Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/34920

Relación de la ansiedad y la depresión en adolescentes con dos mecanismos transdiagnósticos: el perfeccionismo y la rumiación


Vista previa

Ver/Abrir:
 Ferrer, 2018 (1).pdf

144,51 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Relación de la ansiedad y la depresión en adolescentes con dos mecanismos transdiagnósticos: el perfeccionismo y la rumiación
Autor :
Ferrer, Lucía
Martín Vivar, María
Pineda, David  
Editor :
Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2018
URI :
https://hdl.handle.net/11000/34920
Resumen :
En el reciente enfoque clínico basado en el transdiagnóstico, la rumiación y el perfeccionismo son propuestos como posibles factores transdiagnósticos asociados al desarrollo y mantenimiento de trastornos emocionales. El presente estudio pretende analizar en qué medida la presencia de sintomatología general y síntomas específicos de ansiedad y depresión, evaluados con la versión española de la “Escala de ansiedad y depresión infantil revisada” (RCADS), se relaciona con la rumiación (reflexión y rumiación negativa) y con el perfeccionismo (socialmente orientado y orientado hacia sí mismo), evaluados con la versión española de la “Escala de respuestas rumiativas” (RRS) y la “Escala de perfeccionismo para adolescentes y niños” (CAPS). La muestra estuvo constituida por 314 adolescentes (145 chicos y 169 chicas) de entre 12 y 17 años. Los resultados confirmaron que perfeccionismo y rumiación están asociados con la sintomatología ansiosa y depresiva general y con los síntomas específicos de cada trastorno. Los hallazgos tienen implicaciones relevantes para el diseño de programas de prevención e intervención temprana en la infancia y adolescencia desde el marco de la terapia cognitivo conductual transdiagnóstica. PALABRAS CLAVE: transdiagnóstico, perfeccionismo, rumiación, depresión, ansiedad, RCADS, adolescencia.
Transdiagnostic treatment is a new approach in clinical psychology, in which rumination and perfectionism have been proposed as transdiagnostic factors involved in development and maintenance of emotional disorders. The present study aims to analyze whether the presence of general and specific symptoms of anxiety and depression, assessed by the Spanish version of the Revised Children’s Anxiety and Depression Scale (RCADS), are related to rumination (reflection and negative rumination) and perfectionism (self-oriented and socially oriented perfectionism), assessed by the Spanish versions of the Ruminative Responses Scale (RRS) and Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS). The sample consisted of 314 adolescents (145 boys and 169 girls) aged between 12 and 17 years. The results confirmed that both perfectionism and rumination were associated with general anxiety and depression symptoms, and with specific symptoms of each disorder. The findings have implications for implementation of transdiagnostic cognitive-behavioral therapy-based preventive interventions for anxiety and depression among youths.
Palabras clave/Materias:
transdiagnóstico
perfeccionismo
rumiación
depresión
ansiedad
RCADS
adolescencia
transdiagnostic
perfectionism
rumination
depression
anxiety
RCADS
adolescence
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.