Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38772
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMateu, Fran-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-12-10T12:24:23Z-
dc.date.available2025-12-10T12:24:23Z-
dc.date.created2025-07-02-
dc.identifier.citationSERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual, Vol. 8, págs. 177-198.es_ES
dc.identifier.issn2792-8713-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38772-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza los aspectos narrativos del montaje de Winchester ’73 (1950), película dirigida por Anthony Mann que se erige como una obra clave del western clásico. Estrenada durante la segunda mitad del siglo pasado, Winchester ’73 marcó un hito en la evolución del western, introduciendo una complejidad psicológica y narrativa que sentaría las bases del western moderno. La obra narra la recuperación, por parte de Lin McAdam (James Stewart), de un rifle de repetición que representa un símbolo de poder y codicia; y que pasa sucesivamente por distintas manos, entrelazando historias individuales con la trama principal. Este enfoque permite explorar temas como la violencia, la avaricia o la redención; y Mann emplea para ello un montaje alterno con el que mantiene la tensión narrativa, dando como resultado un panóptico de escenas que reflejan tanto la épica del paisaje del Viejo Oeste como los conflictos internos de los personajes, alejándose de los estereotipos del géneroes_ES
dc.description.abstractThis study analyses the narrative aspects of the editing of Winchester ’73 (1950), a film directed by Anthony Mann that stands as a key work of the classic western. Released during the second half of the last century, Winchester ’73 was a milestone in the evolution of the western, introducing a psychological and narrative complexity that would lay the foundations of the modern western. The film tells the story of Lin McAdam’s (James Stewart) recovery of a repeating rifle, a symbol of power and greed, which passes successively through different hands, interweaving individual stories with the main plot. This approach allows for the exploration of themes such as violence, greed and redemption, and Mann employs alternate editing to maintain narrative tension, resulting in a panopticon of scenes that reflect both the epic landscape of the Old West and the internal conflicts of the characters, moving away from the stereotypes of the genrees_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent22es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdobaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectMontajees_ES
dc.subjectGuiónes_ES
dc.subjectWerstenes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleEl viaje del rifle. Un análisis narrativo del montaje en el cine de Anthony Mannes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21071/seriarte.v8i.18098es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos - Bellas Artes


Vista previa

Ver/Abrir:
 El viaje del rifle.pdf

5,74 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.