Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/38635
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVelasco Sánchez, Emilio-
dc.contributor.authorPérez Rico, Ángel Luis-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ingeniería Mecánica y Energíaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-02T11:18:51Z-
dc.date.available2025-12-02T11:18:51Z-
dc.date.created2025-07-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38635-
dc.description.abstractEl cambio climático constituye uno de los principales desafíos globales con un progresivo incremento de las temperaturas que impacta directamente en los ecosistemas y en la estabilidad ambiental del planeta. Este fenómeno es consecuencia del aumento en la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera generados por actividades antropogénicas, lo que ha derivado en el calentamiento global, el deshielo de los polos y la elevación del nivel del mar. En respuesta a esta problemática la comunidad internacional ha desarrollado diversos acuerdos y normativas, entre los que destacan el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el incremento de la temperatura media global de los 2°C respecto con los niveles preindustriales, redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1,5ºC a final de este siglo y alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que la cantidad de CO2 liberado a la atmósfera (el principal gas causante del calentamiento global) por la actividad humana sea equivalente a la que absorben los sumideros naturales, como por ejemplo los bosques. Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la cuantificación de las emisiones de dióxido de carbono equivalente a una Estación de Inspección Técnica de Vehículos, con el fin de establecer un marco metodológico que facilite la evaluación y gestión de su impacto ambiental.es_ES
dc.description.abstractClimate change constitutes one of the main global challenges, with a progressive increase in temperatures that directly impacts ecosystems and the planet's environmental stability. This phenomenon is a consequence of the increase in the concentration of greenhouse gases (GHG) in the atmosphere generated by anthropogenic activities, which has led to global warming, the melting of the poles, and rising sea levels. In response to this problem, the international community has developed various agreements and regulations, including the Kyoto Protocol and the Paris Agreement, which aim to limit the increase in average global temperature to 2°C compared to pre-industrial levels, redouble efforts to prevent the 1.5°C threshold by the end of this century, and achieve climate neutrality by 2050. This means that the amount of CO2 released into the atmosphere (the main gas causing global warming) by human activity is equivalent to that absorbed by natural sinks, such as forests. This Final Degree Project focuses on quantifying the carbon dioxide equivalent emissions of a vehicle inspection station, in order to establish a methodological framework that facilitates the assessment and management of its environmental impact.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent81es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthuella de carbonoes_ES
dc.subjectgases de efecto invernadero (GEI)es_ES
dc.subjectITVes_ES
dc.subjectpotencial de calentamiento global (PCG)es_ES
dc.subjectemisioneses_ES
dc.subjectCO2 equivalente (CO2eq)es_ES
dc.subjectcarbon footprintes_ES
dc.subjectgreenhouse gases (GHG)es_ES
dc.subjectvehicle inspection (MOT)es_ES
dc.subjectglobal warming potential (GWP)es_ES
dc.subjectemissionses_ES
dc.subjectCO2 equivalent (CO2eq)es_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::62 - Ingeniería. Tecnologíaes_ES
dc.titleCálculo de huella de carbono en una estación de inspección técnica de vehículos (ITV)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG-Ingeniería Mecánica


thumbnail_pdf
View/Open:
 TFG-Pérez Rico, Ángel Luis.pdf

5,82 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???