Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36000
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMARTINEZ-GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO-
dc.contributor.authorRodríguez-Jiménez, Tíscar-
dc.contributor.authorVera-Villarroel, Pablo-
dc.contributor.authorPiqueras, Jose A-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-03-17T09:02:21Z-
dc.date.available2025-03-17T09:02:21Z-
dc.date.created2018-08-
dc.identifier.citationEuropean Journal of Investigation in Health, Psychology and Education 2018, Vol. 8, Nº 2 (Págs. 103-117)es_ES
dc.identifier.issn2254-9625-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36000-
dc.description.abstractRecent studies have indicated that health-risk behaviors and behavioral problems are appearing increasingly at a younger age within the Latin-American population. The Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA. Martinez-Gonzalez & Vera-Villarroel, 2013) is a new screening scale of 13 items that assesses behavioral problems and common risky behaviors highly relevant within educational settings, especially related to school failure. The aim of this study is to examine the psychometric properties and factor structure of the ISDA. The ISDA, a social-demographic questionnaire and a measure of anxiety and depression symptoms were applied to a sample of 719 Chilean adolescents. The results indicate that the ISDA contains a bi-factor structure: behavioral problems and risky behaviors for health. Estimations of internal consistency and test-retest reliability, as well as evidences of convergent-discriminant validity were adequate. Therefore, the ISDA is an adequate screening tool for assessing risky behaviors and behavioral problems for Chilean adolescents within school settings.es_ES
dc.description.abstractPropiedades psicométricas del Inventory of School. Estudios recientes han indicado que los comportamientos de riesgo para la salud y los problemas de comportamiento aparecen cada vez más a una edad más temprana en la población latinoamericana. El Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA. Martínez-González y Vera-Villarroel, 2013) es una nueva escala de 13 ítems que evalúa los problemas de conducta y las conductas de riesgo comunes de gran relevancia dentro del entorno educativo, especialmente en relación con el fracaso escolar. El objetivo de este estudio es examinar las propiedades psicométricas y la estructura de factores del ISDA. En este estudio se aplicaron el ISDA, un cuestionario sociodemográfico y una medida de ansiedad-depresión a una muestra de 719 adolescentes chilenos. Los resultados indican que el ISDA contiene una estructura bifactorial: problemas de comportamiento y conductas de riesgo para la salud. Las estimaciones de consistencia interna y fiabilidad test-retest y evidencias de validez convergente-discriminante fueron adecuadas. Por lo tanto, el ISDA es una herramienta de evaluación válida para evaluar los comportamientos de riesgo y los problemas de conducta de los adolescentes chilenos dentro de un entorno escolar.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent15es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherMDPIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSchool difficultieses_ES
dc.subjectrisky behaviores_ES
dc.subjectbehavioral problemses_ES
dc.subjectadolescentses_ES
dc.subjectvalidationes_ES
dc.subjectDificultades escolareses_ES
dc.subjectconductas de riesgoes_ES
dc.subjectproblemas de conductaes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectvalidaciónes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePsychometric properties of the Inventory of School Difficulties in Adolescents (ISDA) within the Chilean populationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i2.249es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud


Vista previa

Ver/Abrir:
 2018_89_Investigacion_Publicaciones_Propiedades psicometricas del Inventory.pdf

363,44 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.