Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/36488
Mujeres pioneras en técnicas de animación. Cine independiente en la era predigital.
Título : Mujeres pioneras en técnicas de animación. Cine independiente en la era predigital. |
Autor : Martínez Martínez, Elisa  |
Tutor: Martínez, Mario-Paul  Martínez Gómez de Albacete, Juan Francisco  |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Arte |
Fecha de publicación: 2025-01-31 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36488 |
Resumen :
Existe una historia del arte, de la literatura, del cine, del videojuego, del cómic, de la
animación en la que las mujeres apenas aparecen. Sin embargo, durante la era
predigital existieron mujeres que en el contexto del cine independiente produjeron
películas trascendentales para la historia del cine y diseñaron metodologías
innovadoras para crear imágenes animadas. Su experiencia ha de ser reivindicada
y nos sirve hoy para implementar procedimientos con los que crear una obra
artística.
Esta investigación es un trabajo teórico práctico que consta de dos partes. La
primera es un estudio teórico en el que a través de cinco capítulos monográficos se
analiza la técnica y la obra de cinco mujeres que diseñaron técnicas de animación
en el período predigital de la historia del cine: Helena Smith Dayton, Lotte Reiniger,
Mary Ellen Bute, Claire Parker y Gisèle Ansorge. La segunda parte de la
investigación, el trabajo práctico, consiste en la producción de un proyecto artístico
audiovisual en el que ha desarrollado una técnica de animación novedosa: la
animación collage sobre escáner. Mediante está técnica se han adaptado las
metodologías de trabajo de las cinco autoras estudiadas y se han realizado cinco
experimentos audiovisuales a modo de ensayos en los que se pretende comprobar
cómo las técnicas de las autoras estudiadas pueden ser adaptadas a los
procedimientos actuales. Una vez realizadas estas piezas experimentales, se ha
creado una obra artística que pretende ser una conclusión tanto de la parte
teórica como de la parte práctica de esta investigación.
|
Palabras clave/Materias: Técnicas cinematográficas Cinematografía Teoría análisis y crítica de las bellas artes Posición social de la mujer |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes: Fotografía. Cinematografía |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Tesis doctorales - Arte y humanidades
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.