Abstract:
Este trabajo de fin de grado trata de un reportaje periodístico de prensa escrita titulado
“El canto que no cesa: la cárcel como espacio físico y poético en Miguel Hernández” . A
través de un enfoque narrativo-literario y periodístico, se explora cómo la experiencia
carcelaria marcó profundamente tanto la vida como la obra del poeta oriolano. El
reportaje parte de una contextualización biográfica y poética de Miguel Hernández, para
después analizar el impacto de su encarcelamiento en su producción lírica,
especialmente durante la redacción de Cancionero y romancero de ausencias.
El trabajo se apoya en una amplia base documental, entrevistas propias a especialistas
en Miguel Hernández, en literatura y en historia reciente de España, así como
fragmentos sonoros inéditos con testimonios de familiares del poeta, grabados hace más
de 40 años y cedidos por la Fundación Miguel Hernández para este proyecto. Todo ello
se complementa con la lectura crítica de su obra poética, especialmente aquella escrita
en prisión.
El objetivo es demostrar cómo la cárcel, lejos de silenciarlo, convirtió a Miguel
Hernández en un símbolo universal de resistencia ética y literaria. Su palabra se mantuvo
viva a pesar del encierro, y hoy continúa resonando como memoria, compromiso y
consuelo.
This thesis deals with a journalistic report in the written press entitled “El canto que no
cesa: la cárcel como espacio físico y poético en Miguel Hernández” (The song that does
not cease: prison as a physical and poetic space in Miguel Hernández). Through a
narrative-literary and journalistic approach, it explores how the prison experience
deeply marked both the life and the work of the poet from Orihuela. The report starts
with a biographical and poetic contextualization of Miguel Hernández, and then analyzes
the impact of his imprisonment on his lyrical production, especially during the writing of
Cancionero y romancero de ausencias.
The work is supported by a broad documentary base, original interviews with specialists
in Miguel Hernandez, literature and recent history of Spain, as well as unpublished sound
fragments with family testimonies of the poet, recorded more than 40 years ago and
provided by the Miguel Hernandez Foundation. All this is complemented by a critical
reading of his poetic work, especially that written in prison.
The aim is to show how prison, far from silencing him, turned Miguel Hernandez into a
universal symbol of ethical and literary resistance. His word remained alive despite
imprisonment, and today continues to resonate as memory, commitment and
consolation.
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