Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32901

Revisión bibliográfica sobre los factores sociológicos implicados en el ciberacoso en estudiantes de educación secundaria: una propuesta de enseñanza


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Fernández Pérez, Alexandra.pdf

277,49 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Revisión bibliográfica sobre los factores sociológicos implicados en el ciberacoso en estudiantes de educación secundaria: una propuesta de enseñanza
Autor :
Fernández Pérez, Alexandra
Tutor:
Huéscar Hernández, Elisa
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32901
Resumen :
El presente estudio trata de descubrir mediante la literatura científica cuales son los factores sociológicos implicados en el ciberacoso en estudiantes pertenecientes a la educación secundaria. También de diseñar una propuesta de enseñanza para prevenir el ciberacoso mediate los factores sociológicos relacionados con la institución escolar. Para ello, se llevará a cabo una revisión bibliográfica de la literatura científica mediante el método Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyse-PRISMA. Los resultados muestran que la relación de familia, los docentes y el grupo de iguales son los factores sociológicos más importantes implicados en el acoso escolar, es clave que los progenitores comuniquen con sus hijos y mantengan un alto grado de participación en el centro docente. De igual modo, desde el centro docente se ha de promover una comunicación positiva y las relaciones prosociales con el grupo de iguales. Por otro lado, para afrontar este maltrato es importante trabajar de forma conjunta los docentes y los equipos multiprofesionales del centro docente para poder prevenir este problema desde el principio y poder proporcionar a las víctimas una solución
The present study tries to discover through scientific literature what are the sociological factors involved in cyberbullying in students belonging to secondary education. Also to design a teaching proposal to prevent cyberbullying through sociological factors related to the school institution. To do this, a bibliographic review of the scientific literature will be carried out using the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyse-PRISMA method. The results show that the family relationship, teachers and the peer group are the most important sociological factors involved in bullying; it is key that parents communicate with their children and maintain a high degree of participation in the school. Likewise, positive communication and prosocial relationships with the peer group must be promoted from the teaching center. On the other hand, to confront this abuse, it is important to work together with the teachers and the multi-professional teams at the educational center to be able to prevent this problem from the beginning and be able to provide the victims with a solution
Notas:
Especialidad: Educación Física
Palabras clave/Materias:
Ciberacoso
Factores sociológicos
Adolescentes
Educación secundaria
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.