Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36488
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez, Mario-Paul-
dc.contributor.advisorMartínez Gómez de Albacete, Juan Francisco-
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Elisa-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-04-14T07:36:59Z-
dc.date.available2025-04-14T07:36:59Z-
dc.date.created2025-01-31-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36488-
dc.description.abstractExiste una historia del arte, de la literatura, del cine, del videojuego, del cómic, de la animación en la que las mujeres apenas aparecen. Sin embargo, durante la era predigital existieron mujeres que en el contexto del cine independiente produjeron películas trascendentales para la historia del cine y diseñaron metodologías innovadoras para crear imágenes animadas. Su experiencia ha de ser reivindicada y nos sirve hoy para implementar procedimientos con los que crear una obra artística. Esta investigación es un trabajo teórico práctico que consta de dos partes. La primera es un estudio teórico en el que a través de cinco capítulos monográficos se analiza la técnica y la obra de cinco mujeres que diseñaron técnicas de animación en el período predigital de la historia del cine: Helena Smith Dayton, Lotte Reiniger, Mary Ellen Bute, Claire Parker y Gisèle Ansorge. La segunda parte de la investigación, el trabajo práctico, consiste en la producción de un proyecto artístico audiovisual en el que ha desarrollado una técnica de animación novedosa: la animación collage sobre escáner. Mediante está técnica se han adaptado las metodologías de trabajo de las cinco autoras estudiadas y se han realizado cinco experimentos audiovisuales a modo de ensayos en los que se pretende comprobar cómo las técnicas de las autoras estudiadas pueden ser adaptadas a los procedimientos actuales. Una vez realizadas estas piezas experimentales, se ha creado una obra artística que pretende ser una conclusión tanto de la parte teórica como de la parte práctica de esta investigación.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent568es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTécnicas cinematográficases_ES
dc.subjectCinematografíaes_ES
dc.subjectTeoría análisis y crítica de las bellas arteses_ES
dc.subjectPosición social de la mujeres_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografíaes_ES
dc.titleMujeres pioneras en técnicas de animación. Cine independiente en la era predigital.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
Aparece en las colecciones:
Tesis doctorales - Arte y humanidades


Vista previa

Ver/Abrir:
 TD Martínez Martinez, Elisa.pdf

41,72 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.