Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/38332Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Luna Lozano, Sergio | - |
| dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-20T10:11:32Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-20T10:11:32Z | - |
| dc.date.created | 2022-06-03 | - |
| dc.identifier.citation | Barcelona, Research, Art, Creation, 10(2), págs.143-167 | es_ES |
| dc.identifier.issn | 2014-8992 | - |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/38332 | - |
| dc.description.abstract | En el presente texto realizamos una revisión acerca de los condicionantes que dieron lugar a la invención del tiempo cinemático durante la modernidad, poniendo en valor la labor que tuvo la cronofotografía en el estudio de la desfragmentación del movimiento y la importancia de los aparatos fotográficos que posibilitaron su desarrollo. El diseño de estos dispositivos se basa generalmente en el ensamblaje de mecanismos relativamente sencillos que dan lugar a instrumentos más complejos, y se realiza bajo una aptitud que conecta con la figura del bricoleur definida por Lévi-Strauss y que hemos entroncado con algunas prácticas contemporáneas que se desarrollan en el ámbito de la arqueología de los medios. Finalmente, presentamos un estudio de caso donde se describe desde un punto de vista práctico el desarrollo de un dispositivo de registro y proyección de imagen, a medio camino entre la fotografía y la imagen en movimiento, realizado a partir de la modificación y recuperación de medios obsoletos, en un intento por indagar las vías alternativas a los modelos de continuidad de la historia de los medios | es_ES |
| dc.description.abstract | En el present text realitzem una revisió sobre els condicionants que van donar lloc a la invenció del temps cinemàtic durant la modernitat, posant en valor la labor que va tenir la cronofotografia en l'estudi de la desfragmentació del moviment i la importància dels aparells fotogràfics que van possibilitar el seu desenvolupament. El disseny d'aquests dispositius es basa generalment en l'assemblatge de mecanismes relativament senzills que donen lloc a instruments més complexos, i es realitza sota una aptitud que connecta amb la figura del bricoleur definida per Lévi-Strauss i que hem entroncat amb algunes pràctiques contemporànies que es desenvolupen en l'àmbit de l'arqueologia dels mitjans. Finalment, presentem un estudi de cas on es descriu des d'un punt de vista pràctic el desenvolupament d'un dispositiu de registre i projecció d'imatge, a mig camí entre la fotografia i la imatge en moviment, realitzat a partir de la modificació i recuperació de mitjans obsolets, en un intent per indagar les vies alternatives als models de continuïtat de la història dels mitjans | es_ES |
| dc.description.abstract | In this text we carry out a review about the conditions that gave rise to the invention of cinematic time during modernity, putting in value the work that chronophotography had in the study of the defragmentation of movement and the importance of the photographic devices that made possible its development. The design of these apparatuses is generally based on the assembly of relatively simple mechanisms that give rise to more complex instruments and is carried out under an aptitude that connects with the figure of the bricoleur defined by Lévi-Strauss and that we have connected with some contemporary practices that they are developed in the field of media archaeology. Finally, we present a case study where the development of an image recording and projection device is described from a practical point of view, halfway between photography and the moving image, carried out from the modification and recovery of media. obsolete, in an attempt to investigate alternative ways to the continuity models of the media history. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.format.extent | 25 | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad de Barcelona | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | Cine | es_ES |
| dc.subject | Fotografía | es_ES |
| dc.subject | Arqueología de los medios | es_ES |
| dc.subject | Práctica artística | es_ES |
| dc.subject | Dispositivo | es_ES |
| dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes | es_ES |
| dc.title | Recuerdos del Futuro. Derivas Mediales ante la Obsolescencia Tecnológica entre el Cine y la Fotografía | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
| dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17583/brac.8304 | es_ES |
Recuerdos del Futuro.pdf
790,02 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.
.png)