Título : La familia como factor protector en el acoso adolescente en España: Una revisión sistemática |
Autor : Sidi Mohamed, Marisa |
Tutor: Cañas Pardo, Elizabeth Estévez López, Estefanía |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32885 |
Resumen :
Antecedentes: El acoso escolar es un problema significativo que afecta la salud
mental y el bienestar de los adolescentes. La familia juega un papel crucial en la
prevención y mitigación del acoso, influyendo en actitudes y comportamientos. Han
pasado 14 años de un estudio tan exhaustivo como es el Estudio Estatal de la
Convivencia Escolar en Educación Secundaria Obligatoria en España.
Objetivos: Explorar los posibles condicionantes familiares como factores protectores,
en la experiencia de acoso, entre adolescentes en España.
Método: Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos
WOS, Medline, Scopus, ERIC y PsycInfo. Fueron aptos para su inclusión artículos
originales que incluyeran a adolescentes en su muestra, realizados en España y
publicados en los últimos 10 años. La evaluación de la calidad metodológica se llevó a
cabo con la Declaración STROBE.
Resultados: Se obtuvo un total de 9 artículos cuya calidad oscila entre 82,09% y
88,14%. Los resultados se pueden categorizar en estilo parental y comunicación
familiar, apoyo social familiar, e impacto socioeconómico.
Discusión y conclusiones: El estilo parental democrático, con alto afecto y control
moderado, promueve la autonomía y comunicación abierta, reduciendo
comportamientos agresivos; si bien no protege frente a la victimización. El apoyo social
familiar disminuye la prevalencia del acoso escolar, protegiendo contra amistades
negativas. Asimismo, el estatus socioeconómico y nivel educativo de los padres tienen
una relación inversa con la participación en el acoso escolar.
|
Notas: Especialidad: Familias profesionales en servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitaria (FP) |
Palabras clave/Materias: Bullying Contexto familiar Estilo parental Victimización Prevención |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|