Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37076

“La vida de Pompón”: Una propuesta de intervención basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para el Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) en niños y niñas de 7 a 8 años


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG - Sánchez Soria, Alba.docx.pdf

67,23 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
“La vida de Pompón”: Una propuesta de intervención basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) para el Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) en niños y niñas de 7 a 8 años
Autor :
Sánchez Soria, Alba
Tutor:
Manchón López, Javier
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2025-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37076
Resumen :
El Trastorno de Ansiedad por Separación (TAS) en la infancia se define como un estado de ansiedad desadaptativo en respuesta a las situaciones de separación reales o anticipadas de los cuidadores principales. Si bien la ansiedad por separación constituye una conducta instintiva, el TAS impide el funcionamiento del menor en las distintas áreas vitales, genera un grave malestar subjetivo, retrasa su proceso de individualización e impacta negativamente en el funcionamiento familiar, así como en el bienestar de los cuidadores. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo crear una propuesta de intervención al TAS basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). La ACT consiste en un modelo terapéutico prometedor y empíricamente sostenido centrado en promover la flexibilidad psicológica a través del modelo hexaflex. La propuesta está destinada a niños y niñas de 7 y 8 años, dirigiéndose también a los cuidadores, para los que se dedicarán dos sesiones exclusivas. En esta propuesta, además, se propone un formato de intervención innovador por medio de la elaboración del cuento “Pompón y el Miedo”, empleado como hilo conductor del desarrollo de las sesiones.
Palabras clave/Materias:
TAS
aceptación y compromiso (ACT)
flexibilidad psicológica
atención plena
valores
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador