Abstract:
El cambio climático constituye uno de los principales desafíos globales con un
progresivo incremento de las temperaturas que impacta directamente en los
ecosistemas y en la estabilidad ambiental del planeta. Este fenómeno es
consecuencia del aumento en la concentración de Gases de Efecto Invernadero
(GEI) en la atmósfera generados por actividades antropogénicas, lo que ha
derivado en el calentamiento global, el deshielo de los polos y la elevación del
nivel del mar.
En respuesta a esta problemática la comunidad internacional ha desarrollado
diversos acuerdos y normativas, entre los que destacan el Protocolo de Kioto y
el Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el incremento de la temperatura
media global de los 2°C respecto con los niveles preindustriales, redoblar
esfuerzos para no superar la cota de 1,5ºC a final de este siglo y alcanzar la
neutralidad climática en 2050, es decir, que la cantidad de CO2 liberado a la
atmósfera (el principal gas causante del calentamiento global) por la actividad
humana sea equivalente a la que absorben los sumideros naturales, como por
ejemplo los bosques.
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la cuantificación de las emisiones de
dióxido de carbono equivalente a una Estación de Inspección Técnica de
Vehículos, con el fin de establecer un marco metodológico que facilite la
evaluación y gestión de su impacto ambiental.
Climate change constitutes one of the main global challenges, with a progressive
increase in temperatures that directly impacts ecosystems and the planet's
environmental stability. This phenomenon is a consequence of the increase in
the concentration of greenhouse gases (GHG) in the atmosphere generated by
anthropogenic activities, which has led to global warming, the melting of the
poles, and rising sea levels.
In response to this problem, the international community has developed various
agreements and regulations, including the Kyoto Protocol and the Paris
Agreement, which aim to limit the increase in average global temperature to 2°C
compared to pre-industrial levels, redouble efforts to prevent the 1.5°C threshold
by the end of this century, and achieve climate neutrality by 2050. This means
that the amount of CO2 released into the atmosphere (the main gas causing
global warming) by human activity is equivalent to that absorbed by natural sinks,
such as forests. This Final Degree Project focuses on quantifying the carbon
dioxide equivalent emissions of a vehicle inspection station, in order to establish
a methodological framework that facilitates the assessment and management of
its environmental impact.
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