Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32885

La familia como factor protector en el acoso adolescente en España: Una revisión sistemática


Vista previa

Ver/Abrir:
 SIDI MOHAMED, MARISA.pdf

1,09 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La familia como factor protector en el acoso adolescente en España: Una revisión sistemática
Autor :
Sidi Mohamed, Marisa
Tutor:
Cañas Pardo, Elizabeth
Estévez López, Estefanía
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32885
Resumen :
Antecedentes: El acoso escolar es un problema significativo que afecta la salud mental y el bienestar de los adolescentes. La familia juega un papel crucial en la prevención y mitigación del acoso, influyendo en actitudes y comportamientos. Han pasado 14 años de un estudio tan exhaustivo como es el Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Secundaria Obligatoria en España. Objetivos: Explorar los posibles condicionantes familiares como factores protectores, en la experiencia de acoso, entre adolescentes en España. Método: Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos WOS, Medline, Scopus, ERIC y PsycInfo. Fueron aptos para su inclusión artículos originales que incluyeran a adolescentes en su muestra, realizados en España y publicados en los últimos 10 años. La evaluación de la calidad metodológica se llevó a cabo con la Declaración STROBE. Resultados: Se obtuvo un total de 9 artículos cuya calidad oscila entre 82,09% y 88,14%. Los resultados se pueden categorizar en estilo parental y comunicación familiar, apoyo social familiar, e impacto socioeconómico. Discusión y conclusiones: El estilo parental democrático, con alto afecto y control moderado, promueve la autonomía y comunicación abierta, reduciendo comportamientos agresivos; si bien no protege frente a la victimización. El apoyo social familiar disminuye la prevalencia del acoso escolar, protegiendo contra amistades negativas. Asimismo, el estatus socioeconómico y nivel educativo de los padres tienen una relación inversa con la participación en el acoso escolar.
Notas:
Especialidad: Familias profesionales en servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitaria (FP)
Palabras clave/Materias:
Bullying
Contexto familiar
Estilo parental
Victimización
Prevención
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.