Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37763
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOrgilés, Mireia-
dc.contributor.authorSerrano-Ortiz, Marina-
dc.contributor.authorEspada, José Pedro-
dc.contributor.authorMorales, Alexandra-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-10-31T11:41:14Z-
dc.date.available2025-10-31T11:41:14Z-
dc.date.created2024-01-
dc.identifier.citationAnales de Psicología / Annals of psychology, v.40, nº1 (2024)es_ES
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37763-
dc.description.abstractPara frenar la propagación del COVID-19, el gobierno español aplicó medidas restrictivas, como el cierre escolar. Aunque los efectos de la pandemia en el bienestar emocional de los niños han sido estudiados, faltan estudios que examinen la adaptación escolar tras la pandemia y el papel que la infección ha tenido en el proceso de adaptación. El objetivo es analizar la relación entre los eventos estresantes relacionados con la escuela y la adaptación escolar después del confinamiento, incluyendo la ansiedad como mediadora. Los participantes fueron 219 padres de niños y adolescentes españoles de entre 3 y 18 años que completaron encuestas sobre la ansiedad de sus hijos (Spanish Brief Child Version of the Spence Children's Anxiety Scale), los eventos estresantes vividos relacionados con la escuela (Stressful Eventos relacionados con el Inventario de Pandemia), y la adaptación escolar (Escala de Ajuste de los Niños después del Cierre Escolar de la Pandemia). Los resultados mostraron mayor prevalencia en el evento estresante distancia social (87%). Tener COVID-19 y sufrir acoso escolar se relacionó directamente con una mayor ansiedad. Los niños que disminuyeron el contacto social y sufrieron acoso escolar mostraron peor adaptación escolar, siendo la ansiedad un mediador indirecto. Los hallazgos destacan la importancia de supervisar la adaptación escolar y promover estrategias para prevenir problemas emocionales en jóvenes expuestos a situaciones estresantes. Aiming to mitigate the COVID-19 spread, the government of Spain applied restrictive measures, like schools’ closure. Although the effects of the pandemic on children's emotional well-being have been studied, there is a lack of studies examining school adjustment following the pandemic and the role that the infection has played in the adjustment process. The objective is to analyze the relationship between stressful events related to school experienced by children and their adjustment to school after the home confinement, including anxiety as a mediator variable. Participants were the parents of 219 Spanish children and adolescents aged 3 and 18 years who completed a survey about their children’s anxiety (Spanish Brief Child Version of the Spence Children’s Anxiety Scale), the stressful events experienced related to school (Stressful Events related to Pandemic Inventory), and the adjustment to school (Adjustment of Children after Pandemic School Closure Scale). Results showed that social distance was the most reported stressful event (87%). Having COVID-19 and experiencing bullying were directly related to a high level of anxiety. Children ́s who decreased social contact and experienced bullying showed a worse adjustment to school. Anxiety was an indirect mediator of this relationship. Findings highlight the importance of supervising school adaptation and promoting strategies to prevent emotional problems when the youths are exposed to stressful situations.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent7es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiños y adolescenteses_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectCierre de centros educativoses_ES
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectEventos estresanteses_ES
dc.subjectChildren and adolescentses_ES
dc.subjectSchool closurees_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectStressful eventses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleBack to school after the pandemic: Adjustment of Spanish children and adolescentses_ES
dc.title.alternativeLa vuelta al colegio tras la pandemia: Adaptación de los niños y adolescentes españoleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/analesps.530471es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud


Vista previa

Ver/Abrir:
 Orgilés, M., Serrano-Ortiz, M., Espada, J. P., & Morales, A. (2024).pdf

395,47 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.