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dc.contributor.advisorBonete López, Beatriz-
dc.contributor.authorRanz Álvarez, Sheila-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-10-23T11:16:36Z-
dc.date.available2024-10-23T11:16:36Z-
dc.date.created2024-09-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33636-
dc.description.abstractEl trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por una serie de alteraciones en la percepción sensorial y el procesamiento de la información, que afectan de forma significativa la interacción social y adaptación al entorno. Este trabajo presenta una revisión sistemática de la literatura científica publicada en los últimos cinco años, con el objetivo de analizar el proceso de percepción en adolescentes con TEA. Se identificaron y analizaron 11 estudios relevantes que exploraron la percepción visual, el procesamiento de la información y las funciones cognitivas relacionadas en esta población. Los resultados sugieren que las alteraciones en la conectividad cerebral, especialmente en la corteza prefrontal y la ínsula, desempeñan un papel crucial en las dificultades perceptuales observadas. Además, se destaca una tendencia hacia el procesamiento local sobre el global, lo que puede explicar algunas de las dificultades en la integración sensorial y la interpretación contextual. Este trabajo subraya la importancia de continuar investigando el proceso de percepción en el TEA para mejorar tanto las estrategias diagnósticas como las intervenciones.es_ES
dc.description.abstractAutism spectrum disorder (ASD) is characterized by a series of alterations in sensory perception and information processing, which significantly affect social interaction and adaptation to the environment. This paper presents a systematic review of the scientific literature published in the last five years, with the aim of analyzing the perception process in adolescents with ASD. Eleven relevant studies that explored visual perception, information processing and related cognitive functions in this population were identified and analyzed. The results suggest that alterations in brain connectivity, especially in the prefrontal cortex and insula, play a crucial role in the observed perceptual difficulties. In addition, a tendency towards local over global processing is highlighted, which may explain some of the difficulties in sensory integration and contextual interpretation. This work underscores the importance of continuing to investigate perceptual processing in ASD to improve both diagnostic strategies and interventions.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttrastorno espectro autistaes_ES
dc.subjectpercepción sensoriales_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectprocesamiento informaciónes_ES
dc.subjectautism spectrum disorderes_ES
dc.subjectsensory perceptiones_ES
dc.subjectadolescentses_ES
dc.subjectinformation processinges_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleInterpretación y percepción en adolescentes con trastorno del espectro autistaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG - Psicología


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