses the narrative aspects of the editing of Winchester ’73 (1950),
a film directed by Anthony Mann that stands as a key work of the classic western.
Released during the second half of the last century, Winchester ’73 was a
milestone in the evolution of the western, introducing a psychological and
narrative complexity that would lay the foundations of the modern western. The
film tells the story of Lin McAdam’s (James Stewart) recovery of a repeating rifle,
a symbol of power and greed, which passes successively through different
hands, interweaving individual stories with the main plot. This approach allows for
the exploration of themes such as violence, greed and redemption, and Mann
employs alternate editing to maintain narrative tension, resulting in a panopticon
of scenes that reflect both the epic landscape of the Old West and the internal
conflicts of the characters, moving away from the stereotypes of the genre
|
Palabras clave/Materias: Cine Narrativa Montaje Guión Wersten |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21071/seriarte.v8i.18098 |
Publicado en: SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual, Vol. 8, págs. 177-198. |
Aparece en las colecciones: Artículos - Bellas Artes
|