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La simulación de juicios civiles en el ámbito de las Ciencias Jurídicas


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Título :
La simulación de juicios civiles en el ámbito de las Ciencias Jurídicas
Autor :
López Mas, P.J.
Barceló Doménech, J.
Espigares Jiménez, V.
Lamarca Macias, C.
López Sánchez, C.
Martínez Martínez, N.
Ortiz Fernández, M.
Editor :
Universidad de Alicante
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36774
Resumen :
La presente acción educativa nace de la necesidad de incorporar en las asignaturas de Derecho civil estrategias que promuevan metodologías que favorezcan un enfoque práctico en la enseñanza del Derecho, poniendo en valor al alumnado como el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje, habida cuenta de que, desde antiguo, el método de traslación del conocimiento en las enseñanzas de carácter jurídico ha consistido, a fin de cuentas, en la clase magistral, lo que ha permitido observar un alto índice de desmotivación, un escaso fomento de sus habilidades orales y escritas y un elevado abandono académico. Por ello, por medio de esta acción, se ha contribuido a que el alumnado se convierta en un verdadero actor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo conocimientos teóricos, mediante su puesta en práctica, gracias a la celebración de juicios simulados. En este contexto es en el que se integra este proyecto, en el que cada miembro de la red ha llevado a cabo una primera sesión formativa de carácter teórico-práctico, donde el profesorado participante se ha limitado a exponer aquellas nociones procesales esenciales, a fin de poder garantizar el buen éxito de la acción educativa. A continuación, el/la docente ha procedido a dividir la clase en dos grupos de estudiantes diferenciados, los cuales han asumido respectivamente el papel de parte demandante y de parte demandada. Inmediatamente después, el profesor ha subido al Campus Virtual de la Universidad un documento en el que ha expuesto sucintamente el supuesto de hecho sobre el cual versaría el caso y sobre el que ambas partes han tenido que elaborar sus escritos de demanda y de contestación, para lo cual se les ofrecido un plazo, tal y como ocurriría si estuvieran ejerciendo el papel de abogado en ejercicio. Finalmente, se les ha citado para asistir a la audiencia previa y el juicio oral en la Sala de juicios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, a fin de proceder a la celebración de las citadas vistas simuladas ante un profesor, cuya profesión principal es la de juez, que ha ejercido como tal y dirigido el debate. Por lo que se refiere a la evaluación de esta acción educativa, los miembros de la red han acudido a tres instrumentos diferentes. El primero de ellos se ha basado en la creación a lo largo del curso académico de grupos o foros de discusión. El segundo en la facilitación de un cuestionario de valoración que ha sido resuelto por el alumnado participante. Y, en tercer y último lugar, los/las docentes han llevado a cabo entrevistas aleatorias entre el estudiantado participante. Del análisis de los resultados obtenidos a través de tales instrumentos, cabe destacar que el estudiantado ha valorado muy positivamente el uso de la herramienta (89%), en tanto que le ha facilitado el estudio de conceptos jurídicos teóricos de manera práctica (75%), y la preparación del asunto, así como la ejecución de las vistas, no solo le ha motivado a la hora de hacer un seguimiento efectivo de la asignatura (81%), sino también al tiempo de implementar y desarrollar sus capacidades escritas y, cómo no, la oratoria y la retórica (90%). Asimismo, el profesorado adscrito a la experiencia ha comparado los resultados obtenidos en el presente curso académico con los del año anterior, donde no se hacía uso de técnica alguna de aprendizaje, y la conclusión que se ha extraído es que las calificaciones han mejorado sustancialmente (15%). En conclusión, los juicios simulados suponen una metodología docente apropiada para la enseñanza y evaluación del estudiantado en el ámbito de las Ciencias Jurídicas.
Palabras clave/Materias:
Juicio simulado
Derecho Civil
Derecho Procesal
Innovación educativa
Aprendizaje
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Derecho
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/book
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Publicado en:
La simulación de juicios civiles en el ámbito de las Ciencias Jurídicas», en REDES INNOVAESTIC 2025. Libro de actas (ed. M.A. Menargues Marcilla; R. Diez Ros/coord. R. Satorre Cuerda), Alicante, Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación, capítulo 128, 2025, pp. 465-466.
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