Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/34610
El espacio de Las meninas según Ramiro Moya, Bartolomé Mestre y Ángel del Campo
Título : El espacio de Las meninas según Ramiro Moya, Bartolomé Mestre y Ángel del Campo |
Autor : Lorente Boyer, Miguel Lorente Boyer, Miguel |
Editor : Universidad de Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Arte |
Fecha de publicación: 2007 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34610 |
Resumen :
El espacio de Las meninas según Ramiro Moya, Bartolomé Mestre y Ángel del Campo es un texto escrito por Pedro Belmonte (seudónimo de Miguel Lorente) y Miguel Lorente, publicado en el libro Tecnologías y estrategias para la creación artística.
En este escrito se pasa revista a las tres aportaciones de los citados autores, que en distintas fechas propusieron sus hipótesis sobre la distribución de las figuras en el espacio físico del cuarto del príncipe, del viejo Alcázar de Madrid, y cómo esta distribución de figuras podía dar lugar a la composición del cuadro de Velázquez. Los tres estudios partían de una inspirada parcialmente en el pensamiento naturalista de finales del siglo XIX, que daba por supuesto que Las meninas reflejaba con fidelidad una escena real ocurrida en palacio. El capítulo publicado por nosotros (valga decir por mí y yo mismo) refleja que ninguna de las teorías de los tres estudios podía dar lugar a la composición de figuras de Las meninas. En conclusión, se daba por sentado que la interpretación espacial estricta de inspiración naturalista del cuadro de Velázquez, tal como aparece en dichos estudios, no es coherente con el propio cuadro.
Siempre es complicado añadir algo a la bibliografía de Velázquez y Las meninas, pero hasta el momento no se había realizado ningún estudio crítico sobre este conjunto de interpretaciones espaciales del cuadro
|
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Capítulo de Libros - Bellas Artes
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.