Resumen :
La presente acción educativa nace de la necesidad de incorporar en las asignaturas
de Derecho civil estrategias que promuevan metodologías que favorezcan un enfoque
práctico en la enseñanza del Derecho, poniendo en valor al alumnado como el verdadero
protagonista del proceso de aprendizaje, habida cuenta de que, desde antiguo, el método
de traslación del conocimiento en las enseñanzas de carácter jurídico ha consistido,
a fin de cuentas, en la clase magistral, lo que ha permitido observar un alto índice de
desmotivación, un escaso fomento de sus habilidades orales y escritas y un elevado
abandono académico. Por ello, por medio de esta acción, se ha contribuido a que el
alumnado se convierta en un verdadero actor en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
adquiriendo conocimientos teóricos, mediante su puesta en práctica, gracias a la
celebración de juicios simulados. En este contexto es en el que se integra este proyecto,
en el que cada miembro de la red ha llevado a cabo una primera sesión formativa de
carácter teórico-práctico, donde el profesorado participante se ha limitado a exponer
aquellas nociones procesales esenciales, a fin de poder garantizar el buen éxito de la
acción educativa. A continuación, el/la docente ha procedido a dividir la clase en dos
grupos de estudiantes diferenciados, los cuales han asumido respectivamente el papel de
parte demandante y de parte demandada. Inmediatamente después, el profesor ha subido
al Campus Virtual de la Universidad un documento en el que ha expuesto sucintamente el
supuesto de hecho sobre el cual versaría el caso y sobre el que ambas partes han tenido que elaborar sus escritos de demanda y de contestación, para lo cual se les ofrecido
un plazo, tal y como ocurriría si estuvieran ejerciendo el papel de abogado en ejercicio.
Finalmente, se les ha citado para asistir a la audiencia previa y el juicio oral en la Sala
de juicios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, a fin de proceder a la
celebración de las citadas vistas simuladas ante un profesor, cuya profesión principal es la
de juez, que ha ejercido como tal y dirigido el debate. Por lo que se refiere a la evaluación
de esta acción educativa, los miembros de la red han acudido a tres instrumentos
diferentes. El primero de ellos se ha basado en la creación a lo largo del curso académico
de grupos o foros de discusión. El segundo en la facilitación de un cuestionario de
valoración que ha sido resuelto por el alumnado participante. Y, en tercer y último
lugar, los/las docentes han llevado a cabo entrevistas aleatorias entre el estudiantado
participante. Del análisis de los resultados obtenidos a través de tales instrumentos, cabe
destacar que el estudiantado ha valorado muy positivamente el uso de la herramienta
(89%), en tanto que le ha facilitado el estudio de conceptos jurídicos teóricos de manera
práctica (75%), y la preparación del asunto, así como la ejecución de las vistas, no solo
le ha motivado a la hora de hacer un seguimiento efectivo de la asignatura (81%), sino
también al tiempo de implementar y desarrollar sus capacidades escritas y, cómo no,
la oratoria y la retórica (90%). Asimismo, el profesorado adscrito a la experiencia ha
comparado los resultados obtenidos en el presente curso académico con los del año
anterior, donde no se hacía uso de técnica alguna de aprendizaje, y la conclusión que se
ha extraído es que las calificaciones han mejorado sustancialmente (15%). En conclusión,
los juicios simulados suponen una metodología docente apropiada para la enseñanza y
evaluación del estudiantado en el ámbito de las Ciencias Jurídicas.
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Publicado en: La simulación de juicios civiles en el ámbito de las Ciencias Jurídicas», en REDES INNOVAESTIC 2025. Libro de actas (ed. M.A. Menargues Marcilla; R. Diez Ros/coord. R. Satorre Cuerda), Alicante, Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación, capítulo 128, 2025, pp. 465-466. |