Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37572
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dc.contributor.advisorVicente Ferris, José Luis-
dc.contributor.authorPérez Llorca, Juan Manuel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-09-29T13:03:24Z-
dc.date.available2025-09-29T13:03:24Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37572-
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado trata de un reportaje periodístico de prensa escrita titulado “El canto que no cesa: la cárcel como espacio físico y poético en Miguel Hernández” . A través de un enfoque narrativo-literario y periodístico, se explora cómo la experiencia carcelaria marcó profundamente tanto la vida como la obra del poeta oriolano. El reportaje parte de una contextualización biográfica y poética de Miguel Hernández, para después analizar el impacto de su encarcelamiento en su producción lírica, especialmente durante la redacción de Cancionero y romancero de ausencias. El trabajo se apoya en una amplia base documental, entrevistas propias a especialistas en Miguel Hernández, en literatura y en historia reciente de España, así como fragmentos sonoros inéditos con testimonios de familiares del poeta, grabados hace más de 40 años y cedidos por la Fundación Miguel Hernández para este proyecto. Todo ello se complementa con la lectura crítica de su obra poética, especialmente aquella escrita en prisión. El objetivo es demostrar cómo la cárcel, lejos de silenciarlo, convirtió a Miguel Hernández en un símbolo universal de resistencia ética y literaria. Su palabra se mantuvo viva a pesar del encierro, y hoy continúa resonando como memoria, compromiso y consuelo.es_ES
dc.description.abstractThis thesis deals with a journalistic report in the written press entitled “El canto que no cesa: la cárcel como espacio físico y poético en Miguel Hernández” (The song that does not cease: prison as a physical and poetic space in Miguel Hernández). Through a narrative-literary and journalistic approach, it explores how the prison experience deeply marked both the life and the work of the poet from Orihuela. The report starts with a biographical and poetic contextualization of Miguel Hernández, and then analyzes the impact of his imprisonment on his lyrical production, especially during the writing of Cancionero y romancero de ausencias. The work is supported by a broad documentary base, original interviews with specialists in Miguel Hernandez, literature and recent history of Spain, as well as unpublished sound fragments with family testimonies of the poet, recorded more than 40 years ago and provided by the Miguel Hernandez Foundation. All this is complemented by a critical reading of his poetic work, especially that written in prison. The aim is to show how prison, far from silencing him, turned Miguel Hernandez into a universal symbol of ethical and literary resistance. His word remained alive despite imprisonment, and today continues to resonate as memory, commitment and consolation.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent18es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMiguel Hernándezes_ES
dc.subjectcárceles_ES
dc.subjectcompromisoes_ES
dc.subjectguerra civiles_ES
dc.subjectpoesíaes_ES
dc.subjectprisones_ES
dc.subjectcommitmentes_ES
dc.subjectspanish civil wares_ES
dc.subjectpoetryes_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes_ES
dc.titleLa cárcel: espacio real y espacio poético en la vida de Miguel Hernándezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG- Periodismo


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