Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/34174
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCampos Villodre, María Soledad-
dc.contributor.authorMorillas Esteve, José Antonio-
dc.date.accessioned2024-12-23T12:27:18Z-
dc.date.available2024-12-23T12:27:18Z-
dc.date.created2024-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/34174-
dc.descriptionEspecialidad: Formación y orientación laborales_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) analiza la evolución histórica de la formación profesional en Europa y España, con un enfoque en la normativa relevante y el impacto de las tecnologías emergentes. Se estudia el desarrollo y la regulación de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), su origen en las Universidades Laborales y su transformación mediante diversas leyes y decretos. Además, se realiza un análisis comparativo de la formación profesional en diferentes comunidades autónomas y se proponen mejoras centradas en la integración de tecnologías emergentes, el desarrollo de competencias transversales, la colaboración con el sector empresarial, la flexibilidad y personalización del aprendizaje, y una especial referencia al e-learning. Las conclusiones destacan la necesidad de adaptar la formación profesional a las demandas del mercado laboral actual y futuro, promoviendo una educación continua y de calidad.es_ES
dc.description.abstractThis master’s Thesis (TFM) analyzes the historical evolution of vocational education and training (VET) in Europe and Spain, focusing on relevant regulations and the impact of emerging technologies. It examines the development and regulation of Integrated Vocational Training Centers (CIFP), their origins in Labor Universities, and their transformation through various laws and decrees. Additionally, it provides a comparative analysis of VET across different autonomous communities and proposes improvements centered on the integration of emerging technologies, the development of transversal competencies, collaboration with the business sector, flexibility and personalization of learning, with a special reference to e-learning. The conclusions highlight the need to adapt VET to the demands of the current and future labor market, promoting continuous and quality education.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent36es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectTecnologías Emergentes en la educaciónes_ES
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectColaboración empresariales_ES
dc.titleAnálisis de los centros integrados de formación profesionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Thumbnail

View/Open:
 TFM MORILLAS ESTEVE, JOSÉ ANTONIO.pdf

3,7 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???