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dc.contributor.advisorCañas Pardo, Elizabeth-
dc.contributor.advisorEstévez López, Estefanía-
dc.contributor.authorSidi Mohamed, Marisa-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-08-02T10:57:29Z-
dc.date.available2024-08-02T10:57:29Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32885-
dc.descriptionEspecialidad: Familias profesionales en servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitaria (FP)es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: El acoso escolar es un problema significativo que afecta la salud mental y el bienestar de los adolescentes. La familia juega un papel crucial en la prevención y mitigación del acoso, influyendo en actitudes y comportamientos. Han pasado 14 años de un estudio tan exhaustivo como es el Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Secundaria Obligatoria en España. Objetivos: Explorar los posibles condicionantes familiares como factores protectores, en la experiencia de acoso, entre adolescentes en España. Método: Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos WOS, Medline, Scopus, ERIC y PsycInfo. Fueron aptos para su inclusión artículos originales que incluyeran a adolescentes en su muestra, realizados en España y publicados en los últimos 10 años. La evaluación de la calidad metodológica se llevó a cabo con la Declaración STROBE. Resultados: Se obtuvo un total de 9 artículos cuya calidad oscila entre 82,09% y 88,14%. Los resultados se pueden categorizar en estilo parental y comunicación familiar, apoyo social familiar, e impacto socioeconómico. Discusión y conclusiones: El estilo parental democrático, con alto afecto y control moderado, promueve la autonomía y comunicación abierta, reduciendo comportamientos agresivos; si bien no protege frente a la victimización. El apoyo social familiar disminuye la prevalencia del acoso escolar, protegiendo contra amistades negativas. Asimismo, el estatus socioeconómico y nivel educativo de los padres tienen una relación inversa con la participación en el acoso escolar.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent27es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectContexto familiares_ES
dc.subjectEstilo parentales_ES
dc.subjectVictimizaciónes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.titleLa familia como factor protector en el acoso adolescente en España: Una revisión sistemáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
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TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


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