Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/34174

Análisis de los centros integrados de formación profesional


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM MORILLAS ESTEVE, JOSÉ ANTONIO.pdf

3,7 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis de los centros integrados de formación profesional
Autor :
Morillas Esteve, José Antonio
Tutor:
Campos Villodre, María Soledad
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/34174
Resumen :
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) analiza la evolución histórica de la formación profesional en Europa y España, con un enfoque en la normativa relevante y el impacto de las tecnologías emergentes. Se estudia el desarrollo y la regulación de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), su origen en las Universidades Laborales y su transformación mediante diversas leyes y decretos. Además, se realiza un análisis comparativo de la formación profesional en diferentes comunidades autónomas y se proponen mejoras centradas en la integración de tecnologías emergentes, el desarrollo de competencias transversales, la colaboración con el sector empresarial, la flexibilidad y personalización del aprendizaje, y una especial referencia al e-learning. Las conclusiones destacan la necesidad de adaptar la formación profesional a las demandas del mercado laboral actual y futuro, promoviendo una educación continua y de calidad.
This master’s Thesis (TFM) analyzes the historical evolution of vocational education and training (VET) in Europe and Spain, focusing on relevant regulations and the impact of emerging technologies. It examines the development and regulation of Integrated Vocational Training Centers (CIFP), their origins in Labor Universities, and their transformation through various laws and decrees. Additionally, it provides a comparative analysis of VET across different autonomous communities and proposes improvements centered on the integration of emerging technologies, the development of transversal competencies, collaboration with the business sector, flexibility and personalization of learning, with a special reference to e-learning. The conclusions highlight the need to adapt VET to the demands of the current and future labor market, promoting continuous and quality education.
Notas:
Especialidad: Formación y orientación laboral
Palabras clave/Materias:
Formación profesional
Tecnologías Emergentes en la educación
E-learning
Colaboración empresarial
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.