Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/32885
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cañas Pardo, Elizabeth | - |
dc.contributor.advisor | Estévez López, Estefanía | - |
dc.contributor.author | Sidi Mohamed, Marisa | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T10:57:29Z | - |
dc.date.available | 2024-08-02T10:57:29Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32885 | - |
dc.description | Especialidad: Familias profesionales en servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitaria (FP) | es_ES |
dc.description.abstract | Antecedentes: El acoso escolar es un problema significativo que afecta la salud mental y el bienestar de los adolescentes. La familia juega un papel crucial en la prevención y mitigación del acoso, influyendo en actitudes y comportamientos. Han pasado 14 años de un estudio tan exhaustivo como es el Estudio Estatal de la Convivencia Escolar en Educación Secundaria Obligatoria en España. Objetivos: Explorar los posibles condicionantes familiares como factores protectores, en la experiencia de acoso, entre adolescentes en España. Método: Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos WOS, Medline, Scopus, ERIC y PsycInfo. Fueron aptos para su inclusión artículos originales que incluyeran a adolescentes en su muestra, realizados en España y publicados en los últimos 10 años. La evaluación de la calidad metodológica se llevó a cabo con la Declaración STROBE. Resultados: Se obtuvo un total de 9 artículos cuya calidad oscila entre 82,09% y 88,14%. Los resultados se pueden categorizar en estilo parental y comunicación familiar, apoyo social familiar, e impacto socioeconómico. Discusión y conclusiones: El estilo parental democrático, con alto afecto y control moderado, promueve la autonomía y comunicación abierta, reduciendo comportamientos agresivos; si bien no protege frente a la victimización. El apoyo social familiar disminuye la prevalencia del acoso escolar, protegiendo contra amistades negativas. Asimismo, el estatus socioeconómico y nivel educativo de los padres tienen una relación inversa con la participación en el acoso escolar. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 27 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bullying | es_ES |
dc.subject | Contexto familiar | es_ES |
dc.subject | Estilo parental | es_ES |
dc.subject | Victimización | es_ES |
dc.subject | Prevención | es_ES |
dc.title | La familia como factor protector en el acoso adolescente en España: Una revisión sistemática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
SIDI MOHAMED, MARISA.pdf
1,09 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.