Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/37949
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorJiménez Gutiérrez, Teresa Isabel-
dc.contributor.authorEstévez-García, Francisco-
dc.contributor.authorEstévez-López, Estefanía-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-11-07T10:19:52Z-
dc.date.available2025-11-07T10:19:52Z-
dc.date.created2024-02-
dc.identifier.citationPsicothema, Vol. 36, Nº4 (2024)es_ES
dc.identifier.issn1886-144X-
dc.identifier.issn0214-9915-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37949-
dc.description.abstractBackground: The present study analyzes factors of adolescents’ ecological-relational contexts in relation to suicidal behavior. In particular, it examined the role of peer bullying and cyberbullying, classroom climate, violence and partner victimization, parental socialization styles, and child-to-parent violence. Method: The participants are 2,977 Spanish adolescents attending seven secondary schools. They were aged 11-17 (M = 14.0, SD = 1.40; 51.5% girls). Multivariate logistic regression analyses and a two-step cluster analysis were applied to analyze the data. Results: Findings showed a prevalence of suicidal thoughts in 43.3% of the sample, with 7.7% reporting suicide attempts. Adolescents experiencing high/low victimization (ORa = 3.10, p < .001) and high cybervictimization (ORa = 1.67, p < .001) were at risk. However, high cyberbullying involvement (ORa = 0.55, p < .001) and not having a partner (ORa = 0.61, p < .001) emerged as protective factors. Sex-specific analyses underscored distinct interaction effects, with suicidal behavior in girls being significantly related to maternal negative socialization (ORa = 1.57, p = .05). Conclusions: An ecologicalrelational and sex approach is needed to understand and prevent suicidal behavior in adolescents. Antecedentes: Este estudio analiza factores del contexto ecológico-relacional de adolescentes en la conducta suicida. Particularmente, el acoso y ciberacoso entre iguales, el clima del aula, la violencia y victimización en la pareja, los estilos de socialización parental y la violencia filio-parental. Método: Participaron 2,977 adolescentes españoles de siete centros de Educación Secundaria Obligatoria de 11-17 años (M = 14.0; DT = 1.40; 51,5% chicas). Se realizaron análisis de regresión logística multivariada y un análisis de conglomerados de dos pasos. Resultados: Se observó prevalencia de pensamientos suicidas en el 43,3% de la muestra, y el 7,7% informó intentos de suicidio. Los adolescentes con victimización alta/baja (ORa = 3.10, p < .001) y alta cibervictimización (ORa = 1.67, p < .001) estaban en mayor riesgo. Sin embargo, una alta implicación en ciberbullying (ORa = 0.55, p < .001) y no tener pareja (ORa = 0.61, p < .001) se mostraron factores protectores. Análisis específicos de género subrayaron distintos efectos de interacción, y el estilo de socialización negativo en la madre fue importante en la conducta suicida en chicas (ORa = 1.57, p = .05). Conclusiones: Es necesario un enfoque ecológico-relacional y de género para comprender y prevenir la conducta suicida en adolescentes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicología del Principado de Asturiases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConducta Suicidaes_ES
dc.subjectAcoso Escolares_ES
dc.subjectViolencia en el noviazgoes_ES
dc.subjectViolencia filioparentales_ES
dc.subjectEstilos parentaleses_ES
dc.subjectSuicidal behaviores_ES
dc.subjectSchool Bullyinges_ES
dc.subjectDating violencees_ES
dc.subjectChild-to-parent violencees_ES
dc.subjectParental styleses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleSuicidal behavior in adolescents: an ecological-relational studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi. org/10.7334/psicothema2023.258es_ES
Appears in Collections:
Artículos- Psicología de la Salud


Thumbnail

View/Open:
 Psicothema 2024.pdf

682,73 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???