Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32901
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHuéscar Hernández, Elisa-
dc.contributor.authorFernández Pérez, Alexandra-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-09-02T11:57:31Z-
dc.date.available2024-09-02T11:57:31Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32901-
dc.descriptionEspecialidad: Educación Físicaes_ES
dc.description.abstractEl presente estudio trata de descubrir mediante la literatura científica cuales son los factores sociológicos implicados en el ciberacoso en estudiantes pertenecientes a la educación secundaria. También de diseñar una propuesta de enseñanza para prevenir el ciberacoso mediate los factores sociológicos relacionados con la institución escolar. Para ello, se llevará a cabo una revisión bibliográfica de la literatura científica mediante el método Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyse-PRISMA. Los resultados muestran que la relación de familia, los docentes y el grupo de iguales son los factores sociológicos más importantes implicados en el acoso escolar, es clave que los progenitores comuniquen con sus hijos y mantengan un alto grado de participación en el centro docente. De igual modo, desde el centro docente se ha de promover una comunicación positiva y las relaciones prosociales con el grupo de iguales. Por otro lado, para afrontar este maltrato es importante trabajar de forma conjunta los docentes y los equipos multiprofesionales del centro docente para poder prevenir este problema desde el principio y poder proporcionar a las víctimas una soluciónes_ES
dc.description.abstractThe present study tries to discover through scientific literature what are the sociological factors involved in cyberbullying in students belonging to secondary education. Also to design a teaching proposal to prevent cyberbullying through sociological factors related to the school institution. To do this, a bibliographic review of the scientific literature will be carried out using the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyse-PRISMA method. The results show that the family relationship, teachers and the peer group are the most important sociological factors involved in bullying; it is key that parents communicate with their children and maintain a high degree of participation in the school. Likewise, positive communication and prosocial relationships with the peer group must be promoted from the teaching center. On the other hand, to confront this abuse, it is important to work together with the teachers and the multi-professional teams at the educational center to be able to prevent this problem from the beginning and be able to provide the victims with a solutiones_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent29es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiberacosoes_ES
dc.subjectFactores sociológicoses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleRevisión bibliográfica sobre los factores sociológicos implicados en el ciberacoso en estudiantes de educación secundaria: una propuesta de enseñanzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Fernández Pérez, Alexandra.pdf

277,49 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.