Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33636

Interpretación y percepción en adolescentes con trastorno del espectro autista


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG- Ranz Álvarez Sheila.pdf

1,05 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Interpretación y percepción en adolescentes con trastorno del espectro autista
Autor :
Ranz Álvarez, Sheila
Tutor:
Bonete López, Beatriz  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33636
Resumen :
El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por una serie de alteraciones en la percepción sensorial y el procesamiento de la información, que afectan de forma significativa la interacción social y adaptación al entorno. Este trabajo presenta una revisión sistemática de la literatura científica publicada en los últimos cinco años, con el objetivo de analizar el proceso de percepción en adolescentes con TEA. Se identificaron y analizaron 11 estudios relevantes que exploraron la percepción visual, el procesamiento de la información y las funciones cognitivas relacionadas en esta población. Los resultados sugieren que las alteraciones en la conectividad cerebral, especialmente en la corteza prefrontal y la ínsula, desempeñan un papel crucial en las dificultades perceptuales observadas. Además, se destaca una tendencia hacia el procesamiento local sobre el global, lo que puede explicar algunas de las dificultades en la integración sensorial y la interpretación contextual. Este trabajo subraya la importancia de continuar investigando el proceso de percepción en el TEA para mejorar tanto las estrategias diagnósticas como las intervenciones.
Autism spectrum disorder (ASD) is characterized by a series of alterations in sensory perception and information processing, which significantly affect social interaction and adaptation to the environment. This paper presents a systematic review of the scientific literature published in the last five years, with the aim of analyzing the perception process in adolescents with ASD. Eleven relevant studies that explored visual perception, information processing and related cognitive functions in this population were identified and analyzed. The results suggest that alterations in brain connectivity, especially in the prefrontal cortex and insula, play a crucial role in the observed perceptual difficulties. In addition, a tendency towards local over global processing is highlighted, which may explain some of the difficulties in sensory integration and contextual interpretation. This work underscores the importance of continuing to investigate perceptual processing in ASD to improve both diagnostic strategies and interventions.
Palabras clave/Materias:
trastorno espectro autista
percepción sensorial
adolescentes
procesamiento información
autism spectrum disorder
sensory perception
adolescents
information processing
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador