Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38446
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSalazar-Ayala, Carla Mariela-
dc.contributor.authorGastélum-Cuadras, Gabriel-
dc.contributor.authorHuéscar-Hernández, Elisa-
dc.contributor.authorMoreno-Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-11-24T12:48:26Z-
dc.date.available2025-11-24T12:48:26Z-
dc.date.created2021-
dc.identifier.citationEuropean Journal of Education and Psychology, Vol. 14, Nº 1 (2021)es_ES
dc.identifier.issn1989-2209-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38446-
dc.description.abstractThe present study tests the predictive relationship of teacher’s autonomy support on student resilience through a cognitive-social model of motivation. A total of 1149 students participated (52% male and 48% female) from fifth (n = 566) and sixth grade (n = 583) from elementary schools in the State of Chihuahua, Mexico. With a range of 10 and 13 years (M = 10.51; SD = .67). A positive prediction of autonomy support on resilience, through the mediator’s basic psychological needs, autonomous motivation, cooperation and affiliation was confirmed. Data reveal that fostering autonomy support is related to students’ psychosocial well-being, strengthening adaptive and resilient behavior in the face of adversity. This predictive design is an important guide for the preparation and interventions that work on resilience, as well as cooperativity and affiliation, with strategies of autonomy support. El presente estudio comprueba la relación predictiva del apoyo a la autonomía del profesor en la resiliencia de los estudiantes a través de un modelo cognitivo-social de motivación. Participaron 1149 estudiantes (52% hombres y 48% mujeres) de quinto (n = 566) y sexto grado (n = 583) de escuelas primarias del Estado de Chihuahua, México. Con un rango de 10 y 13 años (M = 10.51; DE = .67). Se confirmó una predicción positiva del apoyo a la autonomía sobre la resiliencia, a través de los mediadores necesidades psicológicas básicas, motivación autónoma, cooperación y afiliación. Los datos revelan que el fomento del apoyo a la autonomía se relaciona con el bienestar psicosocial de los estudiantes, fortaleciendo una conducta adaptativa y resiliente ante la adversidad. Este diseño predictivo es una guía importante para la preparación de intervenciones que trabajen la resiliencia, así como la cooperatividad y la afiliación, con estrategias de apoyo a la autonomía.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.subjectBasic psychological needses_ES
dc.subjectSocial interactiones_ES
dc.subjectAffiliation and cooperationes_ES
dc.subjectAdaptative behaviorses_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectNecesidades psicológicas básicases_ES
dc.subjectInteracción sociales_ES
dc.subjectAfiliación y cooperaciónes_ES
dc.subjectConductas adaptativases_ES
dc.titleAutonomy support in student's resilience through a cognitive-social model of motivationes_ES
dc.title.alternativeApoyo a la autonomía en la resiliencia de los estudiantes a través de un modelo cognitivo-social de motivaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversion10.32457/ejep.v14i1.1548es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 19isuazo%2C+1548-FINAL+EDITION.pdf

309 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.